#34 Re: Lista De Lugares Para Tocar Sin Pagar
Hola Gente, 38 años, músico y profesor de instrumento, hace al menos 22 años que toco en vivo y hace 18 años que trabajo en la música... casi siempre fui igual... la diferencia es que en los 80s trabajábamos tocando, es decir si querías laburar como sesionista podías, si querías tocar en un boliche con un trio de jazz...cobrabas...y si querias pagar por tocar, pagabas... y en los 70s época en la que era muy chico, me contaban algunos músicos que se trabajaba muchísimo...
Claro está, todos quieren ganar...pero parece que el que menos gana es el músico...que claro difunde su música, pero además paga ensayos, carga equipos, paga fletes, convoca a los amigos, a las tías, a las abuelas, a los amigos del barrio, al cura de la parroquia del barrio... es el que se banca los mal tratos de los bolicheros y los sonidistas, son los que se acercan a la barra y tienen, además de garpar por tocar, pagar la birra o la gaseosa que consumieron... pagan por tocar, pagan por el sonido, pagan por vender entradas, y pagan por no venderlas...che, digo, no será mucho...y que cornos hace una banda de pibes que no tiene un peso para "invertir" (como algunos dicen) en su show???... mucho glamour y poca seriedad...parece... conozco bandas que se llevan el sonido de los "dioses", notebooks, tachos de luces espectaculares, etc,etc... pero hay montones que juntan las moneditas para pagar un ensayito... entonces cual es la historia?...
Me parece chicos que, la onda es que todos puedan hacer "su negocio", por ejemplo: que inconveniente habría en que una banda pague $300, lleve a su gente (que seguramente algo consumirá) y que los bolicheros le dejen la entrada integra a la banda? ... que inconveniente habría en que el boliche te deje tocar gratis pero que cobre una entrada de $10+ $5 de consumisión al que va a ver la banda?...claro parece que todo eso no alcanza...un día les van a pedir el alma, también...
2nda parte
Además, siempre el artista (en este caso los músicos) es el ultimo orejón del tarro.
A la hora de hablar de negocios, se compara al músico amateur o al profesional que no es conocido, con las grandes figuras: si Madonna invirtió U$s 20.000.000 en su último show, ¿como vos, Pedro de Paternal no vas a gastar la miserable suma de $1500 en un showcito de tu banda de Green Core "Los ROTO S.O.S"???????
Nadie dice que te la hagan fácil, ni que te paguen fortunas por tocar... pero creo que tiene que haber una devolución, porque si no, es mejor que te alquiles un teatrito y te armes vos la movida... idea que no es tan descabellada teniendo en cuenta los valores que se te piden...
Ahora, hay alguien que perdió mas que el músico amateur...y permitanme entrometerme...el músico profesional, fue borrado casi de un plumazo...porque esta situación de "pagar por tocar" ha hecho que, para el bolichero, "contrate" una bande que le pague y le lleve gente, que una a la que haya que pagarle...traduzco: para qué le voy a pagar a este salame de 38 años, si hay salchichones que me pagan a mi por venir a tocar...y además me traen gente...
O sea es una situación difícil para todos, pero la novedad es que defendemos al que nos cobra y minimizamos lo que nosotros damos como contraparte...