Placas de sonido externa, qué me recomiendan

• 30
      • 10/03/03
    #1 Placas de sonido externa, qué me recomiendan

Hola gente. Acabo de invertir en una Mac Book Pro Aluminium y en unos días me está llegando un controlador MIDI Novation Remote 25 Compact, ahora... mi siguiente paso está en conseguir una buena placa de sonido externa. No una placa enfocada en la grabación con 20 mil canales sino más que nada para poder hacer ejecuciones en tiempo real con baja latencia via el controlador en Reason/Live, ademas de un SM58 y (quizas) una viola.

Estuve leyendo un poco de data allá y acá, de lo que se consigue y de todo lo que vi me gustaron mucho la Presonus Audiobox y la Alesis IO2, muy completas con preamps, entrada de mic y midi, etc. También estuve viendo placas Firewire, que por lo que tengo entendido, el puerto no es mucho más "rápido" pero tiene una transferencia más estable que el USB. Quisiera saber si en la práctica esto se nota... ya que la única que vi con puerto firewire en ese rango de precios es la Audiofire 2 (el tema es que ni siquiera tiene entrada de mic). Otra cuestión que me tiene dudando es si es mejor conectar el controlador MIDI al puerto MIDI de la placa de sonido, o mandarlo derechito a compu via usb.

¿Qué me recomiendan de todas esas placas? ¿O alguna que se me esté pasando por alto, en USB o Firewire? También estuve viendo las Lexion Alpha, baratitas menos de 200 dólares, alguien sabe qué onda trabajan?

Saludos y gracias.

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

10 comentarios / 46779 Visitas

• 932
      • 09/10/05
    15/02/2009
    #2 Re: Placas de sonido externa, qué me recomiendan
    Cita Escrito por VosYaSabésQuién Ver mensaje
    Hola gente. Acabo de invertir en una Mac Book Pro Aluminium y en unos días me está llegando un controlador MIDI Novation Remote 25 Compact, ahora... mi siguiente paso está en conseguir una buena placa de sonido externa. No una placa enfocada en la grabación con 20 mil canales sino más que nada para poder hacer ejecuciones en tiempo real con baja latencia via el controlador en Reason/Live, ademas de un SM58 y (quizas) una viola.

Estuve leyendo un poco de data allá y acá, de lo que se consigue y de todo lo que vi me gustaron mucho la Presonus Audiobox y la Alesis IO2, muy completas con preamps, entrada de mic y midi, etc. También estuve viendo placas Firewire, que por lo que tengo entendido, el puerto no es mucho más "rápido" pero tiene una transferencia más estable que el USB. Quisiera saber si en la práctica esto se nota... ya que la única que vi con puerto firewire en ese rango de precios es la Audiofire 2 (el tema es que ni siquiera tiene entrada de mic). Otra cuestión que me tiene dudando es si es mejor conectar el controlador MIDI al puerto MIDI de la placa de sonido, o mandarlo derechito a compu via usb.

¿Qué me recomiendan de todas esas placas? ¿O alguna que se me esté pasando por alto, en USB o Firewire? También estuve viendo las Lexion Alpha, baratitas menos de 200 dólares, alguien sabe qué onda trabajan?

Saludos y gracias.
    A ver, vamos desde lo basico a lo complicado:

¿USB o FireWire?:

Si lo tuyo es el streaming en vivo de sonido (y tal vez video, ¿porque no?), tenes que tener no solo una buena conexión a internet; sino tambien que la velocidad de transferencia de datos de tu placa de sonido sea lo mas cercana al "tiempo real".
    Para lograrlo, en mi opinion, tu mejor opción es utilizar una placa con conexión Firewire, dado que presenta una mejor estabilidad y funciona de otra forma, dando un flujo de datos mas estable y rapido, que el USB; ya que el USB, con los años, ha tenido su entrada en el mundo de componentes de transferencia de datos constantes (microfonos, placas de sonido, etc). Pero el USB no fue diseñado con esos propósitos, sino con la idea de conectar dispositivos de poco volumen de datos o de mucho volumen pero de poco uso, por ej: un pendrive (lo usas 2min y lo sacas), un mouse (se usa todo el tiempo, pero no envia muchos datos).

Placa de Sonido:

Bien, ahora el tema esta en definir que placa de sonido realmente necesitas. Por lo que vi, necesitas una Entrada de Linea para un instrumento (Guitarra) y uno de Microfono.
    Es importante recordar que no tiene sentido comprar una placa de sonido que solo tenga una sola entrada, dado que conectar la guitarra a la entrada de Microfono es como poner una lata de cerveza en una multiprocesadora.
    Personalmente, creo que una de las mejores marcas que podrias poner seria una Focusrite. Yo he tenido la oportunidad de hacer unos streamings en lo de un amigo y la calidad es excelente. El modelo que èl tiene es una Saffire Pro 10, pero si buscas un poco seguramente encontrarás algo mas acorde a lo que necesitas.

Y por ultimo, vas a tener que explicarme que es lo que queres hacer con esto:
    Otra cuestión que me tiene dudando es si es mejor conectar el controlador MIDI al puerto MIDI de la placa de sonido, o mandarlo derechito a compu via usb.
    ¿Que queres conectar? ¿Donde? ¿Como? ¿Porque?

Espero te haya servido de ayuda.

Cualquier cosa estoy a tu disposición

Saludos desde Córdoba

Ofesad
      • 30
      • 10/03/03
    15/02/2009
    #3 Re: Placas de sonido externa, qué me recomiendan

Gracias por tu respuesta Ofesad.

¿USB o FireWire?:

Si lo tuyo es el streaming en vivo de sonido (y tal vez video, ¿porque no?), tenes que tener no solo una buena conexión a internet; sino tambien que la velocidad de transferencia de datos de tu placa de sonido sea lo mas cercana al "tiempo real".
    Para lograrlo, en mi opinion, tu mejor opción es utilizar una placa con conexión Firewire, dado que presenta una mejor estabilidad y funciona de otra forma, dando un flujo de datos mas estable y rapido, que el USB; ya que el USB, con los años, ha tenido su entrada en el mundo de componentes de transferencia de datos constantes (microfonos, placas de sonido, etc). Pero el USB no fue diseñado con esos propósitos, sino con la idea de conectar dispositivos de poco volumen de datos o de mucho volumen pero de poco uso, por ej: un pendrive (lo usas 2min y lo sacas), un mouse (se usa todo el tiempo, pero no envia muchos datos).
    Por el tema USB-Firewire, esperaba esa respuesta. Igual no pienso hacer streaming, va a ser todo "local". Igualmente quizás puede ser que haya placas USB que laburen muy bien y sin problemas a pesar de puerto, de ahí viene mi consulta.

Placa de Sonido:

Bien, ahora el tema esta en definir que placa de sonido realmente necesitas. Por lo que vi, necesitas una Entrada de Linea para un instrumento (Guitarra) y uno de Microfono.
    Es importante recordar que no tiene sentido comprar una placa de sonido que solo tenga una sola entrada, dado que conectar la guitarra a la entrada de Microfono es como poner una lata de cerveza en una multiprocesadora.
    Personalmente, creo que una de las mejores marcas que podrias poner seria una Focusrite. Yo he tenido la oportunidad de hacer unos streamings en lo de un amigo y la calidad es excelente. El modelo que èl tiene es una Saffire Pro 10, pero si buscas un poco seguramente encontrarás algo mas acorde a lo que necesitas.
    Tengo entendido que con Focusrite no hay posibilidad de ir mal. El tema es que la más barata, la Saffire LE está a unos 540 dolares, mucho más de lo que pienso gastar. (ando por los US$350, US$400 con toda la furia). Te recuerdo que mi idea no es montar un estudio de grabacion caserito (a la Saffire LE la veo más bien para eso, con todos sus outputs inputs 2 mics y demas), en mi caso estoy buscando algo no muy complejo que me permita utilizar el controlador MIDI como si fuese cualquier instrumento, para tocar en vivo, sin problema de latencia, con un sonido decente, lo mejor dentro de mi presupuesto.

Por el resto, el tema de la entrada/salida MIDI de la placa de audio por ahora no me va a hacer falta por lo que me explicaron.

Saludos!
      • 1,413
      • 24/07/06
    15/02/2009
    #4 Re: Placas de sonido externa, qué me recomiendan

Ya con Mac no tenes problemas de ir mal, en cualquier secuenciador, sea Logic, DP, etc, podes setear modos de baja latencia sin siquiera tener una interfaz de sonido decente. Te lo digo por experiencia, todas las placas son plug and play.

YO uso la AudioBox USB de presonus, y me anda barbaro, ya se vende aca y no es tan cara, otros productos piolas que andan en mac, son los de emu, Emu 0202, y la nueva Tracker Pre creo, que son 2 preamplificadores de mic con phantom.

Si es USB o firewire, en esta gama de precios, es todo lo mismo, mas porque estamos considerando el sistema operativo Mac OS X y no windows que dependemos de drivers tan raros como los ASIO, que cualquier fabricante hace sus drivers y pretenden que anden con todas las placas, en mac, en principio todas las interfaces usan CoreAudio, que por mi experiencia es demasiado bueno, no tiene los problemas que tiene Asio!

Valdria la pena aclarar firewire/usb en placas de mas canales, y si usamos windows, ahi se va a notar muchisimo la diferencia, igual yo uso con una MAc Mini de 2ghz con 4gb de ram, la AudioBox a 3ms.. y sin problema anda.

El controlador midi conectalo por usb, siempre es mejor tener puertos midis de sobra y que no falten. Algun sinte, algun sampler, conexion con otra compu, etc.
    Saludos.

PD: Ofesad, las guitarras no entran por linea, entran al preamplificador por una entrada de HI z(alta impedancia), si las mandas por linea vas a tener una señal de como -60db que amplificarla se te va a juntar con el ruido de los conversores y va a sacar un sonido espantoso.

• 30
      • 10/03/03
    15/02/2009
    #5 Re: Placas de sonido externa, qué me recomiendan

gracias Graph. tu respuesta me aclaró varias cosas. ahora, hilando más fino, tengo un par de preguntas más...

Audiobox o Inspire? Esta última es firewire pero me tiro más por la primera, se me hace que tiene mejor construcción y me tiran más sus controles... las dos cuestan casi lo msimo, andan por los 360-370 verdes. Quizás hayas tenido la oportunidad de probar la Inspire también. Ah, y ¿qué tal se porta la Audiobox en Windows?

¿La Emu 0202 está a la altura de la Audiobox? porque cuesta casi US$100 menos...
    salutes

• 1,413
      • 24/07/06
    16/02/2009
    #6 Re: Placas de sonido externa, qué me recomiendan

La inspire, parece un poco mejor, no en calidad, sino cantidad de entradas, resoluciones mas altas, etc.

LA Audiobox se porta bien, yo la uso en Sonar que es bastante pesado.. pero uso a 3ms sin problemas. Algun glitch cuando pongo stop, nada que no se pueda prevenir. Solo que en windows.. tenes latencia extra, te aconsejaria usar Mac Os X si tenes la mac book pro.

La 0202, es mas light todavia, tiene 1 preamplificador de mic, y 1 entrada de alta impedancia o linea. No tiene phantom. En esto, aconsejaria otras interfaces, pero si no jode la poca cantidad de todo, igual es buena interfaz.

Saludos.

• 2
      • 24/05/09
    14/02/2010
    #7 Re: Placas de sonido externa, qué me recomiendan

hola quisiera me dieran una mano para definir una compra de placa externa, la idea es usarla para grabar en caa y poder grabar entre dos y tres instrumentos a la vez, y tambien midi. hasta ahora vengo usando una soundblaster mas cubase, pero quiero mejorar la calidad, y como ya les dije poder grabar un par de instrumentos en simultaneo
    bueno desde ya muchas gracias espero ansioso su ayuda!!!!!
    -----Agregado el 14/2/2010 a las 06 : 51 : 11-----
    perdon les aclaro una cosita mas para ser mas especifico, la placa la quiero para grabar con mi banda a tiempo real por eso los de dos o tres entradas en simultaneo para poder grabar en vivo pero que queden en pistas separadas. el midi seria para agregar despues, con lo cual no se si tal vez pueda serguir usando la soundblaster para el midi. asi no tendria necesidad que la nueva placa tenga midi, se entendio? bueno desde ya nuevamente gracias!!!

• 1,413
      • 24/07/06
    14/02/2010
    #8 Re: Placas de sonido externa, qué me recomiendan
    Cita Escrito por jotanovas Ver mensaje
    hola quisiera me dieran una mano para definir una compra de placa externa, la idea es usarla para grabar en caa y poder grabar entre dos y tres instrumentos a la vez, y tambien midi. hasta ahora vengo usando una soundblaster mas cubase, pero quiero mejorar la calidad, y como ya les dije poder grabar un par de instrumentos en simultaneo
    bueno desde ya muchas gracias espero ansioso su ayuda!!!!!
    -----Agregado el 14/2/2010 a las 06 : 51 : 11-----
    perdon les aclaro una cosita mas para ser mas especifico, la placa la quiero para grabar con mi banda a tiempo real por eso los de dos o tres entradas en simultaneo para poder grabar en vivo pero que queden en pistas separadas. el midi seria para agregar despues, con lo cual no se si tal vez pueda serguir usando la soundblaster para el midi. asi no tendria necesidad que la nueva placa tenga midi, se entendio? bueno desde ya nuevamente gracias!!!
    Olvidate de grabar una banda en vivo desde ya. Una buena grabacion de una banda en vivo necesitas minimo 8 canales usando una mixer para bajar la bateria a 2 canales y creeme que es mucho equipo y laburo. Si queres grabar una banda en vivo a 2 canales, comprate un grabador de 2 pistas, y que el master de la mixer del sonidista que se grabe ahi y listo. Una buena grabacion de una banda en vivo te vas a ir a minimo 3000u$s sin tener una notebook y es un riesgo andar con equipos de un lado a otro por la calle.

Si vas a comprar algo que sea para usarlo vos, hay muchas cosas buenas.

Saludos.
      • 2
      • 24/05/09
    15/02/2010
    #9 Re: Placas de sonido externa, qué me recomiendan

ok, muchas gracias por la respuesta,igual hablo de grabar en vivo pero no en escena si no en casa, poniendo un par de mic no mas. entonces que placa externa me recomendarias para grabar de manera casera pero con la mejor calidad posible? y que sea de ser posible sencilla en su uso, que no venga con complicaciones extras, esas que tardas diez mil años para que te deje de hacer un ruidito!!!!! bueno desde ya gracias y espero tu respuesta!

• 1,413
      • 24/07/06
    16/02/2010
    #10 Re: Placas de sonido externa, qué me recomiendan
    Cita Escrito por jotanovas Ver mensaje
    ok, muchas gracias por la respuesta,igual hablo de grabar en vivo pero no en escena si no en casa, poniendo un par de mic no mas. entonces que placa externa me recomendarias para grabar de manera casera pero con la mejor calidad posible? y que sea de ser posible sencilla en su uso, que no venga con complicaciones extras, esas que tardas diez mil años para que te deje de hacer un ruidito!!!!! bueno desde ya gracias y espero tu respuesta!
    Lee este tema del principio y quisas encuentres tu respuesta.

Saludos
12 Último
IR ARRIBA