[AYUDA] tiempo, acento y pie (lenguaje musical)

• 53
      • 16/07/06
    #1 [AYUDA] tiempo, acento y pie (lenguaje musical)

Hola empece hace poco lenguaje musical pero no entendi bien en la parte de ritmo el tema de "tiempo acento y pie" la profesora nos hace ejercicios simples (golpeando el pie en el piso y haciendo palmas para identificar las figuras) y nunca acierto si es binario ternario y mucho menos que figuras son o si son silencios ni el acento ni el tiempo.

Alguien me puede ayudar?

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

3 comentarios / 3837 Visitas

• 1,413
      • 24/07/06
    03/08/2009
    #2 Re: [AYUDA] tiempo, acento y pie (lenguaje musical)
    Cita Escrito por DlABLU Ver mensaje
    Hola empece hace poco lenguaje musical pero no entendi bien en la parte de ritmo el tema de "tiempo acento y pie" la profesora nos hace ejercicios simples (golpeando el pie en el piso y haciendo palmas para identificar las figuras) y nunca acierto si es binario ternario y mucho menos que figuras son o si son silencios ni el acento ni el tiempo.

Alguien me puede ayudar?
    Mira, por lo poco que entiendo de lo que dijiste que les hace hacer... te hace caminar para seguir un tiempo sin variarlo.

Te puedo explicar todo si lo necesitas, pero si estas llendo a clases creo que seria mejor que consultes con tu profesora. No se su metodo de enseñanza y si te explico cosas por ahi te voy a confundir muchisimo mas, ya que lo que me parece que te quiere enseñar es primero a sentir esas cosas, para despues ponerlas en palabras.

Dejate guiar por tu profe para algo vas a clases

Saludos.
      • 53
      • 16/07/06
    04/08/2009
    #3 Re: [AYUDA] tiempo, acento y pie (lenguaje musical)

Si por favor explicame lo que necesito porque la profesora encima no nos da bibliografia, no se cual es el meotodo de enseñanza que nos da pero explicame lo que sabes igual. Ahora no estoy cursando porque tuvimos el mes de vacaciones, empiezo este jueves y quiero ir algo preparada por eso me estoy sacando por aca las dudas que me quedan. Mi problema es eso en el ritmo, en melodia y todo lo demas me va bien.

Gracias.

• 1,413
      • 24/07/06
    04/08/2009
    #4 Re: [AYUDA] tiempo, acento y pie (lenguaje musical)
    Cita Escrito por DlABLU Ver mensaje
    Si por favor explicame lo que necesito porque la profesora encima no nos da bibliografia, no se cual es el meotodo de enseñanza que nos da pero explicame lo que sabes igual. Ahora no estoy cursando porque tuvimos el mes de vacaciones, empiezo este jueves y quiero ir algo preparada por eso me estoy sacando por aca las dudas que me quedan. Mi problema es eso en el ritmo, en melodia y todo lo demas me va bien.

Gracias.
    Ok, voy a intentar ser lo mas claro posible ya que se complica mostrar por aca.

Primero que nada, el Ritmo o Tempo, es una escala de medida que usamos, para medir y separar el tiempo que transcurre. Para esto, como una regla tiene divisiones en cms y pulgadas, en la música usamos division de pulso. Un pulso, es un tiempo que transcurre que es siempre igual, como si tuviesemos un pendulo, que pendula, hace cada tanto tiempo, un sonido marcando un pulso. Lo mismo pasa cuando caminamos, solemos ir a una velocidad constante con cada pie(a menos que tengamos alguna dificultad). Todo esto, son diferentes maneras para encontrar y ver como se divide el tiempo.

Por ejemplo, si caminamos, y contamos cada vez que el pie izquierdo pisa, y no el derecho, tenemos un pulso, en el pie izquierdo.

Bueno, para esto mismo, uno dice, asignamos un valor a cada pulso. Obiamente, no vamos a elegir el valor mas chico, ni el mas grande. Por algo, si queremos medir una mesa, no la vamos a medir ni en kilometros ni en milimetros usaremos centimetros. El valor que mas se usa, dado que es el que es mas facil de escribir y entender, es la negra. Si la subdividimos en 2, tenemos 2 corcheas, que esta misma subdividida en 2 tenemos 2 semicorcheas y asi. PEro bueno, tambien si tenemos 2 negras tendriamos una medida mas grande, llamada la blanca, y si tenemos 2 blancas, tendriamos la medida mas grande usada, llamada la redonda.

La ritmica es mas que nada eso, medicion de tiempo. Volvamos al ejemplo de antes. Si caminamos a una velocidad constante, y contamos solo el pie izquierdo, podemos decir que cada paso de ese pie, es una negra, sin embargo, con respecto a esa misma velocidad, si contamos los 2 pies, estarian haciendo cada uno, la mitad de ese tiempo. La figura que es la mitad de una negra, es una corchea.

Bueno, no quiero profundisarte mucho mas en eso, ya que te voy a hacer perder, pero te explico lo de los silencios. Es muy simple, tanto como existen valores de pulsos, que suenan, existen pulsos que no suenan. A estos se les llama Silencios, y se los mide igual, silencio de negra, silencio de corchea, silencio de blanca, etc.

Es medio complicado explicar esto aca, y dejarlo claro... espero que te sirva de algo mas cuando no te puedo ejemplificar mucho ni mostrarte auditivamente esto.

Saludos.
IR ARRIBA