Originalmente publicado por
Mustang
yo llame a promusica una vez, porque pense que eran esas gomas que se me estaban desintegrando, pero me dieron el telefono de otar gente, que me iban a romper el orto literalmente, o sea, las gomas solas, unos 900 pesos.
lo que tiene (el xp80) es que empece a ver que tenian como si fuera un caramelo derretido de color rojo, y cada vez mas teclas se pegan, pero se pegan fuerte !
una vez lo desarme a ver que era, pero no estaba seguro de que piezas sacar, y no me anime
si apolers, me gustaria hacerlo yo, y te agradeceria que me expliques, en realidad esta de adorno en casa el xp 80, es de mi vieja que ni lo usa, y no se justifica gastar tanta guita en reparar algo que no se usa
Mustang,
Bueno el tema es así. Ese "moco" rojo que ves es el "pegote" que yo te digo. Si la banda de goma está muy afectada no la vas a poder salvar y vas a tener que comprar una porque no creo que se te hayan cagado todas.
Materiales a comprar:
1- una bolsa de soda caustica común, la que se usa para destapara cañerías.
2- Cemento de contacto ( cualquier marca, tipo Poxiran) pero una latita de las chicas porque vas a usar bastante.
3- Un balde de 10 litros
4-Una pinsa de punta
5-Un destornillador plano
6-Un destornillador Philips
7-Un destornillador finito finito plano tipo de presición
8-Un rollo de cinta de embalar
9-Varias toallas
10-Un secador de Pelo
11- Una lata de esmalte sintetico
12- 2 jeringas grandotas
Instrucciones:
1) Pones el teclado boca abajo y usas la cinta de embalar entre la mesa y el Pitch para no romperlo, tambien se puede poner una tapa de desodorante de ambientes, la idea es que la palanca del bender no este doblada tocando la mesa con el peso del teclado arriba.
2) Sacás todos los tornillos de la tapa, y al retirar la tapa vas a ver el interior del teclado.
3) Ahora a sacar el bastidor del teclado. Vas a ver dos conectores planos que van desde las dos placas largas encima de las teclas, desonectalas con cuidado y marca con un marcador para después ponerlo bien cunado lo armes. También hay un conector a masa que está en el chasis, desconectalo.
4) A sacar el bastidor: el bastidor tiene dos tornillos de cada lado a los costados que lo unen con la carcasa plástica y después tiene una línea de tornillos a lo largo por donde esta la botonera y placas de contacto, a lo mejor tenes que sacar la placa mas grande para que te deje ver los tornillos, es una boludes pero tene cuidado de no tocar los contactos con la mano ni con nada metálico ya que se puede hacer un corto.
5) bueno a esata altura ya vas a tener el teclado despedazado jajajjaj. Ahora le toca el turno a sacar las teclas.
Pero primero tenés que sacar las dos placas que estan en el chasis y son las que tienen las gomas, ninguna ciencia, solos sacas los tornillos que son una bocha y los sacas, anda acordandote de escribir la posición de lo que sacas para luego en el armado no equivocarte.
Ahora ya tenes el bastidor solo con las teclas.
6) Las teclas tienen un resorte que las une con el chasis, los tenes que sacar uno por uno, si te fijas bien , son distintos los de las teclas negras que los de las blancas, guardalos por separado. Ayudate para sacarlos con el destornillador de presición y muchismo cuidado de no perder ninguno porque esos si que son imposibles de conseguir.
7) Sin los resortes empezar a sacar las teclas, tenes que empujarlas para adelante un cahito y se destraban, después para arriba y salen, empezá con las blancas.
8) Limpieza de las teclas: agarra el balde y llenado de agua semi tibia y hechale una taza de la soda caustica, vas a ver que empieza a levantar temperatura, revlvelo y tirale las teclas (todas) despacito.
Vas a tener que dejarlas como 40 minutos pero de ves en cuando anda a mirarlas porque la soda puede corroer el plastico, y hasta las bolas, entonces lo vas revisando, di ves que se ponen opacas las negras sacalas y enjuagalas.
Vas a ver que se va deprendiendo el pegote y queda como porqueria flotando y los contrapesos se van al fondo
Despues de los 40 minutos sacalas teclas y enjuagalas, algunos contrapesos no se deben haber caido y otros quedaron a medio camino. Pero la gran mayoría se tiene que haber desprendido. Sino a repetir la operación.
-----Agregado el 22/10/2009 a las 10 : 10 : 55-----
Una vez a un teclado lo tuve que hacer 3 veces para que salga el maldito pegote.
Siempre va a ver algunas teclas que no salen o quedan en el camino, ahi es cunado usas la pinsa de punta para sacar los plomos.
9) Una vez finalizada la limpieza del pegote en las teclas las pones a secar y limpias el chasis. Esto es muy facil porque lo haces con cualquier solvente y un trapo. Va a quedar como manchado el chasis despues de eso pero bueh, no pasa nada.
10) A pegar los plomos: bueno vas a notrar que los plomos de las blancas son distintos a las negras pero el sistema es igual. Agarras una jeringa y la cargas con el cemento de contacto y le echas un poco/bastante a cada cavidad donde van los plomos y le vas metiendo los plomos, con el cemento fresco, no esperas a que se seque el cemento para que poner los plomos, los mandas directo y que rebalse por los costados del plomo, despues le echas un poco mas como para cubrir toda la superficie del plomo.
Esperás que se seque, tarda mucho, tipo 2/3 días.
11)cuando se seco agarras la otra jeringa y la llenas de la pintura que compraste (yo usaba negro) y le echas por encima del cemento, prolijo para que no se desparrame y que no te manche el lado de la tecla que vos tocas. Dejar secar.
12) Armado.
Bueno espero que te sirva, cualquier consulta avisame.
Saludos.