¿Se puede aprender solo a tocar el violin?

• 23
      • 17/01/08
    #1 ¿Se puede aprender solo a tocar el violin?

Hola, hace mucho que no posteo y ahora que lo hago quiero que tengan en cuenta que voy a tomar muy en cuenta lo que me digan (sobre todos los violinistas).
    El tema es así, me empezó a atraer la música cuando estaba en el tercer año del secundario y entonces sólo me podía comprar una guitarra (mi sueño era tocar el piano). Pero como un piano es carísimo me conformé con la guitarra. Aprendí bastante con la guitarra (sobre todo a ejercitar los dedos), pero en quinto año del colegio vi que había un profesor de piano que enseñaba gratis a alumnos en el colegio y yo chocho de la vida fui. De eso pasaron ya casi cuatro años y la guitarra la vendí y me compré un yamaha de 5 octavas sensitivo (sí todavía no cumplí mi sueño de comprar un piano).
    Bueno, el tema es que me gusta mucho la música clásica y quería saber si comprándome un violín y con mucha paciencia podía aprender sólo. El tema es que no tengo dinero para pagarme un profesor, sobre todo con lo que cobran estos días y teniendo en cuenta que soy un estudiante y mis padres no me pueden pagar un profesor. Por lo tanto si la mayoría me dice que va a ser casi imposible aprender entonces ni compro el violín.
    También quiero que tengan en cuenta que a tocar el piano (o teclado) y la guitarra anteriormente aprendí prácticamente sólo, mi profesor (imaginense que no cobraba y estaba en un colegio) se la pasaba hablando sobre compositores y anécdotas de su vida. Aunque a pesar de todo le doy el crédito por haberme involucrado definitivamente con la música. Hoy en día se leer decentemente partituras y progresé (a mi criterio) mucho con el teclado, all by myself, lo último que estoy tocando es el tercer mov de la patética de beethoven. Tengo errores pero voluntad me sobra.
    Bueno espero su consejo. Quiero que me digan también cuanto tiempo le voy a tener que dedicar por semana, porque como estoy con la facultad tampoco tengo muchísimo tiempo libre.

También soy consciente que es uno de los instrumentos más difíciles de aprender a tocar porque la nota la "haces" vos, por eso es difícil aprender desde cero, pero estoy considerando que para afinar voy a tener siempre a mano el teclado para cuando tenga que practicar las escalas y digitaciones.

Bueno, a los que leyeron todo mil gracias.
    -----Agregado el 5/10/2009 a las 08 : 20 : 34-----
    Ahh, ahora también aprendí tenis sin ir a profesor con mi hermano y unos videitos de Nadal.
    También hay unos videos de violin en youtube que están muy buenos, por ejemplo ya estuve practicadno hacer el conejito con la mano y agrrando un lápiz o una vara como correspondería a un arco.

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

10 comentarios / 22922 Visitas

• 16
      • 14/06/09
    15/12/2009
    #2 Re: ¿Se puede aprender solo a tocar el violin?

Si , vi que hay varios videos. Pero para el violin se complica un poco por el tema de que no tiene trastes y necesitar mucho oido, no es como en la guitarra que agarras el "GUITAR PRO" y podes tocar los temas.
    Te recomiendo unas clases de violin y despues si , largate solo. Si queres tocar para vos.

Saludos.

Conoces los violines Ritmüller ?
    Que violin te compraste ?? Por que estoy buscando violin y todavia no me decido... Siempre hablando de violines medio pelo, chinos.

• 23
      • 17/01/08
    17/12/2009
    #3 Re: ¿Se puede aprender solo a tocar el violin?

Al final le di para adelante, me compre un violín de estudio 4/4 hecho en china me salió 400$. Y el primer día ya lo afiné aunque me costó darme cuenta de para qué estaban los microafinadores.
    El instrumento lo compré el 10/10 y ya casi terminé el tercer cuaderno de suziki el cuarto ya se hace mucho más complicado porque tiene nuevas posiciones y me hago un menjunje tremendo. por suerte problemas con la afinación no tengo, lo que síme pone nervioso que tengo bastantes errores en la mano deecha. Tiendo a tocar accidentalmente más de una cuerda. Pero dentro de todo estoy conforme sobre todo porque no le estoy dedicando tanto tiempo, también estoy con el teclado que hace poquito lo pude usar como VSTi y estoy chocho.

Gracias al único que respondió.

• 6,831
      • 21/04/05
    11/01/2010
    #4 Re: ¿Se puede aprender solo a tocar el violin?

Mira yo estoy en la misma, estoy entre dos intrumentos de cuerda, un charango o un violin, obviamente a mi lo que me interesa es el folclore, y no la musica clasica, ojo no es que no me guste, el primer instrumento que aprendi fue el Piano que estudie de chico, donde tambien aprendi teoria musical.

Pero ahora me interesa el folclore y los ritmos locales, Toco la guitarra hace tiempo, tambien como autodidacta , instrumentos de viento como el sikus y la quena, aprendi a tocar algunas cosas de charango cuando me prestaron un por un tiempo, aunque es muy dificil de tocar ya que las notas son distintas a la guitarra y son 10 cuerdas. El violin me gusta mucho por el sonido que le da a las chacareras y algunos otros ritmos, me sale mas barato un violin de estudio que un charango mas o menos bueno, por ende estoy entre esos dos, el tema es que el charango se que es dificil pero algo me sale , pero con respecto al violin no se absolutamente nada, oido tengo , tampoco un super oido o sea para afinar una cuerda MI en 440 debo recurrir a un afinador a un instrumento de viento que me tire el MI luego a base de de eso afino el resto de las cuerdas en una guitarra por ejemplo.
    En fin, sera tan complicado?

• 23
      • 17/01/08
    07/04/2010
    #5 Re: ¿Se puede aprender solo a tocar el violin?

Hola mirá ya pasaron unos cuantos meses desde que compré el violín y te cuento.
    Lo que hice fue conseguir el método suzuki y empezar a practicar a partir de el método y escuchando constantemente las grabaciones. Eso te ayuda a ganar más oído. El violín lo afino con mi teclado, tuve que comprarle el soporte para el hombro y le cambié las cuerdas.
    Cuando aprendas tenés que estar pendiente en corregirte constantemente porque a veces no te das cuenta y dejas pasar cosas muy grosas.

Por ejemplo cuando llegué a la mitad del libro 3 de suzuki me dí cuenta de que las notas ligadas con ligaduras de expresión se tocan con un sólo movimiento de arco, lo que me hizo tener que volver al libro dos y una parte del uno para practicar la mano derecha todo de nuevo. Hace poquito me di cuenta de que no pongo el arco totalmente paralelo al puente cuando estiro el brazo. También las diferentes maneras de hacerlo sonar. En fín tenés que ser muyyy autocrítico para tratar de aprenderlo solo, pero poder se puede.

Actualmente había llegado hasta el libro 4 de suzuki, pero me parece que voy a volver a empezar a practicar desde un nivel más bajo para mejorar la afinación.
    Caulquier consulta si te puedo ayudar te digo.

• 203
      • 27/07/06
    07/04/2010
    #6 Re: ¿Se puede aprender solo a tocar el violin?

Bien por habértelo comprado che, contanos cómo te está yendo después
    -----Agregado el 7/4/2010 a las 10 : 39 : 35-----
    Yo toco el violín y una cosa que me cuesta MUCHO es que suene bien (no tanto la afinación, pero que el pase del arco suene lindo, con cámara, suave al cambiar de nota)

• 18,270
      • 29/01/03
    16/04/2010
    #7 Re: ¿Se puede aprender solo a tocar el violin?

Huguito dejaste la viola?,

• 1
      • 14/09/10
    14/09/2010
    #8 Re: ¿Se puede aprender solo a tocar el violin?

hola soy valentina y a mi me encanta tocar el violin pero yo toco folclore
    y creo q aprender solo vas a poder
    solo te tenes que comprar un afinador y tener buen oido el afinador sirve para poder tener bn la cuerda y el oido para poder diferenciar una nota de la otra
    tenes que aprender a sostener el arco y el violin como se deve xq eso influye en e sonidoo
    te deseo suerte
    PD:igual fijate sii conoses a alguien q toq violin asi te puede enseñar algo

• 113
      • 02/11/07
    21/09/2010
    #9 Re: ¿Se puede aprender solo a tocar el violin?

Nadie esta considerando lo que es "tocar el violin".
    Si por tocar entendemos meter los dedos mas o menos donde tienen que ir, leer algo y medianamente imitarlo, con un poco de oido se logra y vos y tus familiares chochos de que estes tocando un instrumento nuevo.
    Ahora, si la idea de tocar un instrumento es progresar y ser conciente de que para poder tocar de todo y cada vez mas cosas vas a tener que adquirir una tecnica, ahi ya es otra cosa.
    Sin tecnica en algun momento las contracturas se pueden llegar a notar. Hay compañeros mios de violin, que inclusive con tecnica han tenido tendinitis. En el caso de tocar una vez cada tanto esta perfecto, ahora lo que es tocar para ir avanzando involucra muchas horas de practicar unicamente un movimiento. Vos pensa que hablas desde que tenes 1 año, pero nunca en tu vida agarraste un violin, y los movimientos especificos y muy sutiles fisicamente que conllevan tocar el violin son en si lo mas dificil de tocar este intrumento.
    Yo tengo la suerte de tener buen oido y no necesite que me dijeran cuando estaba desafinando, pero aun asi por motivos tecnicos de que los dedos no estan bien puestos o estn incomodos por no saber como colocarlos correctamente, solo por eso podes desafinar un monton.
    Y no olvidemos el arco...el arco es lo que le da la calidad de sonido, lo que le termina de dar la expresion. Y eso lleva un buen tiempo hasta que el brazo se acomoda al arco y puede darle sutilezas, matices, que eso es tambien lo que forma parte de tocar.
    El metodo suzuki es interesante a la hora de tocar con piano o de enseñar a niños, pero en otro caso es solo un placebo. Busca metodos como el laoureaux, sevcik, shradiek, weill, weiss.
    Saludos

a icez le gusta esto.
      • 317
      • 05/01/07
    30/01/2013
    #10 Re: ¿Se puede aprender solo a tocar el violin?
    Cita Escrito por Paulita_bemoles Ver mensaje
    Nadie esta considerando lo que es "tocar el violin".
    Si por tocar entendemos meter los dedos mas o menos donde tienen que ir, leer algo y medianamente imitarlo, con un poco de oido se logra y vos y tus familiares chochos de que estes tocando un instrumento nuevo.
    Ahora, si la idea de tocar un instrumento es progresar y ser conciente de que para poder tocar de todo y cada vez mas cosas vas a tener que adquirir una tecnica, ahi ya es otra cosa.
    Sin tecnica en algun momento las contracturas se pueden llegar a notar. Hay compañeros mios de violin, que inclusive con tecnica han tenido tendinitis. En el caso de tocar una vez cada tanto esta perfecto, ahora lo que es tocar para ir avanzando involucra muchas horas de practicar unicamente un movimiento. Vos pensa que hablas desde que tenes 1 año, pero nunca en tu vida agarraste un violin, y los movimientos especificos y muy sutiles fisicamente que conllevan tocar el violin son en si lo mas dificil de tocar este intrumento.
    Yo tengo la suerte de tener buen oido y no necesite que me dijeran cuando estaba desafinando, pero aun asi por motivos tecnicos de que los dedos no estan bien puestos o estn incomodos por no saber como colocarlos correctamente, solo por eso podes desafinar un monton.
    Y no olvidemos el arco...el arco es lo que le da la calidad de sonido, lo que le termina de dar la expresion. Y eso lleva un buen tiempo hasta que el brazo se acomoda al arco y puede darle sutilezas, matices, que eso es tambien lo que forma parte de tocar.
    El metodo suzuki es interesante a la hora de tocar con piano o de enseñar a niños, pero en otro caso es solo un placebo. Busca metodos como el laoureaux, sevcik, shradiek, weill, weiss.
    Saludos
    Hola!
    Vos no recomendas el metodo Suzuki para violin en adultos?
    Podria saber por que?

Te pregunto porque es el que estoy usando yo, y si hay algo mejor quisiera saber.

Gracias y saludos!
    Hernan
12 Último
IR ARRIBA