Como lograr buena calidad en Grabacion/edicion de Voz ??

• 313
      • 20/02/09
    #1 Como lograr buena calidad en Grabacion/edicion de Voz ??

Hola, soy musico y realizo grabaciones "caseras" de mis canciones, ya que trabajo con instrumentos que se pueden conectar directo a la pc (via line in) y poseo una consola logro una calidad aceptable en ese aspecto, pero "no"en la voz, un amigo me dijo que lo que menos profesional suena en las grabaciones es la voz (mas alla de si cante mal o no que es otra historia )

Es decir me dice que la voz no tiene ese aire a "estudio" que si tienen los otros instrumentos

Dejo unos temas para que vean a que me refiero

Registrarse Inicia sesión

Lo que busco, mas que soluciones del tipo "comprate un mic condenser de 6 mil pesos" es soluciones del tipo EDICION, onda "aplica X efecto en X programa", ya que no dispongo de mucho dinero, mi equipo para grabar la voz, es un mic dinamico philips comun, y el mic de pc

para grabar el primer tema le aplique efectos con el soft "acoustica" (solo un poco de reverb)

Saludos y desde ya mil gracias
  1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

1 comentarios / 23045 Visitas

• 1,413
      • 24/07/06
    07/10/2009
    #2 Re: Como lograr buena calidad en Grabacion/edicion de Voz ??
    Cita Escrito por otakonpop Ver mensaje
    Hola, soy musico y realizo grabaciones "caseras" de mis canciones, ya que trabajo con instrumentos que se pueden conectar directo a la pc (via line in) y poseo una consola logro una calidad aceptable en ese aspecto, pero "no"en la voz, un amigo me dijo que lo que menos profesional suena en las grabaciones es la voz (mas alla de si cante mal o no que es otra historia )

Es decir me dice que la voz no tiene ese aire a "estudio" que si tienen los otros instrumentos

Dejo unos temas para que vean a que me refiero

Lo que busco, mas que soluciones del tipo "comprate un mic condenser de 6 mil pesos" es soluciones del tipo EDICION, onda "aplica X efecto en X programa", ya que no dispongo de mucho dinero, mi equipo para grabar la voz, es un mic dinamico philips comun, y el mic de pc

para grabar el primer tema le aplique efectos con el soft "acoustica" (solo un poco de reverb)

Saludos y desde ya mil gracias
    Nunca digo que se tengan que gastar 6000$ para tener una buena calidad.

Pero te comento un poco. En efectos para voz, se usan basicamente 3 efectos: Compresion, Equalizacion, Reverb.

Compresion para poder controlar los niveles de las articulaciones y que los niveles se mantengan en un pequeño rango. Si queres jugar con esto, pone un ratio de 4:1, y varia el threshold hasta que comprima 6db. Luego subilo con el output o gaint output los db necesarios para mantener el nivel. Vas a notar como ya de por si cambia un poco el sonido(es muy sutil, pero si pones bypass te das cuenta). Luego un poco de EQ, la EQ es todo un tema que no se puede explicar asi nomas.. pero basicamente, lo mejor es siempre en principio, eliminar los exesos de graves que hay en muchas grabaciones y despues.. agregar o sacar distintas frecuencias, el pequeño cambio qe hagas, por ahi no notes diferencia, pero si la va a haber. La Reverb es para darle un poco de ambiente en la mezcla, el punto de la reverb es siempre, anda sacado hasta que escuches que no se escucha la reverb(es subjetivo, si pones bypass vas a ver la diferencia).

En resumen, te digo mas o menos la idea de cada uno, el compresor la funcion, es tirar los instrumentos al frente, uno no va a mover todos los instrumentos para el frente, pero si la voz, es algo que tiene que estar en el frente, ya que es lo que mas predomina. Luego con la EQ vas cortando en distintos instrumentos para que ninguno se perjudique entre si, si algun parametro de la voz esta mal, como que suene muy grave, muy paposa, muy aguda, poco claras las palabras, la solucion suele ser la EQ.

Pero hay un tema principal. Vos vas a editar el sonido que grabaste, el aire estudio, se lo suele dar los microfonos, preamps y el ambiente mismo. Todo eso, es el sonido de una grabacion de voz, una voz que puedas meter al frente de la mezcla y la gente diga, suena lindo. Cuando esto no pasa.. hay que empezar a rellenar la mezcla, mas instrumentos, colchones, equalizar distintos instrumentos, uno mezcla para poder hacer que los sonidos individuales que no sean muy buenos, suenen bien en conjunto. Si uno graba con los mejores instrumentos y equipos, el trabajo de mezcla es muchisimo menor y siempre va a sonar mejor que grabandolo con 2 pesos. No existe ningun boton magico que haga que suene profesional una mezcla. Pero como dije antes, cuando hay falencia de calidad, hay que tapar. Podes tener el sonido mas feo del mundo pero si haces la mezcla en base a eso vas a estar compensandolo. Despues de todo, en una mezcla uno elije que resaltar, resalta menos la voz, con menos compresion y nivel y pones un buen colchon(bien equalizado) y vas a ver como una toma mala, va a sonar mas o menos bien.

Los equipos pensa, que tienen mucha influencia a la calidad total. Pensalo asi... el sonido de una guitarra electrica, asi escuchado de aire, es realmente una mierda, suena mal, pero si lo pasas por un buen amplificador, cualquier guitarra puede sonar bien. En este caso, salvo por el sonido base de la guitarra, el color del timbre se lo da el amplificador, de la misma forma cuando grabas una voz, lo que mas influye es el microfono y el preamplificador, podes tener una voz de mierda y sin embargo que los mics agarren la parte rescatable de tu voz y la maximizando haciendo parecer tu voz, la mejor del mundo, las famosas voces de locutores, son por 2 cosas, primero por todo el dominio tecnico que tienen los locutores y despues, por toda la respuesta que los microfonos buenos te dan.

El plug in que hace mas o menos a todo sonar bien, es el Izotope Ozone, un multi efectos que trae buenos equalizadores, compresores stereo imager y demas. Pero nunca comprimas de mas. Un poco de sonido mas lindo con el Ozone podes sacarle, pero no esperes una calidad estudio solo por usar este plug in. Desde ya aviso, no creo que puedas usarlo en audacity y para cualqier DAW es un plug in muuuy pesado y hay que tener mucho cuidado de sarparse.

La mezcla yo la escucho bastante apagada, en general los instrumentos, no es que todos los instrumentos tengan "calidad estudio", sino que al no tener una buena calidad y la voz estar muy presente, queda en total evidencia la calidad de la voz y los demas safan, y eso que estoy escuchando la mezcla en unos parlantes edifier de 200$...

Mezclar es todo un arte, no es algo que se aprenda de la noche a la mañana, es una busqueda que parte del oido, un oido muy critico que te puedan ayudar a encontrar los problemas y mientras mejores sean los parlantes que uses, mas facil es poder escuchar todo. Si te das una idea, hay temas que uno la voz la escucha asi nomas, en parlantes de computadora comunes de 500$... pero vos lo escuchas en monitores de estudio y ves que se escuchan todas las respiraciones y sonidos de la boca que te puede agarrar un mic bueno(mas un poco de compresion para emparejarlos y eq para resaltar) que le dan mucho realismo y sensibilidad y todo eso, te lo va a tomar un lindo condenser no un dinamico y menos un mic phiips de 50$.

Lo que resumo con esto, el mejor sonido que vas a poder lograr, va a ser el mejor sonido que puedas grabar, la mezcla despues es para ubicar esa buena toma en el lugar que corresponde asi se luce

Saludos y espero que te sirva esta info.
IR ARRIBA