¿Por qué a los jóvenes no les gusta la música clásica?
-
Porque los padres escuchan Arjona.
-
La musica clásica es muy amplia y creo que mucho tiene que ver el tema de la familia y de que se escucha en la casa de uno.
Hoy como cantante de opera de 26 años (estudio hace 7) puedo decir q muchos jovenes no les gusta porque no la conoce, y puedo dar fe, ya que trabajo haciendo shows de este estilo en eventos, que mucha gente joven (incluso niños) me viene a decir que le gusto mucho y que nunca lo hubiera pensado, ademas de que se sienten mas identificados porque lo hace una persona joven y eso los acerca mas...
queria solo comentar mi experiencia, saludos! -
El año pasado en la "reunión de los abuelos" que es una costumbre en el jardín de mis nietos, la maestra pidió que algún abuelo cante, cualquier cosa. Me acercé y le dije que lo que yo canto es clásico, si le parecía que a los chicos les podría gustar un fragmento. Me lo aceptó muy entusiasmada. Para la iglesia, me pareció oportuno un Ave María de Schubert, e hice la mitad a capella, ayudado por una buena acústica.
No te puedo contar la carita de los chicos, entre 3 y 5 años. Fascinados, la boca abierta, no hubo uno riéndose ni distraído, mirándome fijo todo el tiempo, y al final aplaudiendo entusiasmados. Claro que las maestras y el cura me hicieron de claque !
Muy posiblemente era la primera vez que escuchaban algo así. No se podía esperar un comentario o una crítica de chicos de esa edad. A lo sumo dijeron "muy lindo", pero el efecto se notó bien, yo creo que fue como un descubrimiento.
Lamentablemente en la casa de mi hijo no se escucha nada clásico, y cuando vienen a mi casa se ponen a jugar con la PC. Bueno, son chiquitos, nada se les puede forzar, pero me gusta que esa fascinación estuvo ahí, que la puerta abierta la han visto, y podrán decidir un poco mejor cuando crezcan.
Tenore, contanos más experiencias, gracias -
Hola escamillo...
las experiencias en cuanto a los jovenes desde los 4 años..... fue mas que satisfactoria para mi, ya que es de quienes mas me gusta recibir buenas criticas (obviamente las criticas constructivas de quienes entienden de la materia tambien las tomo y las analizo) estuve dando claess de canto tambien en talleres de comedia musical en colegios de capital federal, y no fueron mas que mis alumnos quienes me decian una y otra vez que en la muestra de fin de año cante yo algo al final, cosa que así fue y tuve la mejor respeusta tanto de ellos (chicos entre 4 y 17 años) como de
los padres y abuelos que precensiaban la muestra...
lo que se me ocurrio durante el año fue cantar o sole mio en el final del a muestra, pero con mis alumnos en el escenario cantando a la par mia, entonces les enseñe las estrofas por fonética y lo cantamos... en toda la sala del colegio no volaba una mosca...fue un momento muy emotivo tanto para mi como para ellos y un recuedo que me va a quedar para siempre... -
Soy joven y me encanta la música clásica, lo que pasa para empezar es que no se dan el tiempo de escucharla, no pienses no le gusta la música clásica simplemente estan tan acostumbrados a otros tipos de música que solo por nombre música clásica ellos se asquean en ves de abrir sus mentes por mas conocimiento musical, tengo 14 años y amo la música clásica, me gusta el rock
a la vez, y de vez en cuando (muy poco) el pop, además de que si hay alguna canción que me gusta, simplemente me gusta no hay nada más que decir ni me interesa el estilo que sea, obviamente en excepciones (LAS ODIO) esta el reggeaton y la cumbia y esos estilos que nisiquiera puedo considerar música pero uno debe respetar las opiniones agenas
-
Bien, Dani. Ese respeto a las opiniones ajenas es importante para todos, pero más aún para el que HACE música o quiere apreciarla, como a cualquier otro arte, porque el arte no tiene reglas ni etiquetas, y las emociones que te da lo popular también valen, como las emociones que te da lo clásico. Por qué no te gustan las cosas más bajas como reggaeton y cumbia ? Creo yo, que es porque están hechas para desagradar, para agredir o burlarse de algo o alguien, y sin el menor cuidado por la calidad. Prefiero mil veces una chacarera donde todas las estrofas son iguales y tiene una sola tonalidad, pero está hecha para expresar algo.
-
No se. Entonces yo soy un caso exepcional. Tengo 15 enrealidad y me encanta la musica clasica. Pero lo que mas escucho es Symphonic Metal (metal sinfonico), como Haggard. Nunca me gusto la musica de ahora, o las que esuchan mis amigos. Odio la cumbia o el regeton, no tienen letra buena, todas se tratan de despreciar o rebajar a la mujer, no tiene sentido logico. Todavia no encuentro muchos a quienes les guste la musica clasica o el metal sinfonico. Pero bueno... que le vamos a hacer. Es como "maticape" dice, estan basados en el consumismo y la mierda que le da la television de hoy en dia. En este mundo si no esuchas lo que "esta de moda" no sos nada. Prefiero ser "nada" y esuchar y hacer lo que me gusta. Antes que me olvide, me encanta la musica de Mozart, es simplemente increible.
-
Mozart era tan genial que hizo desde música solemne hasta festiva, desde los pequeños motetes hasta la gran ópera, desde lo íntimo hasta lo sinfónico coral, y si en esa época hubiera habido rock, lo hubiera hecho magistralmente. Traten siempre de asistir a un concierto, porque la diferencia entre escuchar parlantes y escuchar las voces, las maderas, los bronces, es abismal.
-
Hay muchísima gente "no joven" a la que tampoco le gusta (ni le interesa conocer) la música clásica. En el trabajo el 99% del tiempo escucho música clásica (estoy sola y puedo darme ese lujo de escuchar lo que yo quiera), y todas las personas que entran a mi oficina, todos adultos, profesionales, con cargos importantes, no tienen ningún reparo en reirse abiertamente de lo que estoy escuchando. En el mejor de los casos me preguntan "no te quedás dormida con esa música?" y al responderles que me encanta, me miran como diciendo "uh de qué planeta salió esta loca".
-
Se me ocurre que hasta el siglo 19 y principios del 20, cuando no había radio ni TV ni grabaciones, la música clásica, que requería de un estudio serio, se limitaba a círculos más pudientes y al ámbito de la iglesia, donde no cabía la canción y danza popular. Lo popular también se desarrollaba en forma de conjuntos y solistas más cercanos al baile y la fiesta, con una música que las mayorías podían interpretar.
Cuando la industria puso al alcance de casi todos la reproducción eléctrica, la respuesta masiva vino de las clases populares a quienes no les importaba un poco de ruido y deformación, mientras que el todo sonara más o menos pasable y se pudiera bailar o escuchar música alegre. Entonces la radio, la TV y la industria fonográfica se dedicaron casi por entero a lo popular, respondiendo al mercado. Como siempre, los Estados no hicieron nada, o más bien disfrutaron de los nuevos impuestos masivos. Si hubieran tomado más en serio la educación de las artes en la escuela, tendríamos mucha más gente grande y gente joven encantados con la música académica, y también con lo popular.

7