-
Yo estoy en una situación similar a la de Byzs, pero empecé escuchando música clásica desde muy chico. A medida que fui creciendo me fui despegando de la musica clásica, pasando por "Clásicos de rock de los 80" y culminando con Korn (es la única banda que perdura mi gusto a través del tiempo y los releases que hacen) y un par de temas aleatorios de Marylin Manson y ese tipo de cosa. Pero en el intermedio también empecé a escuchar muchos temas de música clásica a través de las series que veía, principalmente de anime. (Ojo, algunos eran temas de compositores clásicos, otros eran temas instrumentales de orchestra pero actuales. Habría que ver si se define como música clásica a las que vienen de la época de mozart y cía, o si tienen el mismo estilo que esa epoca). Incluso ahora, a veces busco temas por compositor o estilos (Tengo algunos Requiem y DiesIrae por ahí dando vueltas).
En cuanto a porqué no es tan popular ahora? Yo le apostaría al hecho de que la sociedad de hoy en día se ve muy conducida por lo comercial (similar a lo que dijeron al principio, pero no lo mismo). Un tema que se pasa cada 10 minutos por MTV llega un punto donde ya te queda grabado en el cráneo directamente... quizas se podría decir que la forma de vender música se mezcla con lo subliminal (¿?)
Saludos, -
Hola, pues mas que nada depende tambien del tipo de música que escuchábamos durante la niñez, en mi caso mi padre escuchaba mucho ese tipo de música, Debussy, Tchaikovsky, Beethoven, etc. A la fecha también me gusta la música comercial, las bandas de rock, y en lo personal la música clásica me ayuda a concentrarme en mi trabajo y me ayuda a tranquilizarme cuanto estoy tenso o con estrés. Tambien cuenta la educación recibida, conozco a amigos que apenas terminaron la primaria y sus gustos son únicamente la música comercial y se espantan con la clásica, pero insisto, más que nada, depende del tipo de música que uno escuchaba incluso hasta antes de nacer.
Saludos. -
Mira yo creo que no es solo una cuestión de moda, sino también va por educar un poco mas el oído. Yo tal ves no sea considerado tan joven tengo 27 años, desde los 10 años fui a un conservatorio de música a estudiar violín, para mi la música clásica como llaman (en realidad clásica solo corresponde a una época podríamos generalizarla como instrumental) es la base de toda la "música de escuela o música elaborada" por llamarle de alguna manera. Es decir hay bandas que hoy día toman base de mucha música instrumental, y la han modernizado haciendo algo realmente bueno y musicalmente bueno y permanecen el el tiempo. Por ejemplo bandas como Pink Floyd, The beatles, etc es decir se basan en música elaborada, si hay adeptos o no a esa musica me parece que no es el tema.
La música que los "jóvenes" consumen hoy día en general, esta asociada a la forma social de percibirla es decir si consumen musica que ven en tel, escuchan en boliches o incluso en la radio es musica comercial seguro porque sino no estaría en los medios masivos de comunicación.
Esa música creo yo (regueton, cumbia, etc, etc, por nombrar algo) no tiene una gran elaboración porque de hecho es algo mas fad food para una temporada, se vende y desaparece caso de mucha música que entra tanto de afuera como que se hace acá (no se acuerdan la época que todo el mundo escuchaba brasilero por ejemplo, aquello de onda onda ..).
Lo triste de esto es que ni siquiera culturalmente somos capaces de aceptar algo que no sea consumo masivo, por ejemplo ahora Luciana Salazar canta Dios mio donde caímos y tanto otros no?. Creo que si tienen la posibilidad de estar con algún que otro joven, díganle mira vení escucha esto que esta bueno, no le digan vamos a escuchar "música clásica" yo lo he probado por ahí con algún que otro "joven" y se han enganchado con algunas cosas, por ejemplo Tango Sinfónico, Rock Sinfónico (Quien no ha escuchado La Biblia de Vox Dei por ejemplo con una base melódica excepcional, o tantas otras bandas de ESCUELA, acá en Argentina tenemos grandes compositores, de distintos géneros que hacen música elaborada de verdad, buena música y que obvio no suena en Tinelli, o Susana Gimenez pero que es música para escuchar de verdad y disfrutar).
Bueno espero les sirva mi comentario, un saludo a todos - Si te referis al pop (yo le digo pop a cualquier cosa que pasen en radio/tele) puede ser, pero la musica clásica es MUCHISIMO mas simple que muchos generos modernos como el breakcore, noise punk, alternative experimental rock, psy-trance, progressive house, drum and bass o speedcore.es normal que la gente la rechaze cuando hay mucha mas musica mas accesible y entendible para cualquier persona.
La musica clásica maneja un buen rango de frequencias, pero los rythmos son simplistas, y mientras si evocan sentimientos/reacciones (en oyentes atentos) no dejan de ser muchos armonicos con un piano melodico arriba.
Los BPM a Mozzart no le impedian hacer melodias poderosas xP.
Pero pensa por ejemplo en un tema promedio de detroit techno, con su ambientacion espacial, melodias polyritmicas y progresion de acordes, todo encaja tan perfectamente en la electroncia profesional moderna que el nivel de Mozzart fue superado hace mucho en mi opinion.
Tambien, hay musica "clásica" moderna, yo la escucho y me parece muy buena, aunque en comparacion con Beethoven me parece un chiste, pero va progresando, como todo.
Ahora, negarse obstinadamente a escuchar musica moderna es estupido, ya que es la culminacion de miles de años de evolucion artistica. Y escuchar nada mas que la musica simple y repetitiva que pasan en MTV, no hace mal, pero yo me canso MUY rapido de los 5 acordes de AC/DC.
En conclusion, los jovenes no escuchan música clasica porque es mas lenta, larga y porque no la pasan en la radio.
-----Agregado el 25/11/2009 a las 05 : 21 : 38-----
Y por alguna razón escribi Mozart con "zz" todas las veces, fuck. -
Creo que simplemente no hay una cultura en la juventud actual que escuche musica clasica. No por eso es malo, sino...falta de cultura, supongo. Como dijo Graph anteriormente, la musica de nuestra epoca es otra, y la musica hoy se concibe de una manera muy distinta a como que concebio en otros momentos. Cada vez mas distinto y mas lejano que se hace cada vez mas dificil re-introducir a la musica clasica en nuestra cultura.
Supongo que tambien es cuestion de educacion...no se. Por mi parte estoy agradecido de conocer la musica clasica y de poder disfrutar de ella, es algo sublime y lo siento muchisimo que haya personas que no le den la oportunidad que merece...y no por la musica, sino por ellos. -
Agrego un video que pueda ayudar a la discusion es largo pero vale muchisimo la pena escuchar a este capo de la musica clasica hablando sobre este mismo tema(es en ingles)
Respecto de mi situacion: soy joven y escucho muchisima musica por dia de muchismos generos pero no escucho con frecuencia musica clasica. Lo hago para estudiar o para relajarme pero me limito a escuchar y no analizar o a averiguar mas acerca del compositor, etc.
Opino mas como Graph, que no es muy accesible/entendible y no esta bien presentada. Para entenderse mejor lo explico con una analogia de la literatura. Lo que me fascino a mi de la literatura de Borges, Cortazar o Sabato no fue la trama de esta ni la historia en si sino el uso que le dieron a los recursos literarios y la forma inteligente de relacionarlos. Supongo que si entendiera algo de musica podria apreciar la musica clasica. Por eso quiza la musica clasica no "nos" gusta, porque no la entendemos. Con esto tambien confirmo que se necesita cultura o un cierto nivel intelectual para poder entenderla.
-
Byzs por supuesto que los jóvenes escuchan música clásica, yo tengo 15 años y me apasiona éste género musical, pero seamos realistas la música clásica ni siquiera puede competir con el rock o el pop en los sectores más jóvenes de la sociedad, lo que yo propongo es desentrañar las causas que llevan a que la música clásica no llegue de forma masiva a los jóvenes.
-
muy cierto, yo veo en fiestas que lo unico que estimula a la joda es la musica pachanguera, arriba las manitos, regeton y no se que otra merda que anda suelta. hay que escuchar la musica hecho por verdaderos musicos, que ya no excisten, Hoy dia te sacan un tema lo pasan 10000 veces por la radio etc y al poco tiempo es irrelevante. los pendejos de hoy en dia no tienen idea del futuro, solo les importa el presente y mucho menos la buena musica.
-
es cuestión de gustos mas que de generación...de oido...
a mi tiende a deprimirme...( ojo, no toda) pero no se...es como un deja vu de tristeza/ nostalgia cada vez que escucho música clásica... es un pire mio...no se los demás...
no me provoca el rechazo que si me da escuchar heavy metal...pero...no es que yo vaya a ponerme a escuchar a Vivaldi... -
buen tema. pero creo que es cuestion de imposicion, de cultura, varias cosas.
si pasaran musica clasica en mtv, si la bso de "crepusculo" fuera asi, o si los jonas brothers grabaran un cd con ese estilo, todo el mundo andaria haciendose el culto y escuchando musica clasica.
a mi personalmente me gusta, no escuche mucho tampoco pero de lo poco que vi, me gusto bastante.
de estilos me gusta mucho el jazz, blues, etc. tambien el rock, bueno, pero eso le gusta a todo el mundo.
el unico estilo que no me gusta para nada es el rock pesadisimo, o heavy metal, como lo llamen.
PD: podrian poner un par de videos de musica clasica

7