Aborígenes protegen el Amazonas con Google Earth

• 5,072
      • 09/08/01
    #1 Aborígenes protegen el Amazonas con Google Earth
    Contra la explotación rapaz
    Aborígenes protegen el Amazonas con Google Earth

Los indígenas del Amazonas usan Google Earth y tecnologías GPS para proteger la vulnerable naturaleza de sus dominios.

Tribus indígenas de Surinam, Brasil y Colombia expresan satisfacción ante Google Earth. Las tribus, que habitan lugares aislados de la jungla, combinan sus conocimientos tradicionales con avanzadas herramientas tecnológicas. Las razones son varias.

La primera de ellas es que valiosa información sobre la selva está desapareciendo al morir los integrantes más ancianos de las tribus. Esta información puede referirse, por ejemplo, a delimitación de reservas o lugares de recolección de alimentos y materias primas. La organización ACT ayuda a los indígenas a ingresar la información en tarjetas electrónicas mediante GPS.

Otra razón es la explotación indiscriminada de los recursos naturales. Actualmente se realiza explotación minera ilegal en varios lugares de la región, lo que tiene un impacto altamente negativo en los recursos naturales. A modo de ejemplo, ACT menciona que las compañías mineras talan grandes zonas de la selva.

Con la aguda mirada de Google Earth, la población local tiene un medio eficaz de detectar los lugares de tala ilegal e iniciar las acciones legales correspondientes, escribe Mongabay.com

Fuente: Registrarse Inicia sesión
  1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

10 comentarios / 7003 Visitas

• 908
      • 11/10/04
    21/11/2006
    #2 Re: Aborígenes protegen el Amazonas con Google Earth

Hola , una pregunta , como es que usan GOOGLE EARTH para controlar ? no es en tiempo real que seria muchisimo... y casi imposible , ni mas ni menos las imagenes suelen tener entre dos a 4 años de antiguedad, en un ejemplo claro talarian mas que unas cuantas hectareas en esos años de error de las imagenes.

Solo queda suponer que controlarian comparando imagenes nuevas si las hay... con las viejas de google earth?

Saludos

• 10,221
      • 07/06/04
    21/11/2006
    #3 Re: Aborígenes protegen el Amazonas con Google Earth

es simple... revisan la zona, toman las coordenadas con el GPS y se fijan como estaba antes... si ahora está todo talado y en el google earth no... evidentemente hicieron de las suyas, y tienen evidencia a su favor que estas empresas mineras talaron la selva: el estado previo, y las coordenadas de la ubicación de la zona deforestada/mina.

Aparte fijate que con google earth ubicaron plantaciones ilegales de cocaina/marihuana y otras cosas más... Aunque, hay que ver si el sistema pago de google earth ofrece imagenes actualizadas.

El doc

• 165
      • 19/04/04
    21/11/2006
    #4 Re: Aborígenes protegen el Amazonas con Google Earth

perdon por mi ignorancia...
    pero la version paga de google earth no es en tiempo real???
    por que tenia entendido de que si.......

saludos.

• 6,728
      • 03/11/04
    22/11/2006
    #5 Re: Aborígenes protegen el Amazonas con Google Earth
    Cita Escrito por klustervbs Ver mensaje
    perdon por mi ignorancia...
    pero la version paga de google earth no es en tiempo real???
    por que tenia entendido de que si.......

Según tengo entendido, se actualiza cada 10 minutos, habría que fijarse bien en la web del susodicho.

Cya.
      • 30
      • 21/11/06
    22/11/2006
    #6 Re: Aborígenes protegen el Amazonas con Google Earth

Las imagenes que actualmente tiene google earth tienen por lo menos 5 meses, pero no tienen mas de 12, ciertamente no son muy recientes, pero podriamos considerarlas actuales. Y es realmente bueno que sirvan de apoyo con el fin de proteger a la naturaleza.

• 7
      • 23/11/06
    23/11/2006
    #7 Re: Aborígenes protegen el Amazonas con Google Earth

Que importa si es en tiempo real, me parece que aunque las imagenes tengan 20 años, lo importante es que se muestren, a fin de que se tenga como referencia del daño que ocasionan estos malditos depredadores.

• 111
      • 28/11/04
    26/11/2006
    #8 Re: Aborígenes protegen el Amazonas con Google Earth
    Cita Escrito por extreme1960 Ver mensaje
    Que importa si es en tiempo real, me parece que aunque las imagenes tengan 20 años, lo importante es que se muestren, a fin de que se tenga como referencia del daño que ocasionan estos malditos depredadores.

O sea, te referis al HOMBRE/MAQUINA DESTRUCTIVA

Slds
      • 7
      • 23/11/06
    26/11/2006
    #9 Re: Aborígenes protegen el Amazonas con Google Earth

A eso me refiero, me gustaría invitarte a visitar una pagína para que veas lo que pasa en mi región.
    En Google ver respecto a "expropiación a los aborígenes chaqueños", esto es para citarte algo.
    Salu2

• 36
      • 19/06/04
    27/11/2006
    #10 Re: Aborígenes protegen el Amazonas con Google Earth

Muy bueno! Las poblaciones aborígenes amazónicas siempre estuvieron a la vanguardia a la hora de ingenieárselas para luchar por sus derechos utilizando las mismas armas del dominador! Espero que les sea de gran utilidad ya que son un ejemplo del uso responsable de las nuevas posibilidades de la tecnología.

Saludos

12 Último
IR ARRIBA