• Google
  • Artículos
  • Foros
  • Fotos
  • Videos
  • Amigos
Estás en: Inicio / Foros / General / Noticias

Respuesta

LinkBack Herramientas Buscar en este tema
El duelo por la muerte de un ser querido puede volverse adictivo
El duelo por la muerte de un ser querido puede volverse adictivo

Todas las personas experimentan el duelo por la muerte de un ser querido en algún momento de su vida, pero no todas reaccionan de la misma manera.

De hecho, para una considerable minoría resulta imposible seguir adelante e, incluso, años después de la muerte de su ser querido, cualquier recuerdo de su pérdida –como una foto- aún resulta demasiado doloroso.

Estas personas se encuentran en una situación conocida como “duelo complicado”, que se caracteriza por sensaciones como el dolor intenso continuo y demasiado prolongado en el tiempo, así como por actitudes que pueden irse agravando, como la somatización por identificación o los cambios radicales en los estilos de vida.

Por el contrario, la gente que supera su duelo pasa por un proceso de adaptación natural, normal y esperable ante la pérdida de un ser querido y, con el paso del tiempo, acaba sanando sus heridas.

Ahora, científicos de la Universidad de California en los Ángeles (UCLA) han realizado una investigación con la que se ha podido comparar, por vez primera, estas dos formas de duelo (el duelo complicado y el no-complicado) a nivel neurológico, gracias al uso de tecnologías para el registro de imágenes de la actividad cerebral. En concreto, los investigadores usaron la tecnología fMRI, que permite la toma de imágenes del cerebro mediante resonancia magnética funcional.

Los resultados obtenidos mostraron que este tipo de duelo activa las neuronas de los centros de recompensa del cerebro, otorgando a los recuerdos dolorosos propiedades similares a las de cualquier adicción, señala un comunicado de la UCLA. Este descubrimiento, según los científicos, podría ayudar a los psicólogos en su atención a los dolientes aquejados de duelo complicado.

Hasta ahora, poco se sabía de los mecanismos neurales que distinguen ambos tipos de duelo, explican los investigadores en la revista especializada NeuroImage, pero se habían considerado algunos mecanismos hipotéticos, como la actividad relacionada con el dolor (con la angustia social por la pérdida) y la actividad relacionada con la recompensa (con los comportamientos de apego).

Una de las investigadoras, la doctora Mary-Frances O'Connor, declaró para la publicación de la UCLA que, en lo que se refiere al mecanismo de recompensa, la idea es que, mientras nuestros seres queridos están vivos, obtenemos señales gratificantes cuando los vemos o cuando vemos objetos que nos los recuerdan.

Tras la muerte de un ser allegado, los que se adaptan a la pérdida dejan de obtener esta recompensa neural. Por el contrario, los que no consiguen adaptarse, continúan anhelándola, porque cada vez que ven una señal del ser querido aún obtienen la recompensa neural correspondiente. Todo este mecanismo sucede a nivel inconsciente, es decir que el doliente no pone en ello ninguna intención.

El estudio se centró en analizar si las personas que sufren de duelo complicado presentan una mayor actividad tanto en el circuito de recompensa del cerebro como en el circuito del dolor. Para ello, fueron analizadas 23 mujeres que habían sufrido la pérdida de sus madres o de alguna hermana como consecuencia del cáncer de mama.

De todas estas mujeres, 11 padecían duelo complicado, mientras que las otras 12 pasaban por un duelo normal, no complicado. Cada una de las participantes trajo consigo una fotografía de su familiar fallecida, y esta imagen les fue mostrada mientras sus cerebros eran escaneados con la fMRI. Posteriormente, también se escanearon los cerebros de las participantes en el experimento mientras miraban la fotografía de una mujer desconocida para ellas.

Los científicos buscaban actividad neuronal en un área del cerebro denominada nucleus accumbens, que ha sido tradicionalmente asociada con la recompensa. Curiosamente, se ha demostrado que esta región juega un importante papel también en el desarrollo de los afectos sociales, como el apego a los hermanos o a la madre.

Asimismo, los investigadores examinaron la actividad neuronal del circuito del dolor en el cerebro, en regiones como la corteza singular anterior dorsal o la ínsula, implicadas tanto en el dolor social como en el físico.

Descubrieron así que en los cerebros de todas las mujeres (de las que sufrían de duelo complicado y de las que no) se activó la red cerebral del dolor tras la visualización de la foto de su ser querido fallecido. Sin embargo, sólo en el caso de las mujeres que padecían duelo complicado, también hubo una activación significativa del nucleus accumbens, es decir, del circuito de recompensa del cerebro.

Fuente: T21
Chimpancé
Re: El duelo por la muerte de un ser querido puede volverse adictivo
Muy buena data! , y si lamentablemente es asii ,la perdida de un ser qeridoo es bastante doloroso y cuesta desprenderse y enterder de que aquella persona ya no va estar mass junto a nosotros, por lo menos asi lo veo yop....

Saludos!!

Editado por Rodrigo_88 - 30.06.2008 18:14 hs..
GNU/Linux user #453208
Si bien ya pasé por la muerte de seres familiares, ninguna me tocó tan profundamente (abuelos y tío)

Veo a la muerte como algo natural que tiene y va a pasar aunque no sabemos ni cuando ni donde. Lo único que me molesta es cuando esta se apresura a llevarse a una persona. Pero mis personas fallecidas fueron personas que ya habían vivido la vida y no les quedaba ya nada por realizar.

Respeto lo de hacer luto, pero estar llorando todo el día no va a revivir a esa persona fallecida. Creo que hay que usar los buenos momentos con esa persona y recordarla, porque es muy gratificante recordar a alguien que ya no está y ver el valor que realmente tenía para nosotros.

Saludos

Mathiux
Colgado de la Palmera
si , yo ya hace 9 años que perdi a mi hermano de 16 años y 6 años a mi mama y no hay dia que no me acuerde de ellos y se me caigan las lagrimas ,los estraño mucho......
Chimpancé
sii julietitaa, son perdidas q nos marcan para toda la vida, pero sabes q ellos desde donde esten siempre van estar acompañandote y cuidandote....
saludoss
Primate
Solo el que pasa por un dolor asi lo entiende , hay que vivirlo en carne propia y saber lo que es ,no hay palabras de consuelo ni nada , cada cual lo lleva como puede no como quisiera.
Yo perdi a mi hija . creo que no hay mas que decir . besos a todos y gracias por estar.
Monito
Yo perdí a mi mamá y hace poquito a mi papá. Los extraños muchísimo. Lo que les puedo decir a los que perdieron a sus seres amados es que, recuerdo lo más lindo que viví con ellos, y lo más importante en este momento para poder seguir es que, lo que más deseaban es que yo sea feliz, pienso en todo lo que hicieron por mí, lo que hacían para que yo me sintiera bien, para que estuviera y sintiera feliz.

Pienso que su mayor anhelo es que yo me sienta bien, que sea feliz, que busque lo sano, lo bueno para mí. Pienso que el mejor tributo, homenaje, honor que les puedo dar y hacer es sentirme bien. Pienso que mis padres no desean verme triste, desganada ni abandonada sino que quieren verme reir, haciendo cosas, haciendo planes.

Ellos hicieron de todo para darme vida, salud y felicidad, yo tengo que continuar con su labor para mi vida, es el mejor tributo, homenaje y honor hacia ellos, como dije. Es la manera de demostrarles mi amor. Cada día más amor, cada día una sonrisa y un pensamiento de alegría, es la mejor demostración de amor, respeto y paz.
Chimpancé
Grace-007 muy lindo lo que dijistesss y coincido totalmentee con voss...

Respuesta

Herramientas Buscar en este tema
Buscar en este tema:

Búsqueda avanzada
Califica este tema
Califica este tema:

Este tema está relacionado con otros ya publicados en el sitio. Podés visitarlos ahora!
Tema Iniciado por Foro Resp. Último mensaje
tres caramelitos para volverse loco, HERMOSAS unusuario Amateur 20 23.06.2008 12:21 hs.
Volverse a enamorar Moktezuma Amor y pareja 4 26.12.2007 20:42 hs.
Qué hay que saber para volverse RICO ThE LeAdEr General 67 19.09.2007 22:26 hs.
Un Duelo A Muerte liderfabianisky Música 2 28.05.2005 20:05 hs.
La donación de órganos ayuda a las familias a superar la muerte de un ser querido lo-q Discusiones Generales 3 18.06.2004 01:00 hs.

Ranking de temas y usuarios de este foro
Temas populares Usuarios más activos
• Nueva teoría sobre el origen del universo
• La perrita más rica del mundo pierde 10 millones...
• El Iphone 3G ya está a la venta
• Microsoft quiere que dejemos de usar números de...
• La penetración de la banda ancha móvil alcanzará...
• rominaj

¿Sabías que...?

psicofxp.com lanzó en co-producción con Trix miravos.tv, un videoblog con micros semanales sobre de todas las curiosidades que encontramos en Internet.

¡No te lo pierdas!

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB