• Google
  • Artículos
  • Foros
  • Fotos
  • Videos
  • Amigos
Estás en: Inicio / Foros / General / Noticias

Respuesta

LinkBack Herramientas Buscar en este tema
10 millones de veces el peso del sol
10 millones de veces el peso del sol

Físicos de la Universidad de California en Irvine creen haber descubierto cuál es la masa de las galaxias más pequeñas. Gracias a dos potentes telescopios, analizaron la luz de 18 galaxias que orbitan alrededor de la Vía Láctea. Del estudio de su luminosidad y de su velocidad se desprende que pesan 10 millones de veces el peso del sol. Esta cifra no es un mero dato, ya que según los responsables de este estudio, puede ayudar a conocer mejor la materia oscura que está en el origen de las galaxias.

Según sus descubridores, esta masa podría ser el trozo más pequeño de esa sustancia invisible y misteriosa que llamamos materia oscura. Las estrellas que se forman esos bloques se unen hasta formar una galaxia.

Según los últimos datos recogidos por el satélite WMAP, el 23% del universo está constituido por esta sustancia extraña, que tiene peso y que rodea a las galaxias con un halo gigantesco, pero que es invisible. Aunque es invisible, esta extraña materia oscura puede ser observada por los científicos porque refracta la luz de las estrellas y, de esa manera, puede ser localizada por la cantidad de distorsión óptica que genera.

La materia oscura gobierna el crecimiento de la estructura del universo. Sin ella, galaxias como la Vía Láctea no existirían. Los científicos conocen cómo la gravedad de la materia oscura atrapa la materia hasta formar galaxias. También sospechan que de esa materia oscura surgen pequeñas galaxias que se unen hasta formar grandes galaxias, como la nuestra.

"Conociendo la masa mínima de una galaxia, podemos comprender mejor cómo se comporta la materia oscura, lo cual es fundamental para llegar a saber algún día cómo el universo y la vida llegaron a formarse", comentó Louis Strigari, que dirigió este estudio.

La galaxia más pequeña

Las galaxias más pequeñas que se conocen son las galaxias dwarf, que varían bastante unas de otras en brillo: desde 1.000 veces más que la luminosidad del sol hasta las 10 millones de veces. Por lo menos 22 de estas galaxias orbitan alrededor de la Vía Láctea.

Los investigadores presuponían que las masas variarían: las galaxias más brillantes serían las más pesadas y las más tenues pesarían menos. La sorpresa fue, sin embargo, mayúscula: todas las galaxias estudiadas tenían la misma masa: 10 millones de veces la masa del sol.

Manoj Kaplinghat, uno de los coautores del estudio, lo explica usando una analogía en la que los humanos hacemos el papel de materia oscura.

"Supongamos que somos un alienígena que sobrevuela la Tierra identificando las áreas urbanas a partir de la concentración de luces por la noche. Asumiríamos que hay más gente allí donde más luces hay, o sea que habría más humanos en Los Ángeles que en Mumbai. Pero este no es el caso. Lo que hemos descubierto es que todas las áreas metropolitanas, aunque no se vean bien por noche, tienen la misma población: 10 millones de seres humanos".

Dado que las galaxias dwarf son básicamente materia oscura, la masa mínima descubierta revela una propiedad fundamental de esa materia oscura.

Fuente: T21
Simio loco
Re: 10 millones de veces el peso del sol
muy buen articulo, esta muy intreresante el tema de la materia oscura, yo creo q va a dar vuelta todo lo que sabemos en la actualidad, saludos nos vemos
Baneado/a
interesante
GRACIAS!!!
SuperSaiyajin
Excelente tema.!!!!!!!!!!
Cadmo, Cedacillo celanto
Muy bueno.
Una vez, una de las tantas veces que me tire panza arriba para mirar el universo y me cuestioné que onda, que fantastico esto de estar vivos. Miré un poquito mas allá de mis narices, y sentí que realmente existe todo lo que creemos. Suena a descarte de teorias, lo sé. Pero ví el universo explotado, la galaxia entera pintada con estrellas, de punta a punta, como si una gran masa alguna vez, con pequeñas bacterias y cias. haya reventado de tal forma que nos esculpimos e un largo trayecto.. atrayendonos hasta crear nuestro propio sistema. Ya que todo fué tan preciso, que se creo el propio espacio, al cual hoy le podemos llamar por un nombre inventado por nosostros mismos, y dentro de esas teorias que no puedo difundir con escuela renombrada, porque sería repetir, compararía la teoría de un Dios con todo esto, solo por la existencia de las almas y las fuerzas de la luz. Como un ejemplo de vida distinta a la nuestra. Ya figurada por la mayoria lejos de nuestra imaginacion (creer) , y a base de ese limite que hoy en esta era tenemos, es lo que somos.
Humanos, en una tierra de humanos, ya domesticados.
No Pedí Nacer
ZzzzZzzz...
Belenyer
Invitado
El artículo es muy bueno, muy interesante. Pero... descubrimos esta materia oscura invisible, descubrimos cuánto puede "pesar" un planeta o una galaxia, descubrimos cientos de planetas a miles de años luz de nosotros, descubrimos desde los cometas hasta los choques de megacúmulos. Sólo nos falta descubrir si en este Universo tan grande estamos sólos o no. Hace más de 2000 años que estamos esperando por esta respuesta, ojalá llegue pronto...

Saludos!!!
Mono maestre
todas estas cosas me apasionan mucho... deberia haber seguido alguna carrera afín en lugar de administracion de empresas....

pero bue...

quiza en mi otra vida...
Ger!
uh estos temas son todos locos XD
Colgado de la Palmera
muy buena nota gracias

Respuesta

Herramientas Buscar en este tema
Buscar en este tema:

Búsqueda avanzada
Califica este tema
Califica este tema:

Este tema está relacionado con otros ya publicados en el sitio. Podés visitarlos ahora!
Tema Iniciado por Foro Resp. Último mensaje
Crean un papel que absorbe 20 veces su peso en petróleo rominaj Noticias 18 22.08.2008 00:45 hs.
Download Day: se decargaron más de ocho millones de veces la versión 3 de Firefox rominaj Noticias 17 22.06.2008 15:04 hs.
PC a veces bootea a veces no. Leds siempre encienden. gonunez Hardware 3 18.09.2007 09:17 hs.
A veces lejos... a veces tan cerca... rayitodesol Amor y pareja 6 31.10.2006 11:33 hs.
Problemas con grupos de trabajo ( a veces se ven a veces no) toin Redes Informáticas 10 27.05.2002 23:55 hs.

Ranking de temas y usuarios de este foro
Temas populares Usuarios más activos
• Nueva teoría sobre el origen del universo
• La perrita más rica del mundo pierde 10 millones...
• El Iphone 3G ya está a la venta
• Microsoft quiere que dejemos de usar números de...
• La penetración de la banda ancha móvil alcanzará...
• rominaj

¿Sabías que...?

psicofxp.com lanzó en co-producción con Trix miravos.tv, un videoblog con micros semanales sobre de todas las curiosidades que encontramos en Internet.

¡No te lo pierdas!

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB