Estás en: Inicio >> Foros >> General >> Noticias
Noticias /

La urraca, tan lista como los monos y los delfines

Participa en el tema La urraca, tan lista como los monos y los delfines en el foro Noticias.
La urraca, tan lista como los monos y los delfines Un equipo de científicos de ...

Buscar en este tema:
1 2 >

•  
    #1 La urraca, tan lista como los monos y los delfines
    La urraca, tan lista como los monos y los delfines

Un equipo de científicos de la Universidad de Ruhr, en Alemania, demostraron que las urracas pueden reconocerse a sí mismas frente a un espejo. Hasta ahora, se sabía que algunos pájaros tenían ciertas capacidades mentales, como la de recordar, pero no se había podido demostrar que fueran capaces de auto reconocerse.

Sometidas al test de la marca, que consiste en marcar el cuerpo de un animal con un punto de color que el animal no puede ver salvo que se vea a sí mismo en un espejo, las urracas demostraron que comprendían que la imagen que reflejaban en el cristal era de ellas mismas.

Estos resultados sugieren que la inteligencia de las urracas habría evolucionado, durante millones de años, por vías muy distintas a las de otros animales que también han pasado esta prueba, como los delfines o los primates. Sin embargo, todos habrían llegado al mismo estadio cognitivo por su capacidad de reconocer su propia imagen.

Un paso clave en la emergencia del auto reconocimiento es el comprender que nuestra imagen en el espejo no representa a otro individuo sino que somos nosotros mismos. En especies no humanas y en niños, existe una prueba llamada el test de la marca que se usa como indicador del auto reconocimiento.

En estos experimentos, se coloca a un sujeto frente a un espejo y se le pone una marca que él no puede ver directamente, pero sí que es visible en el reflejo especular. De esta forma, se logra saber si el animal reacciona ante dicha marca comprendiendo que ésta está en sí mismo o si, por el contrario, cree que la marca es de otro.

Hasta ahora, esta prueba sólo la habían superado algunos primates y, más recientemente, los delfines de hocico de botella (tursiops truncatus) y los elefantes asiáticos. Ahora, el científico Helmut Prior de la Universidad de Ruhr, en Alemania, junto a sus colaboradores, demostró que la urraca Pica pica también pasó el test.

El descubrimiento sugiere que el auto reconocimiento ha evolucionado como característica de manera independiente en diferentes clases de vertebrados, con historias evolutivas diversas, señalan los científicos.

Delfines y elefantes

Los estudios sobre auto-reconocimiento en animales tienen varios antecedentes. Además de los llevados a cabo con primates, por ejemplo, en 2001, las científicos Diana Reiss, de los Laboratorios Osborne de Ciencias Marianas del Acuario de Nueva York, y Lori Marino, de la Universidad de Emory, publicaron en un artículo aparecido en la revista Proceedings of the National Academy of Science (PNAS), los resultados de un experimento por el que el delfín de hocico de botella se convirtió en el primer no primate en pasar el test de la marca.

En este caso, se marcó cada animal con agua o con tinta un total de 16 veces. En las pruebas individuales, los delfines se zambullían tras ser marcados, dirigiéndose directamente hacia un espejo situado en la piscina en la que nadaban, para investigar la parte del cuerpo en la que les habían puesto las marcas.

También en PNAS apareció otro artículo en 2006 en el que científicos norteamericanos explicaban los resultados de un experimento llevado a cabo con elefantes del zoológico de Nueva York. Tres hembras adultas de esta especie fueron colocadas frente a un espejo, dando todas muestras de reconocerse a sí mismas en su propio reflejo.

Según los expertos, otros animales, al ser confrontados con un espejo, lo ignoran o responden con agresividad, como si en él hubiera otro animal. En principio, se creía que sólo los chimpancés, los orangutanes y los gorilas podían utilizarlos para observar su propio cuerpo, y se pensaba que eran los únicos en superar el test de la marca.

Los hallazgos de los últimos años, sin embargo, comienzan a cambiar estas ideas. Al parecer, todas las especies analizadas, muy distintas entre sí, han evolucionado por vías diversas durante millones de años (por ejemplo, el neocórtex de los delfines está organizado de modo diferente al de los primates), pero todas ellas han llegado al mismo estadio cognitivo. Este fenómeno se conoce como evolución convergente.

Fuente: T21
    +

0
    Me gusta

| Más
  • Usuario inexistente escribió hace 1 año ¿Mensaje inapropiado?

#2 Re: La urraca, tan lista como los monos y los delfines

Bahh! ®

Me gusta este mensaje
  • #3 Re: La urraca, tan lista como los monos y los delfines

rominaj, excelente articulo el tuyo pues hasta ahora solo se sabia de mamiferos que habian pasado el test de las marcas, lo cual demuestra claramente que los seres vivos continuamos evolucionando y si bien se habia observado la inteligencia de algunas aves el rconocerse asi mismas es un paso mas en el desarrollo de su inteligencia.
    Oye de hecho toda la estructura anatomica de este inteligentisimo mamifero el delfin ha sido modificada adaptandose a la vida acuatica al igual que otros mamiferos marinos.
    Ya leiste sobre las observaciones de la primatologa Jill Pruetz; sobre los chimpances del senegal en la reserva del Fongeli que utilizan palos alterados (tipo lanzas rusticas) para cazar galagos en los huecos de los arboles. revista national geographic de abril del 2008. el articulo publicado por Mary Roach incluye otras tecnicas de cazeria observadas en otros grupos de chimpances.
    P.D. GRACIAS POR TU APORTACION
    Me gusta este mensaje
  • #4 Re: La urraca, tan lista como los monos y los delfines

Muy buen articulo! Una novedad lo de las urracas!!
    mmm, siempre intento que mi perra se reconozca ante el espejo pero la muy opa mira para otro lado...jaja
    Me gusta este mensaje
  • #5 Re: La urraca, tan lista como los monos y los delfines

Y yo todavia matandome porque mi cotorra no hablaba , evidentemente no tiene ningun tipo de capacidad mental, lo unico que le sale bien es comer alpiste y tomarme la cerveza...abrazos de macho
    Me gusta este mensaje
  • #6 Re: La urraca, tan lista como los monos y los delfines

Hola:
    Bueno el articulo. Gracias por el aporte.
    Parecería entonces que el tamaño del cerebro no tiene mucho que ver con la inteligencia.
    salu2
    Me gusta este mensaje
  • #7 Re: La urraca, tan lista como los monos y los delfines

Muy buen articulo. Hasta ahora la unica ave inteligente era el Loro ( anque paresca que no).
    Me gusta este mensaje
  • #8 Re: La urraca, tan lista como los monos y los delfines

Originalmente publicado por Gundars Ver mensaje
    Muy buen articulo. Hasta ahora la unica ave inteligente era el Loro ( anque paresca que no).
    Y los papagayos
    Me gusta este mensaje
  • #9 Re: La urraca, tan lista como los monos y los delfines

Originalmente publicado por _lazarus_ Ver mensaje
    Y los papagayos
    Pero especialmente los loros grises africanos.
    Sin duda son los mas listos. Pueden memorizar alrededor de mil palabras y dicen algunos científicos que pueden mezclarlas para formar una idea.
    salu2
    Me gusta este mensaje
  • #10 Re: La urraca, tan lista como los monos y los delfines

Me encantan la URRACAS (en especial si son griegas)
    Me gusta este mensaje
1 2 >
Estás en: Inicio >> Foros >> General >> Noticias

Estadísticas del tema
  • 11 RESPUESTAS
  • 1640 VISTAS
  • 11 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB