Partos difíciles, ahora y en el Neandertal

• 576
      • 01/04/08
    #1 Partos difíciles, ahora y en el Neandertal
    Partos difíciles, ahora y en el Neandertal

Científicos de la Universidad de Zurich examinaron el desarrollo cerebral de un recién nacido neandertal de la cueva Mezmaiskaya de Crimea, que murió poco después de nacer y que fue enterrado con tanto cuidado que su cadáver se pudo recuperar en buenas condiciones tras casi 40.000 años.

La reconstrucción de su esqueleto en imágenes digitales, a partir de 141 partes individuales, permitó descubrir que el cerebro de este bebé era del mismo tamaño que el de un recién nacido actual, con un volumen de unos 400 centímetros cúbicos.

Por el contrario, su esqueleto y su rostro eran un poco más robustos que el de los bebés modernos.

Por otro lado, los científicos reconstruyeron en computadora la pelvis de una mujer neandertal, encontrada en los años 30 del siglo pasado, para tratar de saber cómo serían entonces los partos. El canal del parto de esta mujer era más ancho que el de las madres Homo sapiens, para permitir el paso de una cabeza y un cuerpo un poco mayores que las de los bebés modernos.

En definitiva, para los neandertales, los nacimientos eran igual de difíciles que para nosotros. Según los científicos, la dificultad para ambos radicaría en el tamaño de nuestro cerebro, una ventaja evolutiva por la que venimos pagando un precio desde hace 500.000 años.

Fuente: Registrarse Inicia sesión
  1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

17 comentarios / 7706 Visitas

• 463
      • 16/10/06
    12/09/2008
    #2 Re: Partos difíciles, ahora y en el Neandertal

muy buen articulo, saludos

• 233
      • 25/08/07
    13/09/2008
    #3 Re: Partos difíciles, ahora y en el Neandertal

Muy buen artículo... por fortuna para mi no tengo que cargar con ese peso... Saludes a todos, Ciao

• 884
      • 21/01/04
    13/09/2008
    #4 Re: Partos difíciles, ahora y en el Neandertal

en esa epoca los niños eran mas pesados

• 52
      • 03/09/07
    15/09/2008
    #5 Re: Partos difíciles, ahora y en el Neandertal
    Mmm, ese asunto del parto es una de las cosas que más susto me da... Es bien difícil ser mujer
      • 884
      • 21/01/04
    15/09/2008
    #6 Re: Partos difíciles, ahora y en el Neandertal
    Mmm, ese asunto del parto es una de las cosas que más susto me da... Es bien difícil ser mujer
    Con cuidarse esta todo arreglado
      • 5,136
      • 19/09/07
    15/09/2008
    #7 Re: Partos difíciles, ahora y en el Neandertal
    Buen articulo

Salu2
      • 26,489
      • 30/08/06
    15/09/2008
    #8 Re: Partos difíciles, ahora y en el Neandertal
    Cita Escrito por johnson2772 Ver mensaje
    Muy buen artículo... por fortuna para mi no tengo que cargar con ese peso... Saludes a todos, Ciao
    ja ja... VENTAJA EVOLUTIVA.
      • 233
      • 25/08/07
    15/09/2008
    #9 Re: Partos difíciles, ahora y en el Neandertal
    Cita Escrito por Emma_89_p Ver mensaje
    ja ja... VENTAJA EVOLUTIVA.
    Jajajajajajajajaja... no me puedo quejar para nada, ser hombre trae algunos tantos beneficios (Y más cuando se vive en un mundo machista... aunque contemporáneamente no lo es tanto), pero eso sí, nunca habrá nada perfecto más que la imaginación... siempre les envidiaré a las mujeres el detalle de los orgasmos múltiples , jejejejeje, Saludos
      • 130
      • 14/05/07
    15/09/2008
    #10 Re: Partos difíciles, ahora y en el Neandertal

Hola:

tenía entendido que el cerebro de los Neanderthal era mayor que los de los cromagnon.

salu2

12 Último
IR ARRIBA