Comision inmobiliaria alquiler comercial

• 234
      • 06/03/06
    #1 Comision inmobiliaria alquiler comercial

Hola. Tengo un local en vista y la inmobiliaria me dice que por LEY la comisión de ellos es del 5% + iva = 6% sobre el total del contrato . Esto es lo que se estila, o al menos es legal? porque me parece una barbaridad semejante monto. Mas ahora que cualquier alquiler medio chico rondan los $ 1500 mensuales y escalonado, dónde cada año es un 20 % más. Lo que ellos quieren de comisión son $ 4.695 pesos ! Aparte, como es un alquiler comercial debo pagar un 2% de sellado del total del contrato, otros $ 1.658, más los gastos de informes de garantias de $ 70 + $ 1.600 del primer mes de alquiler.
    Con todas esas comisiones se me hace casi imposible poder alquilar, cuando les dije de la posibilidad de bajarlas un poco me responden que eso les corresponde por LEY, ( jua )

Y eso no es todo, los pagos tenia entendido que siempre eran del 1 al 10 de cada mes, ahi me dijeron que son del 1 al 5 y encima tendria que pagar un gasto administrativo de $ 40 mensuales por llevar ELLOS el control sobre los pagos de los impuestos. Tenia entendido que por administrar una propiedad, la inmobiliaria le cobra al propietario un 10 % del alquiler y que ése servicio ya está incluido con lo que le cobran.
    Estoy ante una inmobiliaria totalmente abusiva y ó lamentablemente es lo que se está cobrando ?

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

4 comentarios / 17957 Visitas

• 1,943
      • 25/12/09
    23/08/2010
    #2 Re: Comision inmobiliaria alquiler comercial

A mi me cobran un 5% de cada alquiler mensual...(esto incluye cobrarle al inquilino,llevar las cuentas,no dejar q llegue a periodo de mora etc)

• 2,715
      • 20/03/08
    23/08/2010
    #3 Re: Comision inmobiliaria alquiler comercial

Hasta donde yo se, no existe regulacion respecto al porcentaje a percibir por la inmobiliaria por la locacion de un local comercial. Si te quieren cobrar el 5% de lo pueden cobrar, pero no porque este previsto en la ley, sino porque son las condiciones de contratacion que imponen conjuntamente con el locador.

Lo que te dice Lord es la contracara de lo tuyo, porque el es propietario y vos serias inquilino. Es habitual que por la administracion de la locacion cobren al locador el 5%. Jamas escuche que ademas le cobren un fijo de $40 al inquilino (de hecho, me parece absurdo e injustificado).

Habria que ver donde es el contrato de locacion. En algunas jurisdicciones no se requiere el sellado del contrato si es menor a $1500. Que el plazo de pago sea del 1 al 5 esta perfecto.

Salutes!

Pd: La mayor parte de las inmobiliarias son abusivas.

• 234
      • 06/03/06
    23/08/2010
    #4 Re: Comision inmobiliaria alquiler comercial
    Cita Escrito por weirdocreep Ver mensaje

Lo que te dice Lord es la contracara de lo tuyo, porque el es propietario y vos serias inquilino. Es habitual que por la administracion de la locacion cobren al locador el 5%. Jamas escuche que ademas le cobren un fijo de $40 al inquilino (de hecho, me parece absurdo e injustificado).

Habria que ver donde es el contrato de locacion. En algunas jurisdicciones no se requiere el sellado del contrato si es menor a $1500. Que el plazo de pago sea del 1 al 5 esta perfecto.

Salutes!

Pd: La mayor parte de las inmobiliarias son abusivas.
    Aca en Rosario se estila que todos los impuestos (inmobiliario, municipal, agua y/o expensas) los debe pagar el inquilino. Todo eso te lo suman cada mes cuando vas a pagar por el alquiler. Luego con ese dinero es la misma inmobiliaria quién los paga. Asi que también me parecia absurdo que me cobraran $ 40 por llevarlos administrados en carpetas (asi me dijeron) los impuestos ya que al propietario ellos le cobran un % para su administración, lo cual según pude averiguar hoy, casi todas cobran por acá un 10 %.
    Y de sellado tengo un 2 %, llamé a otra inmobiliaria y tambien me pasó el mismo porcentaje de sellado. El alquiler seria de $1450 + algunos pagarés (por el tema de impuestos). En realidad seria de $ 1600 con un incremento del 20 % cada año.
    Le voy hacer una oferta por la comisión, si quieren bién y si no a seguir buscando. Es increíble lo que puede costar alquilar un simple localcito . No te dan ganas de poner nada.
    a espino17 le gusta esto.
      • 17
      • 07/03/09
    16/07/2011
    #5 Re: Comision inmobiliaria alquiler comercial

Cuando se pinche la burbuja se van a tener que comer los locales ladrillo a ladrillo, con revoque y pintura.

IR ARRIBA