Comprar una casa con sucesión en trámite

• 4
      • 13/09/10
    #1 Comprar una casa con sucesión en trámite

Hola necesito que alguien me oriente sobre el siguiente tema; tengo la posiblidad de comprar una casa cuyo trámite de sucesión está iniciado y saldría aprox. en 4 meses ¿ que riesgo corro si entrego el total de dinero ya que la persona con la que estoy negociando no acepta cobrar un porcentaje por un boleto de compraventa y el resto cuando se haga la escritura a mi favor. ¿ hay algún resgurado legal para que me firmen los herederos y así no tener problemas futuros? Desde ya muchas gracias a quien pùeda ayudarme.

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

5 comentarios / 6223 Visitas

• 3,274
      • 10/07/06
    13/09/2010
    #2 Re: Comprar una casa con sucesión en trámite

En general no hay ningún problema en comprar una casa en sucesión. Pero generalmente se espera hasta que este la declaratoria.
    Sobre si "si o no", te diría que depende de los términos en los que entregas toda la plata. Que se escribe en el boleto, si el mismo se pasa a escritura pública (lo más aconsejable), quién lo suscribe, y si te dan la posesión del inmueble. Inclusive podrían darte un poder irrevocable.
    También pedir todos los datos para chequear que todos los involucrados tengan libre disposición de sus bienes (inclusive el fallecido) y estudiar la sucesión para ver si las cuestiones jurídicas están "correctas".

Saludos.

• 4
      • 13/09/10
    20/09/2010
    #3 Re: Comprar una casa con sucesión en trámite

Gracias xguille, casualmente en estos días consulté a una escribana amiga y me dijo lo mismo que vos. Me dijo que tendrían que firmarme un poder irrevocable, a nombre de una persona de mi confianza para que esta luego, cuando salga la sucesión, firme para que yo pueda escriturar.( ¿entendí bien?) La entrega del 100 por 100 del dinero sería con la posesión del inmueble.

• 3,274
      • 10/07/06
    20/09/2010
    #4 Re: Comprar una casa con sucesión en trámite

Recordá que siempre es conveniente que un profesional del derecho controle el expediente de la sucesión.
    Teniendo eso encuenta, salvo mejor opinión de tu amiga escribana el poder irrevocable debería ser a tu nombre, cuál es la explicación para que sea a un tercero de confianza?
    Sobre la cantidad a entregar, es algo que deben pactar, pero si quieren el 100x100 deberías consultar a un profesional para que mire que la cuestión jurídica este correcta, no sea cosa que no tengan la plena disposición del bien y te esten pasando un muerto. Si bien hay formas de solucionar parcialmente esa la cuestión también.

Saludos.

• 4
      • 13/09/10
    20/09/2010
    #5 Re: Comprar una casa con sucesión en trámite

Gracias nuevamente, según le entendí a la escribana, el poder a un tercero sería para que el apoderado figure como la persona que me transfiere el inmueble al momento de escriturar( cuando salga la sucesión) ya que de la otra forma yo mismo me transferiría la propiedad en la escritura y no sería legalmente viable. Creo haber entendido eso.
    -----Agregado el 20/9/2010 a las 01 : 35 : 43-----
    Me olvidaba, la escribana habló con el abogado que presentó la sucesión y este le pasó todos los datos del expediente para que ella o un abogado de mi confianza tenga acceso al mismo. Gracias

• 3,274
      • 10/07/06
    20/09/2010
    #6 Re: Comprar una casa con sucesión en trámite

De nada.
    Con todo respeto a tu escribana, que en la materia debe saber más que yo, entiendo que es posible dar poder a la misma persona que compro para que escriture. Fácticamente he visto esos poderes y la escritura traslativa de dominio correspondiente.
    Asimismo, si no me equivoco, en ese sentido norma el código civil cuando habla de poder irrevocable. Pero bueno, seguí los consejos del profesional que vayas a contratar.

Saludos.

a Xime le gusta esto.
IR ARRIBA