Jubilacion y pension derivada... se puede?...

      • 76
      • mensajes
      • miembro desde
      • 11/01/08
    #1 Jubilacion y pension derivada... se puede?...

    Hola.

    Mi consulta es la siguiente: se trata de una Sra. de 53 años, soltera sin hijos, que tiene una discapacidad muy severa desde los 4 años de edad aprox. por secuela de polio, quien, por dicha razon, estaba a cargo de sus padres jubilados.
    Su padre fallece en 1984 y luego fallece su madre en 1997 (estando a cargo de la ultima por las razones antedichas, y por lo cual la madre percibia un complemento economico junto a sus haberes jubilatorios).
    En ese momento inicia los tramites para solicitar la pension derivada de sus padres, para lo cual cumplia con todos los requisitos de ley, salvo que no se la otorgaron porque se hallaba trabajando en relacion de dependencia en el municipio su localidad, ya que eso era impedimento para solicitar dicho beneficio.
    Debido a que se halla habilitada para jubilarse en los terminos de la ley 20.475, (con 20 años de servicios y los aportes correspondientes por ser discapacitada) lo que ella necesita saber es si, una vez jubilada en virtud de sus propios aportes, puede tramitar y percibir la pension derivada de sus padres, (que quedo en "stand-by) es decir, necesita saber si hay compatibilidad entre ambas pensiones, una propia y la otra derivada.
    Espero haber explicado bien el asunto para que se me entienda correctamente, ya que he hablado con varios abogados previsionalistas y ellos no tienen ni la menor idea de nada al respecto y me dicen cualquier cosa.
    gracias.
    Atte.: k-naya

  1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

    ¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

    6 comentarios / 2671 Visitas

      • 1,647
      • mensajes
      • miembro desde
      • 24/01/09
    18/09/2010
    #2 Re: Jubilacion y pension derivada... se puede?...

    Tendría que intentarlo porque así como la mayoría de los abogados previsionales no tiene idea del tema, tampoco deben tener mucha idea en ANSES y por ahí se lo conceden.

    Total el NO ya lo tiene.

      • 7
      • mensajes
      • miembro desde
      • 20/11/06
    11/05/2013
    #3 Re: Jubilacion y pension derivada... se puede?...

    primero tendria que jubilarse y despues presentar la derivada

      • 2,616
      • mensajes
      • miembro desde
      • 21/06/08
    12/05/2013
    #4 Re: Jubilacion y pension derivada... se puede?...

    No soy abogado previsional, y me extraña mucho que quienes lo sean no tengan bien en claro la cuestión.
    La Ley especifica la situación. Sin dejar resquicios.
    El artículo dice en forma textual: Artículo 53.— En caso de muerte del jubilado, del beneficiario de retiro por invalidez o del afiliado en actividad, gozarán de pensión los siguientes parientes del causante:a) La viuda.
    b) El viudo.
    c) La conviviente.
    d) El conviviente.
    e) Los hijos solteros, las hijas solteras y las hijas viudas, siempre que no gozaran de jubilación, pensión, retiro o prestación no contributiva, salvo que optaren por la pensión que acuerda la presente, todos ellos hasta los dieciocho (18) años de edad.
    La limitación a la edad establecida en el inciso e) no rige si los derechohabientes se encontraren incapacitados para el trabajo a la fecha de fallecimiento del causante o incapacitados a la fecha en que cumplieran dieciocho (18) años de edad.
    Se entiende que el derechohabiente estuvo a cargo del causante cuando concurre en aquél un estado de necesidad revelado por la escasez o carencia de recursos personales, y la falta de contribución importa un desequilibrio esencial en su economía particular. La autoridad de aplicación podrá establecer pautas objetivas para determinar si el derechohabiente estuvo a cargo del causante.
    En los supuestos de los incisos c) y d) se requerirá que el o la causante se hallase separado de hecho o legalmente, o haya sido soltero, viudo o divorciado y hubiera convivido públicamente en aparente matrimonio durante por lo menos cinco (5) años inmediatamente anteriores al fallecimiento. El plazo de convivencia se reducirá a dos (2) años cuando exista descendencia reconocida por ambos convivientes.
    El o la conviviente excluirá al cónyuge supérstite cuando éste hubiere sido declarado culpable de la separación personal o del divorcio. En caso contrario, y cuando el o la causante hubiere estado contribuyendo al pago de alimentos o éstos hubieran sido demandados judicialmente, o el o la causante hubiera dado causa a la separación personal o al divorcio, la prestación se otorgará al cónyuge y al conviviente por partes iguales.
    (Ver Registrarse Inicia sesión B.O. 3/1/2001, abrogado por art. 18 de la Registrarse Inicia sesión B.O. 8/3/2007, que modificó el presente artículo y cuya entrada en vigencia se suspendió en virtud de una resolución judicial por Registrarse Inicia sesión B.O. 19/04/2001 —que estableció como fecha de entrada en vigencia de las disposiciones del Decreto Nº 1306 del 29 de diciembre de 2000, que no hubieran tenido efecto hasta el 16 de marzo de 2001 inclusive, el primer día del tercer mes siguiente a aquel en que quede firme la sentencia que, en su caso, revoque la medida cautelar dictada en el Expediente Judicial Nº 700.027/2001 del registro de la Cámara Federal de la Seguridad Social—.)

    Eso significa que, a mi entender, no corresponde que una jubilada, por haber trabajado, aunque fuera en esos trabajos destinados a que los realicen los incapacitados, no puede recibir una pensión derivada de los padres.

    Si, un cónyuge puede recibir la pensión de su cónyuge fallecido aunque perciba su propia jubilación, pero como la de los hijos incapacitados son excepciones a la ley, dificulto que pueda conseguirla, más con el antecedente de que fue oportunamente negada.
    Igual, dicen que no hay peor gestión que aquella que no se hace...

    Spoiler

    Así que volviendo a la consulta. Desde la ley mismo NO CORRESPONDE QUE RECIBA ESA PENSIÓN. Pero... después de lo que les conté, creen que "quizás" no haya "una "defensora judicial" que se la consiga?
      • 7
      • mensajes
      • miembro desde
      • 20/11/06
    12/05/2013
    #5 Re: Jubilacion y pension derivada... se puede?...

    sostengo que primero conviene hacer jubilacion (si es por moratoria) y luego la derivada... porque al reves anses deniega

      • 2,616
      • mensajes
      • miembro desde
      • 21/06/08
    12/05/2013
    #6 Re: Jubilacion y pension derivada... se puede?...

    Ya lo dije, lances son lances, pero que no le corresponde te lo firmo cuando quieras.
    Además su jubilación NO ES POR MORATORIA, sino por el beneficio que tienen los incapacitados tanto por edad como por años de servicios.
    Por otra parte (te diste cuenta de las fechas en que fallecieron los padres?
    Salvo que haya cambiado mucho desde que yo ejercía, NO PODES PEDIR UNA PENSIÓN DESPUÉS DE MÁS DE 25 Y 14 años respectivamente.

      • 7
      • mensajes
      • miembro desde
      • 20/11/06
    12/05/2013
    #7 Re: Jubilacion y pension derivada... se puede?...

    si se puede pedir.. presentando un ddjj de desconocimiento de beneficio. quiza las cosas ya no son como eran. es cierto

IR ARRIBA