Máxima condena que puede recibir un menor de edad.

• 189
      • 09/02/07
    #1 Máxima condena que puede recibir un menor de edad.

Muy buenas, estuve buscando antes de postear, pero no encontré nada al respecto.
    Les hago una consulta: Quisiera saber cual es la mayor condena que puede recibir un menor de 18 años en Argentina. (por el delito más grave que se les ocurra)

Es porque necesito hacer una comparación con el sistema judicial del Reino Unido, donde un menor puede ser condenado, dependiendo del delito, a prisión de por vida, con la posibilidad de solicitar la libertad condicional luego de haber cumplido un período de reclusión mínimo (denominado "tariff") determinado por el juez al momento de dictar sentencia.

No necesito demasiados detalles, solo si es prisión, cuanto tiempo, si tiene o no posibilidad de pedir libertad condicional al cumplir cierta parte de la condena, nada más.

Bueno, eso, ojalá me puedan ayudar. Saludos.

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

4 comentarios / 2067 Visitas

• 2,488
      • 19/06/08
    01/03/2011
    #2 Re: Máxima condena que puede recibir un menor de edad.

Mira, peco de vago, por no averiguar bien, pero donde yo trabajo (prov. de buenos aires) generalmente se usa la escala de la tentativa para los delitos cometidos por menores.
    Hay un fallo de la CSJN mas o menos reciente, creo que mi jefe lo tiene y sin prometer nada, en una de esas mañana te paso la info XD.

Si, prision, la reclusion ha sido declarada inconstitucional como regimen carcelario. cuanto tiempo? pues eso, creo que se aplica la escala de la tentativa.
    Puede pedir libertad condicional? mientras no sea reincidente si. Tambien hay otros institutos en las leyes de ejecucion: Salidas transitorias, libertad asistida, pena domiciliaria (esta ultima, en el caso de un menor, solamente podria en el caso de tener una enfermedad que no pueda ser tratada acordemente en la unidad penitenciaria).

• 189
      • 09/02/07
    01/03/2011
    #3 Re: Máxima condena que puede recibir un menor de edad.

Mil gracias, Andrés, te aclaro que no estudio derecho, ni nada de eso, estudio Traductorado de Inglés, y tengo una materia que se llama "Cultura y civilización" donde está el tema de como es la policía y la justicia en el Reino Unido. Y el año pasado hicimos un pequeño y superficial comparativo con nuestro país, y ahora para el final, la profe me pidió que averigüe cuál es la máxima condena que puede recibir un menor de edad, pero no necesito detalles técnicos, digamos, sólo si hay un máximo de años o no, y si puede pedir, después de cierto tiempo cumplido, la libertad condicional, o algún régimen similar.
    Desde ya, muchísimas gracias. Un abrazo.

• 2,488
      • 19/06/08
    02/03/2011
    #4 Re: Máxima condena que puede recibir un menor de edad.

en principio, la pena seria la de los mayores.
    El maximo de pena se llama prision perpetua. Pero no es perpetua .
    Se la llama pena indivisible. Generalmente el juez tiene un margen de discrecionalidad para fijar la pena.
    En un homicidio simple la escala penal es de 8 a 25 años. En un homicidio calificado tal escala no existe, es pena perpetua. Ahora, sobre cuanto tiempo es eso.....hay terribles discuciones.
    Algunos se basan en las normas de los concursos de delitos (se suman maximos de penas) por medio de las cuales la pena privativa de libertad no puede superar 50 años. Asi que esa es una postura. Igualmente aunque te condenen a esa pena, a los 35 años se puede acceder a la libertad condicional (si no sos reincidente).
    No obstante, para los menores, se aplica un regimen especial que no esta en la ley en cuanto a penas creo.
    El fallo que habla de eso de nuestra corte suprema se llama "Maldonado". Fijate si lo encontras, sino despues te lo busco.

• 189
      • 09/02/07
    02/03/2011
    #5 Re: Máxima condena que puede recibir un menor de edad.

Hola, Andrés, muchísimas gracias , con la información que me has dado, es suficiente para lo que necesito.
    De nuevo, mil gracias por ponerte a buscar la data. Un abrazo,capo.

IR ARRIBA