Multas de Tránsito Leves - Prescripción
-
Buen día. Hace 1 año y 11 meses me hicieron 10 multas de tránsito (infracciones todas leves) practicamente idénticas, por mal estacionamiento (iban cada día y tomaban una foto de lo mismo). Enviaron las fotos a mi domicilio en el interior. Las mismas ocurrieron en CABA y el coche lo tengo radicado en el interior del país. Según me comentaron en ese momento estas multas prescriben a los dos años. Cual sería el procedimiento que debería realizar para que efectivamente prescriban y para que las multas se borren del registro así pueda tener un libre deuda sin problemas? Muchas gracias desde ya. Saludos.
-
"en el ambito de la administracion publica, referida a las multas aplicadas a transporte por automotor de personas o carga, la prescripcion opera a los 5 años de detectada la infraccion"
eso a capital, como lo tenes en el interior puede ser distinto...algun abogado buena onda.....? -
Creo q en CABA si no te inician ninguna accion preescribe a los 2 años...pero por ejemplo si yo tenia una multa de hace 1 año y 11 meses y hoy me hacen otra "esa multa q estaba por prescribir se vuelve a reactivar" es como q la vieja queda Standby pero al tener otra se vuelve a reactivar...
-
Gente, gracias por contestar pero aún no me queda claro qué es lo que debería hacer para hacer efectiva la prescripción, no se si me debería presentar ahí o bien mandar algún escrito. Es un auto particular por lo tanto el tiempo de prescripción es dos años, eso seguro, pero tengo miedo de ir al lugar de pago y que me salgan con alguna cosa rara. Tampoco tuve mas multas posteriores, lo acabo de verificar.
-
Las leves prescriben a los 2 años
Las graves a los 5 años
Esto..salvo que no estén en trámite de cobro (juicio). Si ya el GCBA mandó de oficio cartas a tu domicilio o inició el trámite para cobrarlas, ya no caducan hasta que no vayas a C. Pelegrini 211 (CABA) y resuelvas la situación.
Ojo con dejarlas, porque cuando quieras renovar el registro o vender el auto, te va a saltar el libre deuda de infracciones y no vas a poder hacer ninguna de las 2 cosas. -
Hola Mathiux,
Muchas gracias por tu ayuda. Se ve que conoces del tema. Te hago unas preguntas adicionales por si me puedes orientar:
1) En caso de presecribir a los dos años qué trámite hay que hacer para que efectivamente se tomen como prescriptas y sean borradas del registro?
2) En caso de no estar prescriptas aun lo mas conveniente es el pago voluntario o pedir turno y presentarme para intentar una reconsideración? En caso de optar por el turno no puedo pagar luego con el descuento de pago voluntario?
Muchas gracias
Saludos -
1) Pasa que nunca vas a saber si caducaron o no hasta que no vayas a C. Pellegrini. El tema es que antes no te pase lo que dije arriba (como renovar el registro y aún sigan vigentes.)
2) El pago voluntario es por un período de tiempo., porque te hacen la quita del 50% del valor de la/s multa/s. Luego ya pasa a pago "ordinario" sin quita de $. Los controladores (y en el foro hay un caso) a veces ( si tenés muchas multas) te cancelan un par y pagas el resto (ejemplo tenías que pagar $1000 y te bonifican $300, total a pagar $700) Esos $700 los pagas en hasta 60 cuotas si querés (5 años).