¿Auto exento de patentes vuelve a pagar?

• Invitado
    #1 ¿Auto exento de patentes vuelve a pagar?

Tengo un vehiculo mayor a los 12 años de antiguedad (1997) que ya habia sido eximido de pagar patentes como constaba en la boleta en forma clara. Pero resulta que ahora me vuelven a enviar la patente a pagar y cuando fui al CGPC a averiguar , me dijeron que es por antiguedad MAS revalúo (Obvio , lo revaluaron muy alto) .

¿Es esto posible? Si un auto ya fue exento (Habrá una ley que así lo determina) por año y el hecho consta en el documento publico que constituye la boleta enviada a un contribuyente (yo) , puedo arbitrariamente decir, a partir de ahora el auto vulelve a pagar? ¿Que decreto apoya esto y como lo encuentro ? ¿Como me quejo? ¿A alguien le paso?

saludos y gracias

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

7 comentarios / 5674 Visitas

• Snipper
      Invitado
    04/10/2011
    #2 Re: ¿Auto exento de patentes vuelve a pagar?

El auto es de CABA? por q si es asi es por antiguedad y valuacion fiscal (creo q hasta hace unos años era 15.000 pesos ahora no se en cuanto estara dicha valuacion o si cambio)pero para estar exento de patentes tenes q cumplir los 2 requisitos.

Aunq si vos ya cumpliste los 2 requisitos y te mandaron la patente para pagar ir a patear contra Macri es causa perdida preguntale a algun abogado si se puede hacer algo.

• chapinho_tris
      Invitado
    04/10/2011
    #3 Re: ¿Auto exento de patentes vuelve a pagar?
    Cita Escrito por Snipper Ver mensaje
    El auto es de CABA? por q si es asi es por antiguedad y valuacion fiscal (creo q hasta hace unos años era 15.000 pesos ahora no se en cuanto estara dicha valuacion o si cambio)pero para estar exento de patentes tenes q cumplir los 2 requisitos.

Aunq si vos ya cumpliste los 2 requisitos y te mandaron la patente para pagar ir a patear contra Macri es causa perdida preguntale a algun abogado si se puede hacer algo.
    El auto es CABA , pero a mi ya me habian mandado la boleta que decia exento de patente por antiguedad y despues me mandaron las siguientes todas para pagar por el revaluo .
    • Snipper
      Invitado
    04/10/2011
    #4 Re: ¿Auto exento de patentes vuelve a pagar?
    Cita Escrito por chapinho_tris Ver mensaje
    El auto es CABA , pero a mi ya me habian mandado la boleta que decia exento de patente por antiguedad y despues me mandaron las siguientes todas para pagar por el revaluo .
    Por eso te dije...anda a patalear a al municipio o el sector q lo amerite de CABA q seguramente no te van a dar pelota de ultima vas a tener q ir a un abogado a ver si se puede hacer algo (sobretodo porq a vos ya te mandaron la notificacion de no pagar mas)..
    • chapinho_tris
      Invitado
    05/10/2011
    #5 Re: ¿Auto exento de patentes vuelve a pagar?

Gracias Snipper por contestar.
    Ahora estoy buscando donde fundamentar la exencion de la patente (decreto, etc) para poder ampararme en eso. Si alguien sabe de donde sacarlo , por favor .

saludos

• Snipper
      Invitado
    05/10/2011
    #6 Re: ¿Auto exento de patentes vuelve a pagar?
    II. Exención del pago de patentes de vehículos en general (PATENTES)

Conforme lo establece el artículo 277 del Código Fiscal, quedan exentos del pago
    de patentes:

1) Los vehículos oficiales, según lo dispuesto por el Decreto
    1502/GCBA/2001 (B.O. Nº 1293). Se otorga para los mismos un juego de
    chapas de bronce.

2) Los automóviles de uso de los cónsules y vicecónsules extranjeros no
    honorarios siempre que en el respectivo país exista reciprocidad. La
    exención se extiende desde la fecha de interposición del pedido por todo el
    tiempo de duración de aquellas y en tanto se mantenga el beneficio.

3) Los vehículos de los funcionarios extranjeros acreditados ante el gobierno
    argentino pertenecientes a las organizaciones internacionales que el país
    integra. La exención establecida regirá para un único vehículo por
    funcionario y se extiende desde la fecha de interposición del pedido por
    todo el tiempo de duración de aquellas y en tanto se mantenga el beneficio.

4) Los vehículos cuyos modelos superen los doce (12) años de
    antigüedad al 31 de diciembre del año inmediato anterior y
    considerando el año modelo como año completo. Cuando se trate de
    un modelo importado se computará el plazo a partir de la fecha de
    primera inscripción como 0km ante el Registro Nacional de la
    Propiedad Automotor (Ejemplo: año 2005 están exentos hasta el
    modelo año 1992).

Ahora tu caso no parece ser el unico hay q gente q le paso hace mas tiempo y tuvo q terminar garpando igual o haciendo reclamos o poniendo recursos de amparo.

Registrarse Inicia sesión

Registrarse Inicia sesión

Espero q te sirva...

• chapinho_tris
      Invitado
    05/10/2011
    #7 Re: ¿Auto exento de patentes vuelve a pagar?

Perfecto Snipper!
    Cuando vaya al CGPC con todo esto impreso , les cuento la respuesta del empleado (Mucho para esperar no hay: "flaco , paga , no vas a hacer juicio por 300 pesos" y asi sigue el abuso...)

Volvere con la informacion , saludos y gracias

• chapinho_tris
      Invitado
    09/10/2011
    #8 Re: ¿Auto exento de patentes vuelve a pagar?

Bueno, estuve en el CGPC (dos distintos, Flores y Beruti) y los empleados solo me repitieron lo que ya sabemos: "hay que pagar porque hoy se toma tambien el revaluo del vehiculo aparte de la antiguedad"

No me contestaron lo que les pregunte por desconocimiento:

1- ¿Cual es la disposición (O lo que sea) que modifica lo establecido en el apartado 4 del el artículo 277 del Código Fiscal, donde se establece la exención de pago solo por antigüedad (posteado arriba por Snipper) ?

2- ¿Cual es el fundamento legal o técnico de otorgar un beneficio como la exencion a un contribuyente y después retirárselo ?

Es tema de abogados, que en mi caso particular y por el monto a pagar de patentes , no justifica iniciar la acción. Si alguien opina lo contrario, escucho..

saludos y gracias

IR ARRIBA