Extención o prórroga de contrato de alquiler

• 47
      • 30/10/07
    #1 Extención o prórroga de contrato de alquiler
    Necesitaría si alguíen tiene un modelo de extención o prórroga de contrato de alquiler, teniendo un modelo que conste de lo que legalmente se necesita en nuestro país. El inquilino necesita quedarse un tiempo + sin que le renovemos el contrato... por eso quiero protegerme haciendo una estención por un año, como acordamos verbalmente, pero encuentro modelos en euros y por ahi, son modelos que sirven para la legislación europea y no la nuestras. Muchas Gracias!!
  1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

8 comentarios / 14765 Visitas

• 910
      • 22/06/10
    29/01/2012
    #2 Re: Extención o prórroga de contrato de alquiler
    Registrarse Inicia sesión

Entre Don/Doña ________________ , domiciliado en __________________, con Documento de Identidad número,___________ estado civil________________ en carácter de LOCADOR y Don/Doña ______________ , domiciliado en __________________, con Documento de Identidad número,___________ estado civil________________ en carácter de LOCATARIO se celebra el siguiente convenio sujeto a las cláusulas y condiciones que se detallan:

PRIMERA: En la fecha _______ el LOCADOR y el LOCATARIO celebraron un contrato de locación con relación al inmueble sito en la calle ____________ N° ____ Piso ___ Departamento ___ de la Ciudad de _________ Provincia de ____________ contrato que fue suscrito también por Don _________ con _____ N° y Don ______________ con _______ N° __________ como fiadores lisos, llanos y principales pagadores de todas y cada una de las obligaciones emanadas del citado contrato para el locatario.

SEGUNDA: Por convenio suscrito por ambas partes y los fiadores, el contrato individualizado en la cláusula anterior deciden prorrogar el referido contrato de locación respecto del inmueble individualizado en la cláusula primera del presente desde el día _______ del mes _______ del año ________, hasta el día ____ del mes ______ del año ______.

TERCERA: El precio de la locación se conviene en __________Euros a partir de la fecha establecida en la cláusula anterior.

CUARTA: Se considera vigente por mutuo y total acuerdo las obligaciones establecidas en el citado contrato originario por todo el período de prórroga pactado, quedando perfectamente aclarado que el presente acuerdo no produce la novación del mismo teniendo plena vigencia pues solo se ha prorrogado su vigencia en el tiempo y ajustado únicamente por libre voluntad de las partes el precio de la locación.

QUINTA: Los fiadores consignados en la cláusula Primera se obligan a seguir afianzando en los mismos términos que se estipulan en la Cláusula ___ del contrato original por todas las obligaciones que se deriven de dicho contrato prorrogado y del presente convenio para el locatario durante todo el lapso de ocupación del inmueble y hasta la devolución del mismo a satisfacción del locador en los términos establecidos en el mismo, manteniendo desde ya la renuncia a los beneficios de excusión y división.

SEXTA: A efectos de cualquier cuestión judicial o extrajudicial inherente al cumplimiento del presente contrato fijase la jurisdicción de los tribunales ordinarios de _____________ con exclusión de cualquier otra jurisdicción. Renunciándose al derecho de recusar sin causa.

SEPTIMO: Las partes y los fiadores mantienen los domicilios especiales establecidos en el contrato originario.
    En la Ciudad de ________ a los ______ días del mes _____ del año _______ leído que es el presente instrumento y de plena conformidad se firman tres ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto.

Se deja constancia que cada parte y los fiadores hacen retiro de su ejemplar.
      • 910
      • 22/06/10
    29/01/2012
    #3 Re: Extención o prórroga de contrato de alquiler

Cambia Euros por Pesos. Los acuerdos entre partes, son como las leyes mismas.
    Sino tambien te podes fijar en la ley de locacion de inmuebles

• 2,602
      • 21/06/08
    29/01/2012
    #4 Re: Extención o prórroga de contrato de alquiler

Imagino que cuando decis nuestro país te referís a Argentina.- La ley de locaciones urbanas en Argentina, es muy clara, NO SE PUEDE HACER UN CONTRATO CUYA VIGENCIA SEA MENOR A DOS AÑOS, pero, no impide la "extensión" de un contrato legalmente conformado.-
    Eso si, para que el contrato se considere "PRORROGADO", las condiciones deben ser exactamente las mismas del contrato original, si lo que pretendes es cambiar el monto del alquiler entonces ya podés estar ante un problema, ya que a pesar de lo que convengan, el inquilino si quiere obrar de mala fe, siempre te puede enganchar.-
    Por supuesto no tomes modelos que correspondan a otro país ya que las legislaciones son muy disímiles.-

Si bien no me convence demasiado, porque como te digo un año es mucho tiempo y el locatario "podría" intentar quedarse los dos que le otorga la ley como mínimo te envío un modelo de PRÓRROGA que puede serte útil:

CONVENIO DE PRORROGA DE LOCACION
    Entre el Sr. . . . . . . . . . . . . . . . , en su carácter de locador y el Sr. . . . . . . . . . . . . . . . , en su carácter de locatario del bien sito en . . . . . . . . . . . . . . . , de acuerdo al contrato de locación firmado entre ambos el día . . . . . . . . . . y que vence el día . . . . . . . . . . se conviene el presente contrato de prórroga sujeto a las cláusulas y condiciones que siguen: - - - - -

Por mi parte prefiero firmar un CONVENIO DE DESOCUPACIÓN, que puede incluso ser homologado judicialmente y a cuyo término tenés derecho a pedir también judicialmente el desalojo sin necesidad de todo el trámite procesal común.-

PRIMERA: El contrato se prorroga por . . . . . meses a partir del . . . . . de . . . . . . . . . . . . . . . de 19 . . .

SEGUNDA: El precio de la locación se pacta en pesos . . . . . . . . . . . . . . . ($ . . . . . . . . . . ) por . . . . . . . - - - - -

TERCERA: Continúa en vigencia el contrato de locación original en todo lo no expresamente modificado por el presente. - - - - -

CUARTA: Existiendo fiador en el contrato principal, firma el presente en prueba de conformidad, quedando obligado en los mismos términos. - - - - -

Se firman . . . . . ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto en . . . . . . . . . . . . . . . , a los . . . . . días del mes de . . . . . . . . . . . . . . . de 19 . . .
    FIRMA

Por mi parte prefiero firmar un convenio de desocupación, el que incluso puede ser homologado judicialmente y si a su término el locatario no entrega el bien podés pedir al juez que homologó el mandamiento de desalojo sin todo el trámite común a ese fin.-

CONVENIO DE DESOCUPACION LOCATIVO

Entre Don ..... cuya identidad se acredita con ..... Nº ..... siendo de nacionalidad ..... de estado civil ..... domiciliado en ..... por una parte, en adelante llamado “EL LOCADOR” y por otra parte Don ..... cuya identidad se acredita con : ..... Nº ..... siendo de nacionalidad ..... de estado civil ..... y domiciliado en ..... en adelante llamado “EL LOCATARIO”, se celebra el presente convenio de desocupación del inmueble dado en locación, sujeto a las siguientes cláusulas:
    PRIMERA: El Locatario ocupa el inmueble sito en ..... desde la fecha ..... , en calidad de Locatario , por el contrato de locación celebrado el .....
    SEGUNDA: Durante los meses que transcurrirán entre la firma de este convenio y la fecha aquí convenida para desocupar el inmueble el locatario abonará al locador la suma de PESOS ……….. en las condiciones pactadas en el contrato original.-
    TERCERA: Queda estipulado que el Locatario desocupará totalmente el Inmueble Locado y lo reintegrará desocupado y libre de toda ocupación propia o de terceros al Locador el día ..... de ..... de ..... a las ..... horas, en ..... estado de aseo y conservación. Si no se desocupara el Inmueble Locado de acuerdo a lo aquí convenido el Locatario pagará una cláusula penal diaria de ..... por día y a favor del Locador, que se devengará automáticamente sin necesidad de interpelación alguna y por el simple vencimiento del plazo, cuyo pago podrá ser exigido por el procedimiento judicial ejecutivo, sin perjudicar los demás derechos del locador, como iniciar juicio de desalojo, daños y perjuicios, etc.-
    CUARTA: Al cumplimentar este convenio, el Locador deberá reintegrar al Locatario la suma de: ..... , que fueron entregados por este último en Depósito de Garantía de la locación.-
    QUINTA: Participa de este acto el fiador del Locatario, quién asiente lo convenido firmado a pie.-
    SEXTA: Cualesquiera de los firmantes tendrán derecho a peticionar judicialmente la homologación del presente convenio y requerir cuanta medida conservatoria le convenga en pro de su cumplimiento.- El Locador podrá requerir el lanzamiento anticipado para ser efectivizado en la fecha pactada para desocupar.-
    SEPTIMA: Respecto a la ocupación actual por terceros del Inmueble Locado, deja constancia el Locatario ser el único ocupante.-
    OCTAVA: Para cualesquiera notificaciones derivadas del presente convenio las partes y el fiador fijan domicilios especiales en los mencionados anteriormente, donde se darán por válidas y eficaces todas las que se realicen.-
    NOVENA: En caso de litigio las partes y el fiador se someterán exclusivamente a la competencia de los Tribunales Civiles de ..... , renunciando a cualesquier otro que pudiera corresponderles.-

Se firman los ejemplares de Ley y cada parte recibe el suyo en este acto y para su fiel cumplimiento.

Dado en ..... a ..... de ..... de .....

Después te paso los honorarios jajajajajaja
    -----Agregado el 29/1/2012 a las 10 : 50 : 20-----
    Ahhhhhhhhh, por favor contame como te resultó la cuestión y si te sirvió y por que modelo te decidiste.-

• 47
      • 30/10/07
    30/01/2012
    #5 Re: Extención o prórroga de contrato de alquiler

Muchas Gracias!!! Mi duda era si servia ese modelo por el tema euros. Saluditos y gracias!
    -----Agregado el 30/1/2012 a las 08 : 48 : 27-----
    Gracias!!! Entendiste la idea, ya puse en marcha tu modelo sin el convenio de desocupación, pues creo no tendré problemas en ese sentido, con respecto al monto respetaremos totalmente lo convenido en el contrato "principal". Cuando le lleve a la escribana para la certificación de firmas y al inquilino te cuento. Será en estos días porque deberia irse el 1º pero pidieron unos meses más sin renovar contrato, pero optamos por proponerle una extención. Muchisimas Gracias!!! Despistada!!

• 17
      • 23/02/11
    03/04/2013
    #6 Re: Extención o prórroga de contrato de alquiler

Holaa!!! Siguen ahi? Viendo este tema, quisiera preguntarles si es ILEGAL que me hayan hecho dos prorrogas de alquiler consecutivas, o sea por dos años y en ambas con dos aumentos escalonados? Por otro lado, el documento es un papel escrito por la dueña ( similar al modelo, pero mucho mas resumido) donde solo firmamos ELLA y YO ( no garante, no escribano.) Me tiran una idea?

• 2,602
      • 21/06/08
    03/04/2013
    #7 Re: Extención o prórroga de contrato de alquiler

No es una extensión si es por dos años.(eso es una joda para la dueña no para vos). Es legal por supuesto. en los contratos entre partes llamados "privados, en general (existen varias . l excepciones que no vamos aquí a analizar), lo convenido es si está firmado por ambas parte, ley entre éstas. Es un NUEVO contrato más que legal. Y si ha cambiado una sola de las condiciones (por ejemplo el precio del alquiler) nunca ninguna de las partes podrá alegar que es una continuación o una extensión del contrato original. Y}u en consecuencia NO ES EXTENSIBLE LA FIANZA (O GARANTÍA COMO SUELE DECIRSE COMUNMENTE) Quedate tranquila, no podés perder nada, quuién en su caso si no llegas a cumplir con lo estipuloado la que pierde es ella. Los contratos privados no tienen porqué estar intervenidos por un escribano para su validez. Tranqui, está todo bien

• 17
      • 23/02/11
    04/04/2013
    #8 Re: Extención o prórroga de contrato de alquiler

Mil Gracias Despistada! O sea, lo que me hizo firmar es una prorroga por un año y finalizada, una nueva. Mi garante no firmo nunguna de las dos prorrogas, solo la dueña y yo. El tema es que ahora la "asesora" de la dueña me pide que el garante firme algo para poder aceptarme las llaves, por lo tanto está generandome deudas de expensas y alquiler ya que me fui del dpto en principios de marzo. Comprendo que mi garante ya no tiene validez, pero a su vez, entonces no esta bien que me haya aumentado en las prorrogas? o es totalmente legal que me haya impuesto un aumento x prorroga?

• 2,602
      • 21/06/08
    04/04/2013
    #9 Re: Extención o prórroga de contrato de alquiler

Lo más importante para vos es que tu fiador NO TIENE RESPONSABILIDAD, por esas "prórrogas", que no firmó. Lo que tenés que hacer es mandar una Carta documento intimándole a recibir las llaves bajo apercibimiento de consignarlas judicialmente. Desde ya en esa misma misiva vas a tener que exponer que el dpto está deshabitado desde X fecha; que aunque no te vaya a servir para eximirte de responsabilidad a TI, hasta que mandes la carta documento, lo que hace es poner en mora a la propietaria y en caso de que no te reciba las llaves entrar en un juego jorobado; para más sin fianza.

---------- Mensaje agregado a las 19:47 ---------- Mensaje anterior a las 19:40 ----------

En verdad la figura de la prórroga por "dos años (que fue la realidad de lo que pasó), habiendo además cambio de las condiciones (el aumento del alquiler es un cambio de las condiciones contractuales) es un "invento" no contemplado en la Ley.
    Por eso salió una normativa que exime a los fiadores cuando termina el contrato que firmaron, y aunque el inquilino se quede, suscribiendo un nuevo contrato, (o una prórroga!!), no tiene responsabilidad por nada.
    La abogada lo que quiere es meter de nuevo a la fiadora en el saco. NI AHÍ lo hagas, Si por ahorrarse la inmobiliaria, la comisión o la consulta a una abogada, metió la pata la locadora, pues que apechugue con su equivocación.
    OJO mirá que no estoy hablando de que VOS, no tengas responsabilidad, quién no la tiene es el fiador, por supuesto tenes que ponerla en mora cuanto antes, sino vas a tner que pagar el alquiler y las expensas, pues ella no recibió el bien de acuerdo al contrato. así que si en estos días no te reciben las llaves, ni siquiera con la C. D. vas a tener que consignarlas, porque sino seguirás y seguirás devengando alquileres y expensas..
    Quizás, si está dentro de tus posibilidades te convendría ver un abogado que para no dejar cabos sueltos te redacte la Carta Documento. Yo no me ofrezco porque es necesario tener TODOS LOS ELEMENTOS a la mano para no meter la pata.
    Suerte

IR ARRIBA