Que Garantia tiene la costrucción de un Inmueble ?

1. 04/02/2012
    #1 Que Garantia tiene la costrucción de un Inmueble ?

Estimados , necesitaría saber que tiempo de garantía tengo en una obra nueva que me efectuó un constructor y que avaló un Matriculado ? , así mismo si alguien tiene algun escrito a fin de firmar cuando abone el saldo de la mano de obra en donde pueda constar que no me hago responsable de los impuestos , tasas , aportes y contibuciones del constructor o de el personal que este pueda haber empleado en la obra . Agradeceré infinitamente cualquier ayuda ya que estoy en los tramites finales y no quiero dejar nada librado al azar ....me costó lagrimas sudor y algo de 0RH+

Chasssssss Gracias !!!!

Dejar un comentario
  2. ¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

3 comentarios

3. Avatar de Despistada41
    70 años
    M: 514
    I: 21/06/08
    05/02/2012
    #2 Re: Que Garantia tiene la costrucción de un Inmueble ?

Si bien este foro nació en Argentina, muchas veces se hacen consultas desde otros países.- Como las legislaciones pueden variar, creo que, siempre sería conveniente que se explicitara desde donde se consulta.-
    Pero, supongamos que esta consulta proviene de Argentina.-
    El Código Civil establece el término de 10 años al respecto, pero habla de "ruina" parcial o total).- El plazo para ejercer la acción prescribe al año de producida dicha ruina.-
    Este derecho no es renunciable contractualmente.-
    El "empresario" es responsable del trabajo de las personas que realicen la obra bajo su dirección.- Ahora bien, tu otra consulta es de índole "laboral", y aquí no soy experta, ya que muchas de las normas laborales se alejan del Código Civil, y ni que hablar si nos metemos a hablar de AFIP.-
    Así que mi consejo es: "antes de terminar de pagar y recibir la obra" exigile al constructor que te presente los pagos de las cargas sociales de quienes trabajaron bajo su dependencia.- Si lo hicieron "por cuenta propia", como muchas veces puede ocurrir, o sea que subcontratan al electricista, plomero, gasista etc. y entonces son monotributistas, pedí ver los recibos que otorgaron y que conste el N° de Inscripción en AFIP.-
    Ya que como te digo, cuando nos metemos en el área laboral NO HAY QUIEN SE SALVE! No hay contrato, convenio ni nada que en caso de que un obrero te demande, puedas presentar para eximirte de responsbilidad (NO SOY LABORALISTA, PERO ES LO QUE TENGO ENTENDIDO Y SE DE PROPIETARIOS "SERIAMENTE ABROCHADOS" en esos casos) por eso, lo mejor es ASEGURARSE DE QUE TODO DE LO QUERES EXIMIRTE ESTÉ PAGO, y si no te conforma lo que te dice o lo que te muestra, amenazalo con retenerle el saldo de precio hasta que acredite que, sobre lo hecho en tu casa NO SE DEBE NADA
    CONSEJO DE UNA GILA CIVILISTA QUE PIENSA QUE EN LO LABORAL PUEDEN COMETERSE LAS MÁS GRANDES INJUSTICIAS desde el principio "in dubio pro operario".- Siempre podrías tener la opción de repetir lo pagado del constructor (si es solvente!!!) Así que más vale precaver que "pagar", ya que podés tener mil papeles firmados, pero si te demandan "solve e post repetere" como se dice en latín.- Para lo único que te podría servir ese papel en consecuencia, es para poder despues reclamarle al constructor.. pero haceme caso, pedí ver los comprobantes y más aún pedí fotocopías de ellos .- Ojalá nunca los necesites!! SUERTE

4. Avatar de amoelsur
    55 años
    M: 37
    I: 09/05/08
    05/02/2012
    #3 Re: Que Garantia tiene la costrucción de un Inmueble ?

Mil Gracias despistada 41 ,efectivamente estamos hablando de Argentina y si bien la obra la contraté con un albañil / constructor que hace muchos años construye en la zona de la obra , se que no está inscripto en ningún lado y que ha tenido un ayudante en la obra . Como la misma está a 600 Kmts. de mi residencia solamente he estado 6 veces en la misma durante el desarrollo y en esas oportunidades he visto al peón sin que hayamos cruzado palabra . El contratista es medio jorobado de caracter y la semana que viene debo viajar a recibir la obra y cancelar el remanente que es alrededor del 20 % del total . Que me recomendas ? será necesario ver algun letrado como para llevar un escrito ? confio en que todo salga bien y nadie reclame nada ? , la verdad que al ser la " primera vez que construyo de ese modo " no tengo experiencia y si bastante julepe en comerme un kilombo de arriba .

Agradecido !!!

5. Avatar de Despistada41
    70 años
    M: 514
    I: 21/06/08
    05/02/2012
    #4 Re: Que Garantia tiene la costrucción de un Inmueble ?

Como te dije, el problema laboral es bastante problemático.-
    En cuanto a lo Civil, ¿tenés el contrato firmado? o fue todo solo de palabra y si tenés que hacer algún reclamo no tenés elementos de prueba?.-
    Por mi parte no iría ni con ningún papel, ni menos aún con un abogado, si el tipo es de buena fe, "podrías darle ideas non santas".-
    En su caso la macana ya la hiciste, revisá lo mejor que puedas lo que te entregan, quizás con la compañía del matriculado que firmó los planos, ya que puede llegar a extendersele alguna responsabilidad...
    Y, aquello de lo barato sale caro, hay que analizarlo ANTES de empezar, perdoname la rudeza, pero no puedo darte ninguna respuesta legal.- Si el tipo no está inscripto en ningún lado, y es un casi un "simple albañil", como pretendés que sirva de algo el hacerse responsable de nada? SORRY y si entonces. SUERTE