Lista de Me Gusta1
  • 1 Mensaje por Despistada41

Para abogados

• 3
      • 04/12/10
    10/03/2012
    #1 Para abogados

Hola, tengo un problema con mi departamento, los inquilinos han dejado de pagar hace 6 meses, se venció el contrato y tampoco se van. Tengo todo legal y sellado: contrato, firmas ante escribano. La pregunta es ésta: más o menos, sé que es dificil de contestar, pero más o menos ¿cuánto son los honorarios de un abogado por el juicio de desalojo (no por el ejecutivo de cobro de alquileres, ése ya sé).y quién debe pagarlos, todos yo, o algo quien pierda el juicio? El departamento está alquilado a $1300, y está en CABA
    Muchas gracias por aclararme un poco el panorama de gastos
    Saludos

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

3 comentarios / 868 Visitas

• 1,587
      • 21/06/08
    10/03/2012
    #2 Re: Para abogados

En principio debes tener en claro que, en materia de honorarios, cada profesional tiene "libertad" para cobrar los suyos.-
    El sistema judicial está regulado de forma tal que, quién pierda el juicio, debe asumir las costas TODAS (o sea tasa de justicia, honorarios de los abogados de ambas partes, si hubo pericias de alguna especialidad los honorarios de los peritos, etc.) Ahora bien, el ejercicio de la profesión, y por ende los honorarios, tienen carácter alimentario, se asimilan al sueldo de los empleados bajo relación de dependencia.- ¿Que significa esto?, Si un profesional trabaja para ti, gana el juicio, el desalojo en tu caso, o cualquiera sea el tema tratado, y el perdedor (vencido se dice en la justicia) es insolvente, no es acaso de PLENA JUSTICIA que el beneficiado con ese trabajo pague los honorarios de SU PROFESIONAL - NUNCA DEL PROFESIONAL DE LA CONTRAPARTE VENCIDA.-
    Este largo párrafo fue solo para explicar, que si los inquilinos no pagan - si no pagan los alquileres ¿que esperanza podes tener de que paguen las costas del juicio?- y no tienes en el contrato FUERTES FIADORES que sigan siendo solventes (te hago notar que a veces hay "garantías compradas" que cuando vas a ejecutarlas SE HICIERON HUMO), que sí lo hagan, por supuesto tendrás que pagar todos los costos y costas del juicio, pero obtendrás la contraprestación de recuperar tu propiedad.-
    La escala para fijar los honorarios judiciales de los abogados está entre el 11% y el 20% del monto del proceso, que en el desalojo se considerará como el equivalente de un año de alquiler o sea en tu caso el juez fijará un honorario que esté entre $ 1700 y $ 3100 (aproximadamente), muy difícil que un abogado te cobre sólo eso
    Ahora bien, si no tienes un abogado muy, pero muy amigo (o los que se desempeñan en el fuero laboral, o causas de daños y perjuicios, que por otras razones asumen desde el principio los riesgos de ganar o perder, con pactos de cuota litis que cuando ganan enderezan cualquier desbalance que hayan tenido con algún juicio perdido)lo más habitual es que, te cobren los gastos de inicio: Tasa de Justicia, Bono Profesional, y un monto de X$, para presentar la demanda.- Esto último, queda como "honorarios extrajudiciales", que no recuperarás nunca aún cuando los fiadores PAGUEN lo que el juez fije de honorarios en la sentencia y los rubros Tasa de Justicia y cualquier adelanto que debieras depositar durante el trámite.
    Así que, en principio, no te puedo dar una "estimación" de los gastos que deberás asumir, porque como dije al inicio de este, depende del profesional.-
    Eso si CUIDADO!!, con buscar el más económico, puede llegar a salirte caro, ya sea por falta de idoneidad, ya sea porque no sigue el expediente como debe.- Para mi, siempre lo más recomendable es un abogado con experiencia que trabaje en SU PROPIO ESTUDIO con a lo sumo dos empleados y un socio, No esos estudios jurídicos MONSTRUOS, donde tu expediente (sin mayores problemas) lo lleva un oficial que quizás recién empezó a estudiar derecho
    Lo que si puedo calcularte son los gastos que EN EL EXPEDIENTE deberás afrontar:
    Tasa de Justicia, en el fuero de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es el 2% del equivalente a 3 meses de alquiler (1300*3*2% = $ 78) En los Juzgados Nacionales la Tasa es del 3% sobre el monto de SEIS meses de alquiler (1300*6*3% = $ 234) Bono Colegio de Abogados $ 25.- Informe de dominio del inmueble del/os Fiadores (si es que en el contrato hay más de uno) por cada Inmueble, Simple: $ 80; Urgente $ 143; Informe de Inhibición de los fiadores, por cada fiador: Simple $ 68, Urgente $ 131.- A estos valores que son las Tasas que Cobra el Registro de la Propiedad (siempre pensando que los fiadores son de capital) hay que agregarle lo que cobre el gestor para tramitar los certificados (el que yo usaba, que era de Lomas de Zamora, me cobraba $ 50 por cada trámite)
    La demanda se hace contra el locatario y se notifica como "terceros interesados" al/os fiador/res.- Si no viven en Capital el también hay un costo por la notificación fuera de la jurisdicción.-
    Como veras los gastos no son "tan importantes" como para dudar de iniciar las acciones por desalojo, ya que cada mes que no te paguen, pierdes más que lo que gastarás para iniciar el juicio.-
    No sería descabellado, que por redactar la demanda te cobraran el equivalente de un mes de alquiler.-
    ¿Te sirvió?, agradecería me lo hicieras saber

a mariarayen le gusta esto.
      • 3
      • 04/12/10
    10/03/2012
    #3 Re: Para abogados

Despistada muchísimas, muchísimas gracias. Estoy absolutamente de acuerdo en que el abogado debe cobrar por su trabajo, y que yo debo pagarle, eso no está en discusión, sólo quería saber más o menos cuánto debo pagar yo porque me han pedido además de los gastos 9.000 de honorarios y quería saber si estaba bien, si todo debía abonarlo yo y adelantado o algo pagaba quien pierde (aparentemente las garantías pueden responder), ahora me quedó claro que tal vez el abogado pueda cobrarle unos 3000 a los inquilinos, pero obviamente y para trabajar sobre seguro me pasa a mí sus honorarios, la mitad adelantados, me aclaraste las dudas asi que por supuesto que me sirvió tu respuesta. La única preocupación es que creo que es uno de esos estudios de muuucha gente y de hecho tardan bastante para cada cosa, yo pensaba que estaba bien, pero tal vez deba consultar a otro. Para que te quedes tranquila te aclaro que ya pagué los $500 de la consulta en la que me aconsejaron enviar las cartas documento, o sea no quiero abusar de nadie, tampoco de vos que realmente me has dado una respuesta completísima que me aclara lo que pregunté y más. Muchas gracias otra vez! María

• 2,620
      • 20/03/08
    12/03/2012
    #4 Re: Para abogados

$9000 en Capital para desalojar un inmueble que paga $1300 de alquiler es demasiado. Mas que abogado es socio!

Consulta con otros profesionales. Yo personalmente, no recomiendo a la gente acudir a grandes estudios para resolver cuestiones habituales. El precio que cobran es exhorbitante y no se justifica en lso resultados.

Salutes!