Cuota alimentaria de hijo fuera del matrimonio
-
Soy divorciado con 2 hijos. Con bastante posterioridad tuve que reconocer una hija por juicio de filiación. Se fijó una cuota alimentaria de $300 en el 2010 además me exigieron darle cobertura médica (Osde) que es la que tengo y la que gozan mis hijos, adujo la jueza que esta nueva hija tenía derecho a gozar iguales beneficios que mis hijos. En el 2011 se fija un nueva cuota de $600 (100%).
Hoy Osde para esta hija me sale $200. La madre tiene cobertura médica por su trabajo, bien pude inscribir a esta hija sin costo adicional.
Hoy me llega una demanda donde me exigen una cuota alimentaria MÍNIMA de $ 3000, entre varias acusaciones y especulaciones de todo tipo, me acusan de haberme insolventado; porque tenía TRES propiedades, y vendí UNA que erogaba renta.
Hoy mis ingresos suman $4.500 más alguna changa no oficial. O sea que la cifra pretendida está fuera de lugar. Pero como me acusan de insolvencia me amagan que me van practicar una INHIBICIÓN GENERAL DE BIENES.
Pregunta: 1) ¿pueden exigierme tanto dinero?; 2) ¿pueden inhibierme en mis bienes?; 3) si así fuese, ¿por cuánto tiempo?..., ¿acaso de por vida?.
Obviamente que tengo un abogado, pero está de viaje; la ansiedad me pica, por eso consulto la opinión de los expertos. -
Mi estimado Juan:
Quizás otra vez voy a pecar de "dura", pero, mi olfato me dice que no nos estás diciendo "toda la verdad".-Si así fuere, date cuenta que es imposible que podamos darte una orientación que pueda "servirte de verdad".-
En primer término, dices que tenías 3 propiedades, y que vendiste una.-
Nada que objetar, eso en verdad por si sólo no demuestra que te estuvieses insolventando.-
Lo que si suena mal, pero muy, muy mal, es eso de que hoy tus ingresos son de $ 4500.- Perdón, pero algo no concuerda, y si te lo demuestran, no sólo corres el "peligro de una inhibición general de bienes" (te cuento que yo, no te inhibiría, primero te embargaría las propiedades que te quedan - salvo que una de ellas la tengas como bien de familia- pero la otra, por supuesto haría lo posible por llegar a rematárla), sino hasta de un proceso PENAL!!!
Los $ 3000, (al menos generalmente) no surgen de "la nada", sino de un cierto estudio de tu nivel de vida, (por ejemplo cuanto pagas de prepaga; si tus hijos van a colegios privados, si tienen algún estudio "extracurricular" o sea van a inglés, guitarra, algún gimnasio o club, como se visten, que actividades suelen tener los fines de semana, si te fuiste de vacaciones, si tienes coche, marca, modelo y año, los impuestos que pagas por tus propiedades, hasta lo que gastas de luz, gas, teléfono y servicios sanitarios, si tienes servicios de cable de TV, y cual es tu plan de internet, que celular tienes, si tus hijos tienen celular en fin, TODO LO QUE SE VE Y DE PUEDE EVALUAR CUANTO CUESTA SOSTENERLO) esto que enumeré es como para "darte una idea", pero cuando de fijar alimentos se trata, no basta llevar un certificado de la "patronal" si estás en relación de dependencia- o el comprobante de los pagos de Monotributo e ingresos brutos, si eres independiente. Tienes que hacerte a la idea de que tu y tu familia están bajo una lupa que evalua desde que zapatillas usan tus hijos, hasta a que peluquería va tu esposa.-
La pregunta sobre si pueden fijar una cuota de alimentos de $ 3000, es si, y también de $ 10.000, si el alimentante gana más de $ 30000, mensuales.-
Todos sabemos que "algo se puede esconder", y por eso mismo es que la investigación de tu nivel de vida puede llegar a ser tan minuciosa como ni lo sueñas.-
Te pido perdón si me equivoco, pero de acuerdo a los antecedentes de los que tu mismo das indicios, YO EN PARTICULAR no te creo que te sostengas con sólo $ 4500 mensuales, y, si estoy en lo cierto, creo que debes hablar a "calzón quitado" con tu abogado, cantarle la justa y llegar a una -justa composición de la litis.-
Por último en referencia a cuanto tiempo pueden tenerte inhibido?, la respuesta no te va a gustar nada, ya que si el abogado/a, es un perro de presa y en la sentencia sales condenado por una suma "apreciable" puede mantenerte inhibido TODA LA VIDA, con la sola condición de reinscribir la medida cada 5 años.-
Creo que debes pensar un poco y hacer lo que debes, o sea cumplir con tu hija extramatrimonial, en un mismo plano que con tus hijos matrimoniales.
Pero como todo en esta vida es relativo, depende mucho del juez y de la habilidad de los abogados el resultado final de este tipo de conflictos -
Leyendo el caso de este hombre y tu respuesta, despistada, me recuerdo una situacion en la que esta una conocida paciente.
Ella se caso con un hombre divorciado ( en malos terminos) con dos hijos menores, y en el matrimonio, su salario duplica al de su marido, tienen una casa con deuda del banco hipotecario ( comprada despues del matrimonio), y dos autos ( el de ella 2011, el de el mas viejito) solo perciben salarios, ninguna renta
Como el nivel de vida de el mejoro con el matrimonio aporta el 60% de su salario ( mas obra social, mas alguna salida o regalo) como cuota alimentaria de los hijos, esto hace que salvo la hipoteca ( esta a nombre de los dos) ella deba cargar con casi todos los gastos familiares, esto evidentemente esta desgastando la relacion, pero que el dice que prefiere pagar de mas a que su ex haga lio.
Ahora esta conocida esta de 7 meses de embarazo, cuando este bebe nazca, se podra modificar la cantidad que le pasa a su ex, considerando que ahora son 3 niños. Y ella no podra trabajar full time ( su salario se reduciria tambien)
Supe de esta situacion por que esta futura mama queria tomarse la exedencia posparto ( sin goce de haberes) y me conto muy consternada que ahora no puede por ese motivo economico
llegaron a ese monto por mediacion extrajudicial y tienen (ese papel certificado) firmado por la ex y el y los niños pasan 3 dias a la semana en casa de su papa, o sea, comen y duermen ahi y eso no esta en la mediacion por que cuandos e hizo eran chiquitos) -
La cuota alimentaria, SIEMPRE ES REVISABLE, para arriba o para abajo.-
Por supuesto, si el convenio es extrajudicial, habría que saber si se homologó ante la justicia, o sólo lo cumple como hombre de honor a su palabra.-
Si fue homologado, el mismo juez que homologó es competente para actuar en el trámite de "REDUCCIÓN DE CUOTA ALIMENTARIA", que es el que corresponde.-
Te digo que en verdad, pasar el 60% del sueldo por dos hijos ES MÁS QUE GENEROSO!!!, así que ante esas circunstancias no creo que llegue a tener demasiados problemas en lograr una reducción de al menos (y yo creo que hasta más, pero seamos "pesimistas") de un 20% de lo que está pasando.- Lo que tiene que hacer es consultar a un muy buen abogado de familia.- Y como siempre, recomiendo que huya de los "grandes estudios" que llevan el nombre de "capos" en el tema, pero resulta que el caso , sobre todo cuando no tiene una "entidad pesada", lo termina llevando un abogado recién recibido, que hace con ellos sus primeras armas.-
Un buen abogado "solitario" o a lo sumo con un socio, es la mejor manera de estar representado en casos como el que relatas.-
Espero te haya servido esta orientación -
Te agradezco mucho, ya imprimi y le pase tu informacion.
Dice que el acuerdo fue homologado en la justicia, pero que van a pedir una reduccion de la cuota, sobre todo por que ese arreglo se llego cuando los chicos de el no vivian media semana con ellos