Lista de Me Gusta2
  • 1 Mensaje por weirdocreep
  • 1 Mensaje por weirdocreep

Cuánto cuesta un divorcio

• 7
      • 16/05/12
    17/05/2012
    #1 Cuánto cuesta un divorcio

Tengo una hermana que es casada y tiene con su marido dos hijos mayores de edad, se quieren divorciar, tienen en común una casa y un auto, fue con una abogada a consultarle y le pasó unos presupuestos según el tipo de juicio que quiere hacer, mi consulta es si estos presupuestos son correctos.

Presupuesto 1:

Divorcio de mutuo acuerdo sin bienes representando a ambos cónyuges:

Valor del juicio: $10.000.-

Anticipo de convenio de honorarios $5000 (pagaderos en 5 cuotas de $1000 cada una, la primera cuota se abona con la presentación de la demanda, y el saldo del precio se abona en cuotas de $100 cada una: se pagan $1000 por mes los primeros 5 meses y luego $100 por mes, hay 5 cuotas iniciales de $1000 y 50 cuotas restantes de $100, o sea se pagan en aprox. 2 años; la mora en el pago de 3 cuotas da lugar a reclamo por lo adeudado más intereses moratorios por las cuotas debidas, o bien por el total de la deuda hasta cancelar todo lo debido con intereses, gastos y costas).-

Gastos del juicio: $1225 en concepto de:
    $50 Bono Ley 8480
    $120 Ius Previsional Ley 6716 (Provincia de Buenos Aires)
    $55 de Tasa y Sobretasa de Justicia
    $1000 por aportes previsionales a cargo del cliente Ley 6716 (Provincia de Buenos Aires).-

Para empezar el juicio pagarían $2225
    .-

Presupuesto 2
    :

Divorcio de mutuo acuerdo sin bienes representando a uno de los cónyuges:

Valor del juicio: $5.000.-

Anticipo de convenio de honorarios $2500 (pagaderos en 5 cuotas de $500 cada una, la primera cuota se abona con la presentación de la demanda, y el saldo del precio se abona en cuotas de $100 cada una: se pagan $500 por mes los primeros 5 meses y luego $100 por mes, hay 5 cuotas iniciales de $500 y 25 cuotas restantes de $100, o sea se pagan en 1 año y 1 mes; la mora en el pago de 3 cuotas da lugar a reclamo por lo adeudado más intereses moratorios por las cuotas debidas, o bien por el total de la deuda hasta cancelar todo lo debido con intereses, gastos y costas).-

Gastos del juicio: $725 en concepto de:
    $50 Bono Ley 8480
    $55 de Tasa y Sobretasa de Justicia
    $500 por aportes previsionales a cargo del cliente Ley 6716 (Provincia de Buenos Aires).-

Para empezar el juicio pagaría $1225
    .-

Presupuesto 3
    :

Divorcio de mutuo acuerdo con bienes representando a ambos cónyuges:

Valor del juicio: $10.000.-

Anticipo de convenio de honorarios $5000 (pagaderos en 5 cuotas de $1000 cada una, la primera cuota se abona con la presentación de la demanda, y el saldo del precio se abona en cuotas de $100 cada una: se pagan $1000 por mes los primeros 5 meses y luego $100 por mes, hay 5 cuotas iniciales de $1000 y 50 cuotas restantes de $100, o sea se pagan en aprox. 2 años; la mora en el pago de 3 cuotas da lugar a reclamo por lo adeudado más intereses moratorios por las cuotas debidas, o bien por el total de la deuda hasta cancelar todo lo debido con intereses, gastos y costas).-

Gastos del juicio: $1170 en concepto de:
    $50 Bono Ley 8480
    $1000 por aportes previsionales a cargo del cliente Ley 6716 (Provincia de Buenos Aires).-

Para empezar el juicio pagarían $
    .2170-

Luego al momento de inscribir los bienes se agregan la tasa y sobretasa de justicia
    que es el 2.2 % del valor fiscal de los bienes (Provincia de Buenos Aires: de lo que resulte de las boletas de Arba de impuesto inmobiliario y automotor), ejemplo: valuación fiscal de los bienes $300.000, pagarían $6600 de tasa de justicia (el 2.2% del valor fiscal)+ $660 (el 10% del valor de la tasa de justicia) de sobretasa de justicia, osea en total: $7260.-

Notas:

1- No se tributa tasa de justicia ni sobretasa de justicia sobre los bienes muebles (los esposos no los incluyen en el acuerdo de liquidación de sociedad conyugal, se adjudican en forma extrajudicial).
    2 – Se excluye de este presupuesto las obligaciones impositivas que no están relacionadas con el juicio de divorcio en sí, sino que se tratan de otras obligaciones impositivas como ser el impuesto a la transmisión gratuita de bienes, según escala legal, o impuesto a los bienes personales según el valor de los bienes,(según sea el caso).

Presupuesto 4
    :

Divorcio de mutuo acuerdo sin bienes representando a uno de los cónyuges:

Valor del juicio: $5.000.-

Anticipo de convenio de honorarios $2500 (pagaderos en 5 cuotas de $500 cada una, la primera cuota se abona con la presentación de la demanda, y el saldo del precio se abona en cuotas de $100 cada una: se pagan $500 por mes los primeros 5 meses y luego $100 por mes, hay 5 cuotas iniciales de $500 y 25 cuotas restantes de $100, o sea se pagan en 1 año y 1 mes; la mora en el pago de 3 cuotas da lugar a reclamo por lo adeudado más intereses moratorios por las cuotas debidas, o bien por el total de la deuda hasta cancelar todo lo debido con intereses, gastos y costas).-

Gastos del juicio: $670 en concepto de:
    $50 Bono Ley 8480
    $500 por aportes previsionales a cargo del cliente Ley 6716 (Provincia de Buenos Aires).-

Para empezar el juicio pagaría $1170.-

Luego al momento de inscribir los bienes se agregan la tasa y sobretasa de justicia
    que es el 2.2 % del valor fiscal de los bienes (Provincia de Buenos Aires: de lo que resulte de las boletas de Arba de impuesto inmobiliario y automotor), ejemplo: valuación fiscal de los bienes $300.000, pagarían $6600 de tasa de justicia (el 2.2% del valor fiscal)+ $660 (el 10% del valor de la tasa de justicia) de sobretasa de justicia, osea en total: $7260.-

Notas:

1- No se tributa tasa de justicia ni sobretasa de justicia sobre los bienes muebles (los esposos no los incluyen en el acuerdo de liquidación de sociedad conyugal, se adjudican en forma extrajudicial).
    2- Se excluye de este presupuesto las obligaciones impositivas que no están relacionadas con el juicio de divorcio en sí, sino que se tratan de otras obligaciones impositivas como ser el impuesto a la transmisión gratuita de bienes, según escala legal, o impuesto a los bienes personales según el valor de los bienes,(según sea el caso).

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

6 comentarios / 2810 Visitas

• 2,619
      • 20/03/08
    18/05/2012
    #2 Re: Cuánto cuesta un divorcio

Aplausos para el profesional que hizo semejante explicacion de sus honorarios.

Estan bien, vas a encontrar mas caros y vas a encontrar mas baratos. Hay que ver la calidad del trabajo, pero cada profesional puede fijar los honorarios que les parezca.

Me parece que puede que falta que te aclare cuanto cobra por la inscripcion de los bienes (no por gastos, sino por honorarios). Pregunta al respecto.

Y te repito, hay mas baratos y hay mas caros.

Salutes!

a susanamm le gusta esto.
      • 7
      • 16/05/12
    19/05/2012
    #3 Re: Cuánto cuesta un divorcio

gracias por contestar y por la data weirdocreep, una duda, sos abogado?

• 2,619
      • 20/03/08
    21/05/2012
    #4 Re: Cuánto cuesta un divorcio

Si.

Salutes!

a susanamm le gusta esto.
      • 1,587
      • 21/06/08
    03/06/2012
    #5 Re: Cuánto cuesta un divorcio

Con lo que no estoy de acuerdo es con el porcentaje que le dijo paga la división de la sociedad conyugal, no es del 2,2%, sino del uno porciento, ni en el porciento de aportes, ya que siendo un mutuo se considera juicio voluntario y el porcentaje de aportes a cargo de la parte es del 5% y no del 10%.-
    Además, no hay ningún tipo de impuesto a la transmisión gratuita de bienes, ya que lo único que se hace es "dividir" lo que ya está en cabeza de los cónyuges.
    Por otra parte, en los divorcios, el juez "regula los honorarios de los profesionales actuantes, y si bien se pueden presentar los acuerdos de honorarios a los que se llega con el cliente, éstos no pueden "salirse" de la escala determinada por la ley arancelaria, y si el acervo conyugal es de $ 300.000 valor fiscal, los honorarios me parece que están fuera de esa escala, y, para que se pueda inscribir el divorcio, tiene que haberse cumplido con el art. 21 de la ley de arancelaria, por lo que, siempre los aportes deberán hacerse por lo que el juez regule.-
    Además, me resulta muy raro el "tiempo" de financiación, ya que salvo que sean parientes muy cercanos, ningún abogado va a dar esas facilidades que no es un año y un mes sino 2 años y un mes si como dices son 25 cuotas.-
    El presupuesto parece muy claro, pero la verdad para mi no lo es, o no lo entendiste tu bien, ya que: En el presupuesto uno dices que se paga en más o menos 2 años, cuando 5 cuotas de 1000 son 5 meses y 50 cuotas de 100 ( o sea 55 meses) son 4 años y 7 meses .... Muy raro!!!
    En el presupuesto dos, dices que se paga en 5 cuotas de $ 500 y 25 cuotas de $ 100, lo que hace un total de 30 cuotas o sea dos años y medio, y hablas de que se termina de pagar en un año y un mes, tampoco me dan los números.-
    Lo mismo en los otros dos presupuestos.-
    Los gastos, si bien no corresponde porque es una carga del profesional, no hay nada que decir a que ponga el valor del bono como gasto, lo mismo con el jus, pero falta la Tasa y Sobretasa de Justicia por el trámite en sí que es, hasta hoy según la ley 14200, art. 63, inc. c) de $ 50 más $ 5 de sobretasa.- Transcribo:

c) Divorcio:
    1) Cuando no hubiere patrimonio, o no se procediere a su disolución judicial, se tributará una tasa fija de cincuenta pesos.
    $50,00
    2) Cuando simultáneamente o con posterioridad al juicio, se procede a la disolución de la sociedad conyugal, tributará además, sobre el patrimonio de la misma, el diez por mil.
    10 ‰
    Dime si me equivoco en algún concepto.-
    Igual debería establecerse claramente si el divorcio, (que estando los cónyuges de acuerdo y tocándoles un tribunal no MALO, sino PEOR!!!, no puede tardar más de 6 meses en terminarse) con más los paros por supuesto!, se va a inscribir cuando salga la orden de inscripción y se cumpla con el art. 21 (aportes sobre los honorarios regulados) o si recién se inscribirá cuando se termine de pagar, o sea en 2 años y medio o en 4 años y medio.-
    Espero haber sido clara, sino vuelve a preguntarme la duda que pueda haberte generado
      • 7
      • 16/05/12
    06/06/2012
    #6 Re: Cuánto cuesta un divorcio

Gracias por las aclaraciones, entonces ¿cuáles serían los honorarios aproximados que tendrían que soportar de acuerdo a lo que estarían regulando los jueces? porque decís que los honorarios que pasó estarían fuera de la escala legal, supongo que se excedió con los honorarios ¿me podrías decir cuáles serían los honorarios de acuerdo a los 4 casos que presupuestó?. Lo de los gastos, aportes, tasa de justicia se entendió, quedó claro, gracias, pero lo que no me quedó claro es el tema de la cuantía de los honorarios que le tendrían que pagar, ¿cuánto le podría regular el Juez en cada caso de acuerdo a cada hipótesis que planteó en cada uno de los presupuestos?.

• 1,587
      • 21/06/08
    06/06/2012
    #7 Re: Cuánto cuesta un divorcio

No se que pasó, yo contesté esta consulta esta mañana, pero parece que de alguna forma se perdió en el espacio.- Así que voy a tratar de volver a poner lo que dije lo más igual posible, aunque no estoy segura de poder reconstruirlo en forma exacta.-
    Cuendo dije que están fuera de la escala, no es porque me haya parecido que pasó "mucho", muy por el contrario, creo que se quedó más que corta, pero si ella esta conforme...
    Y como para muestra basta un botón, te contaré que por una cuestión similar, patrocinando a ambos cónyuges, sin ningún tipo de problemas ni reclamos de ninguna especie, ya que lo que se hacía era legalizar una situación de hecho de casi 10 años, en Quilmes, el tribunal en diciembre del año pasado, que sacó la sentencia en alrededor de tres meses o menos, me reguló la suma de $8400.-, los que lamentablemente no voy a cobrar porque una de las partes es la nueva pareja de mi hermano!, así que lo único que van a pagar son los aportes para poder sacar el oficio y testimonio.-
    También me extraña que les de tanto tiempo para pagar, yo ni loca!, salvo que fuere alguien muy allegado y necesitado iba a esperar entre dos y cinco años para cobrar un trabajo.- Pero como dije antes, cada uno sabe que hacer con lo suyo.-
    Eso si, puede ser que la regulación salga más alta que lo que ella puso en el presupuesto, tengan entonces en cuenta que los aportes podrían ser mayores.-
    Suerte