Es legal que un nieto le compre la casa a su abuela?

• 44
      • 11/07/07
    18/05/2012
    #1 Es legal que un nieto le compre la casa a su abuela?

Hola gente, les consulto sobre un inconveniente que estoy teniendo con la casa donde actualmente vivo.

Mi abuela posee el 50% de un bien ganancial (una propiedad). El 50% restante se divide entre sus 2 hijas (mi mama y mi tia).
    Mi tia hace unos 30 años no vive en esta propiedad, ellos se fueron. Hace poco quisimos comprarle su parte, pero ellos dijeron, textualmente, que quieren esperar a que mi abuela fallezca para poder reclamar el 50% de la propiedad. El problema es que durante estos años si inviertio muchisima plata en la casa (mas de 25 mil dolares en refacciones), siempre se abonaron todos los impuestos, y ademas mi hermano esta terminando de construir una casa arriba, lo que implica un monton de plata mas....

Lo unico que nos queda es poder obtener la parte que le corresponde a mi abuela, ya que ella nos lo quiere regalar a nosotros. Con mi mama no hay ningun problema tampoco. El problema es mi tia.
    Es legal si decido comprarle la casa a mi abuela? puede mi tia intervenir con algun juicio en el futuro? tiene derecho ella a hacerlo? pregunto esto porque a ella le estarian quitando lo que "le corresponde" a futuro.

La sucesion de la casa tampoco esta terminada, solo esta hecha las primeras 2 partes. Faltaria la ultima parte (me comentaron que son 3).

Gracias...

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

4 comentarios / 518 Visitas

• 826
      • 16/10/06
    19/05/2012
    #2 Re: Es legal que un nieto le compre la casa a su abuela?

si le compras la casa, el 100% al titular, es totalmente legal. Sino tambien te podria hacer una cesion en vida, es que te regala la casa cuando muera, queda para el titular de la cesion

• Darth_Malak
      Invitado
    20/05/2012
    #3 Re: Es legal que un nieto le compre la casa a su abuela?

Si hay manejo real de dinero no hay ningun problema...ahora si es una venta fraguada podria tener problemas a futuro sobre una posible colacion "siempre y cuando algun heredero de tu abuela o sea hijos/as de esta impugnen dicha venta" en este caso seria tu tia.

En este caso si tu tia estaria bien asesorada te va a pedir a vos como parte compradora q por favor justifiques de donde sacaste el dinero para comprarle esa mitad a tu abuela,si vos tenes dicha justificacion (plata saca de caja de ahorros,seguridad,compra de dolares con sus respectivos ticket de compra)por nombrate algunos casos seria totalmente legal ahora si tu abuela te vende pero es una venta "ficticia" donde no hay manejo de dinero tu tia puede pedir la colacion de la propiedad.

Eso no implica q se tenga q hacer cargo de las refacciones q se han hecho y de los impuestos q se han pagado por lo cual deberias juntar todos los impuestos pagos mas las facturas de las refacciones pertinentes para q el dia de mañana si no quiere pagar te presentes como acreedor en el juicio sucesorio.

Cita Escrito por marianoarcas Ver mensaje
    si le compras la casa, el 100% al titular, es totalmente legal.
    Eso como dije arriba es correcto siempre y cuando haya manejo de dinero y no q sea una venta ficticia.

Cita Escrito por marianoarcas Ver mensaje
    Sino tambien te podria hacer una cesion en vida, es que te regala la casa cuando muera, queda para el titular de la cesion
    Esto es incorrecto por el simple hecho de q se estaria afectado la legitima de la madre y de la tia (supongo q con la madre no habria problema)pero si la tia esta bien asesorada esa cesion quedaria nula por asi decirlo y volveria a primera plana el tema de la colacion.
      • 44
      • 11/07/07
    20/05/2012
    #4 Re: Es legal que un nieto le compre la casa a su abuela?

Gracias por la respuesta Darth.

La venta seria con dinero ficticio. La plata está, la justificación de donde saco el dinero esta (esta todo bancarizado en plazos fijos, al menos más de la mitad del importe total, y el resto tranquilamente podría ser un préstamo de mi hermano que puede justificar que tiene 15 años ininterrumpidos de empleo).
    Eso serviría? es decir, yo la plata se la podría dar a mi abuela, pero ella me la devolvería, ahí habría algún problema? o también hay que justificar que hace mi abuela con la plata?

Con respecto a las refacciones que se hicieron y a la casa que esta construyendo mi hermano, es posible que el 25% de la propiedad que le corresponde a mi tia, se le descuente el valor de las refacciones y la segunda propiedad? o todo eso tiene que ir si o si en la tasacion?

Y por ultimo, me dijeron que todo esto de la venta lo puedo hacer siempre y cuando la declaratoria de herederos ya este hecha, si no no es posible. Esto es asi? la sucesion no esta terminada...

Gracias !

• 1,587
      • 21/06/08
    22/05/2012
    #5 Re: Es legal que un nieto le compre la casa a su abuela?

No solo tiene que estar la declaratoria, tiene también que estar ordenada la inscripción.-
    En verdad parece que lo que tu abuela pretende es de alguna forma "desheredar a tu tía.- Eso no es legal y hay armas para volver las operaciones hechas contra la ley, como la colación.-
    En cuanto a si tu abuela "tiene que dar explicaciones" del dinero que "te devolvería", y en verdad no, ya que de ese dinero, mientras viva, es su legítima dueña y puede hacer lo que quiera, desde hacer algún viaje hasta gastárselo todo en el bingo, pero, si se podría llegarse a demostrar que vos, tuviste un "aumento patrimonial" no justificado, justo en la misma época en que compraste... Si hay un abogado avezado podrías tener algún problema.-
    Las mejoras que hizo un heredero, son deducibles del acervo sucesorio, mejor aún si fueron hechas con consentimiento del causante.- Si puede haber dudas sobre quién hizo las mejoras, el heredero o el causante, puede ventilarse en un juicio y será quién tenga mejor prueba el que venza en el mismo