Lista de Me Gusta1
  • 1 Mensaje por Despistada41

Compra de dólares blue, sin comprobante respaldatorio.

• 610
      • 21/04/07
    21/05/2012
    #1 Compra de dólares blue, sin comprobante respaldatorio.
    buenos días :
    por favor, tengo una gran duda.
    me pasa lo sig. :
    mi yerno cobró por la venta de su propiedad, una suma en dólares billetes y los depositó en caja de ahorros del banco provincia.
    ahora bien :
    tiene pensado concurrir para venderlos - (dado que para su subsistencia, necesita pesos), a una casa de cambios debidamente autorizada a operar, por el banco central.
    lo que pasa es que por mostrador, (en esa importante casa), se los compran al valor oficial, pero en el subsuelo se los compran en negro, sin factura y con 25 % más de cotización.
    mis preguntas puntuales :

1 - esta venta es legal ?
    2 - que acción punitiva podría tener ?.
    3 - en caso afirmativo, de que organismo ?.
    4 - debería pagar imp. a las ganancias por la diferencia de más cobrada, (del oficial al blue) ?

muchas gracias. - sds.
  1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

4 comentarios / 572 Visitas

• 2,620
      • 20/03/08
    21/05/2012
    #2 Re: Compra de dólares blue, sin comprobante respaldatorio.

Obiviamente, toda operacion del mercado paralelo de dolares es ilegal. Que accion punitiva podria tener? Entiendo que es una infraccion cambiaria, un regimen bastante complicado del cual desconozco la mayor parte.

Si hace la operacion, obviamente no tributa impuesto a las ganancias (justamente por ser en negro).

Salutes!

• 1,587
      • 21/06/08
    22/05/2012
    #3 Re: Compra de dólares blue, sin comprobante respaldatorio.

Creo que perder tanto dinero por vender el dolar a un precio "oficial" que es muy bajo, no tiene mucho sentido.- Por cierto que "vender" en una casa de cambios en forma "clandestina" tiene sus riesgos.- Pero puedo asegurarte que debe haber vecinos o amigos que estarían más que felices de comprarle los dolares a la mitad entre ambas cotizaciones, sin correr riesgos.-
    Suerte en las tratativas a tu cuñado, espero que no vaya a perder tanto dinero

a Narfinwen le gusta esto.
      • 565
      • 03/08/06
    • No es para cualquiera
    03/06/2012
    #4 Re: Compra de dólares blue, sin comprobante respaldatorio.

Es ilegal...

Ahora lo hace todo el mundo; y si no hay que olvidar que las leyes tienen su origen en "los usos y constumbres".

Deberia pagar impuesto a las ganancias si correspondiere por la diferencia de cambio; pero estarias blanqueando una situacion ilegal?? ni se te ocurra.

La gente compra y vende en blue; el tema es muy claro; hay restricciones que deberian estar permitidas y sin embargo no te autorizan a la compra; entonces no te queda otra que si tenes que viajar o pagar una deuda en dolares; que ir al "subsuelo".

Es ilegal si !! pero ahora te presento la situacion actual: si es ilegal como bien sabemos; porque en los diarios sale la cotizacion de un dolar "paralelo" ???

• 1,587
      • 21/06/08
    04/06/2012
    #5 Re: Compra de dólares blue, sin comprobante respaldatorio.

Lamentablemente en Argentina las cosas se manejan de esa forma.- La ilegalidad no tiene en la realidad una clara línea definida, todo se mezcla con todo.
    El dolar "blue" (me gustaría saber de dónde nació esa definición) es una realidad que no está "condenada" por la sociedad en general, es como el quinielero del barrio, nadie piensa que es un delincuente
    Pasar los semáforos en rojo de noche, con precaución por supuesto, es más cuidar la vida que jugársela.-
    Y ¿por que sucede todo eso?, porque de alguna forma los ciudadanos somos gente "razonable" que nos sentimos desprotegidos por la normativa oficial, y lo que hacemos entonces es protegernos a nuestra manera
    Después del corralito, donde quizás azorados vimos morir hasta a un prestigioso periodista porque no pudo sacar SUS DÓLARES ahorrados y viajar al exterior para operarse (podría haber muerto igual, pero siempre quedará la duda y el dolor en el alma de sus familiares) entonces, ¿cuantos ciudadanos ejemplares, respetuosos de las leyes y de las normas, gente de bien, han sacado en forma subrepticia sus ahorros y guardados en el exterior?
    Y la verdad, ¿eh?, pero la verdad verdadera como decía mi abuela, cuando leyeron el post de Panemico, ¿cuantos de uds. no desearon comunicarse con él para hacer un "buen arreglo" para ambas partes, quién pensó que era ilegal o deshonesto darle una mano al cuñado y darse una mano a si mismo cuando conseguir el OK de la AFIP, es algo más que una "misión imposible para el común de la gente?
    Cuando no hay reglas claras, las reglas es como si no existieran, el ciudadano común debe construir sus propias reglas, a veces hasta con remordimientos de consciencia, por eso mismo, por ser un buen ciudadano, pero si hoy nos dicen esto, y mañana sacan aquello y no somos dueños de programar un viaje con los ahorros de toda una familia, ni de ir a un seminario para actualizarnos, o de enviarle dinero a una familiar que tuvo un problema en el exterior (aunque ello nos resulte sumamente oneroso y difícil para nuestra economía, pero humanamente no podemos dejarla en la estacada) y, lo ilegal se desdibuja, se difuma en un universo casi paralelo que debemos construir.-
    Creo que hoy por hoy, las únicas normas que deben ser respetadas a rajatabla por el buen ciudadano, por las buenas personas, son aquellas del digesto religioso, las originales tipificadas en el Código penal (que hoy quieren reformar) las de los viejos códigos Civil y Comercial (que también serán modificadas), o sea: no matarás; no robarás; no engañarás; no te aprovecharás del débil y su debilidad; no perjudicarás al prójimo en tu beneficio... bueno, creo que todos sabemos que seguir agregando.-
    ¿Dolar Blue?, ¿Cuentas en el Exterior? ¿Negocios e inversiones fuera del país?, ¿contrabando de elementos indispensables para la salud o la vida?
    Perdón a los moderadores si lo que hice aquí fue desvirtuar, pero a veces es tanta la impotencia, que... hasta algunos hemos emigrado y dejado el corazón y el alma en las fronteras de nuestra amada patria.