Dudas para registrar una marca y nombre de negocio

• 78
      • 13/10/06
    13/06/2012
    #1 Dudas para registrar una marca y nombre de negocio

Hola, escribo para saber si pueden aclararme algunas dudas.
    Quiero ayudar a mi hna que trabajo 32 años en un negocio (venta de vestimenta para danzas, calzados danzas, uniformes escolares) tambien confeccionaban remeras, mayas entre otras cosas.
    La dueña falleció, mi hna (a cambio de la indemnizacion) se hizo dueña del local.
    Con el cambio de dueño, la abogada de los familiares de la ex dueña le dijeron que ya no puede utilizar el nombre del negocio, que hay que empezar todo de nuevo. Es una pena ya que es un negocio conocido hace 40 años y cambiar de nombre es un bajon.

Aqui tenemos nuestras dudas:
    1) ¿No se puede utilizar la misma denominacion social? ¿Donde esta establecida la denominacion social?
    2) Por lo que vi la marca no esta registrada en INPI ¿Si no existe puedo registrarla a pesar de haber existido como denominacion social?

Mi hna quiere registrar para fabricar, confeccionar y vender con la marca.

Saludos a todos

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

1 comentarios / 283 Visitas

• 1,587
      • 21/06/08
    14/06/2012
    #2 Re: Dudas para registrar una marca y nombre de negocio

La "venta de un fondo de comercio", tiene todo un trámite descripto en la ley, que, asegura se traslade sin ninguna deuda, ni comercial, ni personal (si era una firma de una sola persona) ni fiscal. Desde publicación de Edictos, hasta tiempo de espera para recibir oposiciones.- También podría resultar que, para hacer toda esa tramitación, debieran si o si pasar la firma por el sucesorio... lo que quizás no les atraiga demasiado. Podría ser que las cuentas del "negocio" no estuvieren los suficientemente "saneadas", y que lo que no quieren sus familiares es tener que afrontar (ni que el día de mañana tenga algún problema tu hermana) reclamos de AFIP, Municipalidad, algún proveedor o cosa por el estilo.
    En definitiva, ni es tan sencillo hacer esa clase de traspaso, ni todos están dispuestos a seguir la ley al pié de la letra.
    Todo lo dicho son sólo conjeturas, ya que sin tener todos los elementos es muy difícil contestar.-
    En cuanto a que si puede registrar la marca, si no lo está, salvo lo que te expliqué, no le encuentro inconvenientes, si es que los familiares no tienen idea de seguir en algún otro lado con la actividad, y haya hecho la reserva en el registro pertinente
    Una solución, a veces puede ser "adicionarle al nombre" una o más palabras de forma tal que "se reconozca" pero no sea igual