Defraudación mediante el uso de tarjetas de débito/crédito. Qué hacer?

• 5,857
      • 25/10/11
    17/06/2012
    #1 Defraudación mediante el uso de tarjetas de débito/crédito. Qué hacer?

En el mes de mayo , por una resúmen de Renta Vitalicia Previsional del Banco HSBC, me entero de que una parte de mi pensión se liquidaba por medio de ese banco en el que mi esposo cobraba la jubilación. Luego de mandar la nota con un certificado de supervivencia me liquidaron desde el 2010 hasta la fecha.

Cuándo pregunté desde el 2008 al 2010 qué había sucedido con los fondos me respondieron que habían sido depositados en la caja de ahorros que mi esposo tenía en el banco.

Al pedir el saldo y cierre de la misma, me dijeron que no se podía porque aunque tenía $170.- tenía 3 débitos automáticos de luz, teléfono y gas. Que los mismos correspondían a la calle......... QUE JUSTAMENTE ES LA DIRECCIÓN DE LA HIJA DE MI ESPOSO FALLECIDO EN 2008.

La cuestión es que esos débitos están hechos en la tarjeta de mi marido 2 y medio años después del fallecimiento.

Qué es lo que tendría que hacer? cómo demostrar que fue ella la que los puso con los datos de mi esposo porque los resúmenes llegaban a su casa. Yo consulté por primera vez el viernes pasado a las 14 horas porque desconocía que esa cuenta seguía abierta y que se depositaba la renta vitalicia allí. Y siendo que yo soy la única derechohabiente que existe

Se me ocurre que hay más de un culpable, ella, el banco, y las empresas que dan altas en cuentas solamente dcon datos que cualquiera puede tener.( CP. art. 173 inc. 15 el autor , en poder de los datos del usuario y de su tarjeta, los usa para hacerse pasar por el usuario y poder realizar operaciones diversas ej contratar servicios o realizar compras por internet, que perjudican patrimonialmente al titular de la tarjeta.)

Desde ya muchas gracias.

Última edición por diputada2011; 17/06/2012 a las 17:41
  1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

8 comentarios / 498 Visitas

• 1,587
      • 21/06/08
    17/06/2012
    #2 Re: Defraudación mediante el uso de tarjetas de débito/crédito. Qué hacer?

Pido humildemente perdón, pero debo rectificar tu concepto de "derecho habiente", la hija de tu esposo es tan derecho habiente como tu, y los hijos comunes si los hubiere.-
    Si no es así ( o sea no hay hijos comunes) ella es heredera del 50% de los bienes "propios de tu esposo fallecido". Esa cuenta que según entiendo no estaba a tu nombre, sino sólo al de él (¿Seguro no estaría ella también como titular?) es integrante del acervo sucesorio del causante.-
    En caso de que ella no figurara en la cuenta, aún cuando no soy experta en derecho penal, por lo cual no se si se podría encuadrar su conducta penalmente, (aunque me "suena a que no") sólo sería en algo así como "abuso de confianza" ni hablar de estafa, ya que el monto existente en la cuenta de ahorros de tu esposo hubiera debido ingresar al sucesorio.- Eso significa, que en su caso, podés en la sucesión pedir te rinda cuentas del destino de los fondos existentes al momento del fallecimiento.
    Como se que estas en manos de abogado en ese sucesorio, me parece que debieras plantearle a ella el problema sin meterte en el área penal, que además de ser muy "sucia", no es el remedio a aplicar en el caso que describes.-

• 5,857
      • 25/10/11
    18/06/2012
    #3 Re: Defraudación mediante el uso de tarjetas de débito/crédito. Qué hacer?

Hola despistada, gracias por la respuesta. Lo que ahora no entiendo muy bien es porqué me liquidaron a mi nombre los importes derivados de la pensión por fallecimiento, y que mi nueva fecha de cobro es el 2/7 de 2012, y que tiene que ver que se hubieran suspendido por "un presunto fallecimiento mio" si no tendría que ser por el de los 3 (2 hijos y yo). Con el que estoy con el tema sucesión es de mi primer marido, éste es el 2 marido y ya está terminada (no mato maridos jajajaj). Sí, la chica es de terror, capaz de matar por un peso. Por lo cuál no tengo ningún trato después de que se vendió todo lo que dejó su padre. Y recuerdo que cuando fuimos a Máxima, él tuvo que poner un beneficiario y me puso a mí, ésto fue en el 2007 en que optó por es el sistema de renta vitalicia que por lo que pude leer , como el paso al sistema de reparto fue em el 2008 no se modificaban los contratos hechos por las AFJP y que deberían seguir aportando lo que tenían pactado.

Te pido por favor que me digas cómo es el asunto porque el mes de julio tengo una fecha de pago y tengo que ir a cobrar.

El banco no me responde nada.

Gracias

La Renta Vitalicia Previsional se percibe hasta que se extingue el derecho a cobro por parte del último de los beneficiarios: en el caso de los hijos, al cumplir estos 18 años (salvo que sean incapacitados, ya que percibirán el beneficio de por vida) y en el caso del causante o su cónyuge/conviviente, al momento de su muerte.

---------- Mensaje agregado a las 09:18 ---------- Mensaje anterior a las 08:43 ----------

aporto algún dato más: el ítem por el cual me pagaron dice: "pensión por fallecimiento derivada del RDI que es por retiro definitivo por invalidez, y como creo que ya dije tengo próxima fecha de cobro de ons $ 200.- el mes de julio, y el recibo "RECIBO DE HABER PREVISIONAL"

Gracias

---------- Mensaje agregado a las 09:18 ---------- Mensaje anterior a las 09:18 ----------

aporto algún dato más: el ítem por el cual me pagaron dice: "pensión por fallecimiento derivada del RDI que es por retiro definitivo por invalidez, y como creo que ya dije tengo próxima fecha de cobro de ons $ 200.- el mes de julio, y el recibo "RECIBO DE HABER PREVISIONAL"

Gracias

• 1,587
      • 21/06/08
    18/06/2012
    #4 Re: Defraudación mediante el uso de tarjetas de débito/crédito. Qué hacer?

Siempre pasa, en este medio, que nos "faltan" datos.-
    Es "raro que haya una extensión o adicional" de una "cuenta sueldo". Ahora si era una Caja de Ahorro simple, entonces "todo puede suceder".
    Punto segundo: Aunque sea el primero, ya que el de Diputada estaba en primer lugar.-
    No puedo contestarte. Sabes que cuando hablo hablo sobre seguro y, como expongo antes, los datos son fragmentados y aunque parezca mentira lo que puede parecerte una mimiedad, a veces es lo que hace que algo se resuelva para uno u otro lado.
    De lo que no me cabe duda es, que lo que depositaron en la Caja de Ahorro, al fallecimiento entra en el sucesorio. Ahora cual es exactamente el contrato de Renta Vitalicia, ni como es que la hija pudo disponer ingresando débitos automáticos, como te darás cuenta "ni idea". Lo que sé es que en general - pero no me juego la cabeza pues me falta la certeza-sobre todo en la banca argentina, donde el "amiguismo" puede dar lugar a cualquier cosa (y cuando digo cualquier cosa cosa quiero decir exactamente eso, o sea dejar que "pasen" 100 cheques sin fondos,o cualquier otro desastre por el estilo) los bancos no permiten que cualquier "tercero" ingrese débitos automáticos en ninguna cuenta, más aún, se firman contratos especiales que debe suscribir el titular si o si.
    Si por mi fuera, no doy más por el pito de lo que el pito vale.- Fíjate toda la mala sangre que te has hecho, lo que anduviste dándole vueltas a la cuestión, pensando en estafas y no sé que más, lo que finalmente si no te enferma el cuerpo te enferma el alma. (hasta puede que te haya quitado algo del sueño)
    Así que (y sigo diciendo lo que "yo" haría"), sería cuestión de ir al Banco, dar de baja los débitos que no corresponden, acreditando el fallecimiento del titular (ojo si SEGURO! no es co-titular ) y desear muy, pero muy de mala leche (aunque sólo desear) que tenga que gastarse lo que sacó en forma indebida aunque más no sea en remedios para la gripe.

• 5,857
      • 25/10/11
    18/06/2012
    #5 Re: Defraudación mediante el uso de tarjetas de débito/crédito. Qué hacer?

Hola despistada, quizá no lo tenía tan claro como ahora. No hay ningun tipo de tarjeta adicional. Esta mañana llamé a rentas vitalicias y le pregunté si esa renta me correspondía sólo a mí o los hijos también y me confiemaron que es parte del MI haber de pensión, que de nadie más y que los voy a seguir cobrando. Que como no había informado de el fallecimiento del ttitular lo sigueron depositando en esa cuenta. O SEA QUE SI YO PRESENTABA EL CERTIFICADO DE DEFUNCIÓN ERA MIA LA PLATA, porque depositado no tuvo nada más que el sueldo, nunca ning'un otro dinero. Como yo pensaba que era ya estatal no lo presenté en el HSBC, y del "presunto fallecimiento" que se hablaba era de mi marido que se lo informó la anses. Fui por la cuenta a darla de baja, por fallecimiento, CASI SE MUEREN PORQUE EL TITUALR ESTABA MUERTO, Y SOBRE LOS DÉBITOS Y EL NÚMERO DE CUENTA SE MEDIJERON QUE A TRAVES DE UN JUZGADO. Y que el,banco acepta débitos PORQUE LAS EMPRESAS DE SERVICIOS LOS TOMAN POR TELÉFONO Y LES DA EL OK A ELLOS Y ELLOS LO ACEPTAN, PERO QUE NO TEIENE CULPA DE NADA.

No son tan poquitos pesos los que se fumó la niña, como tampoc fueron los que liquidó el banco. Si yo hubiera hecho la denuncia de fallecimiento LA PLATA ERA MÍA, ME RESPONDIERON.

Acà en Argentina vale "pelito para la vieja"?

---------- Mensaje agregado a las 14:10 ---------- Mensaje anterior a las 14:01 ----------

Hola, no sé porque me llegan a mi correo cosas que no encuentro. No es por tarjeta de crédito porque nunca existió, sino por la de debito que le abrió el banco para cobrar su jubilación. Tampoco hay ningún tipo de extensión. Y la verdad es que no me acordé para nada de esa cuenta porque nunca me llegaron los resúmenes, y los débitos los dio de alta por teléfono, igual que 2 de ellos yo los dí de baja el viernes, pero el gas no pude porque ignoro de que medidor es y no tengo ningun dato de eso. Si huiese tenido extensión de una tarjeta de credito no la hubiera pagado nadie, y me hubiera enterado, pero lo que gastó es exclusivamente de la jubilación del padre.

• 1,587
      • 21/06/08
    18/06/2012
    #6 Re: Defraudación mediante el uso de tarjetas de débito/crédito. Qué hacer?

Me alegro que tengas la solución. Suerte con el juicio civil por estafa. Creo que debe ser muy feo sentirse burlada por alguien que al fin y al cabo tenía el título de hijastra (será por esos que todas las ...astras son tan mal vistas)
    Espero me mantengas al tanto de los adelantos que vayas teniendo en la cuestión, pues en verdad es un caso bastante interesante Que tengas toda la suerte del mundo. Me parece bien que pelees por lo que estás convencida es tuyo.No te olvides, contame

Última edición por Despistada41; 18/06/2012 a las 23:25
      • 5,857
      • 25/10/11
    18/06/2012
    #7 Re: Defraudación mediante el uso de tarjetas de débito/crédito. Qué hacer?

Hola despistada, todo salió del mal uso hecho por mí de algunos términos, pero sabía que no le debía nada a ella, imaginate que la tajeta de débito estaba en mi casa y cuando murió, rompí el poder amplio de disposición y administración, como también corté la tarjeta con una tijera. De haber tenido otra educación hubiera cobrado por el cajero, y después de todo la plata era mía. Pero respeté lo que había que hacer.

Mucho eso de estafa civil, nio me cierra, pero el juicio va a ser contra el banco y ellos lo harán contra la niña (43). El abogado de ñla sucesión se quedó boquiabierto cuando se lo dijimos. Debe ser interesante porque nadie me respondía nada, que si era penal no lo hacían, y nadie les mencionó nada de penal, sólo les mostré los papeles. Si la hijastra hubiera sido buena con el padre, lo dejaría pasar, pero no lo fue, enfermo como estaba lo echó porque le daba muchos gastos, y mejor no recordar más. Lo bueno que el murió recontratendido las 24 horas del día. Y ni el médico creía que todavía seguía viviendo.

Te mandaré un mp

Cariños

• 1,587
      • 21/06/08
    19/06/2012
    #8 Re: Defraudación mediante el uso de tarjetas de débito/crédito. Qué hacer?

ok, diputada, también me parece mejor que estés más tranquila, ya que soy una convencida que el veneno que nos hacen destilar algunas conductas de los "hijos", más nos mata a nosotros que a ellos.

• 5,857
      • 25/10/11
    15/08/2012
    #9 Re: Defraudación mediante el uso de tarjetas de débito/crédito. Qué hacer?

Bueno, depués de tanto dar vuelta, el tema se resolvió sin la actuación de ningún letrado. Mandé una CD pidiendo que se me informe de los períodos no liquidados y hoy me mandaron todo con el pago respecdtivo a lo que me adeudaban, me costó muchas idas y venidas, pero lo resolví administrativamente. De haber hecho caso a lagfunos abogados me hubiera salido muy caro, y no valía la pena. No tengo ni idea de lo que hará el banco con repecto al dinero que la niña sacó de la cuenta, que tampoco me importa ya que yo cobré.

Gracias a todos