inmueble puesto como bien de familia
-
Hola
tengo este problema
mi hermana estubo de novia con un chico, mi hermana compro un terreno y le dio una parte al nobio, este le hiso un hijo y se fue.
por problemas laborales, el novio se quedo con el nene.
Ahora (5 años despues) mi hermana se junto con otro hombre, y contruyo una casa junto con su nueva pareja y ahora tengo 1 nueva sobrina.
mi hermana tiene miedo que el ex, le venga a reclamar la parte del terreno que le sedio. todos los impuestos estan anombre de mi hermana y siempre fue ella quien los pago.
Ahora mi hermana quiere escriturar la casa como bien de familia.
A todo esto como afecta esto a el nene que tiene con el ex. si escritura como bien de familia
q se puede hacer para evitar q el otro le quiera pedir ahora su parte (la cual ella le sedio). siendo que este nunca pago nada ni compro nada para el terreno
espero que me puedan ayudar. desde ya agradesco cual quier ayuda. -
El bien de familia tiene por finalidad proteger patrimonialmente al núcleo familiar y poner a la propiedad a salvo de una posible ejecución por remate.
El inmueble afectado al régimen del "bien de familia" no será susceptible de ejecución o embargo por deudas posteriores a su inscripción como tal, ni aún en el caso de concurso o quiebra, con excepción de las obligaciones provenientes de impuestos o tasas que graven directamente el inmueble, gravámenes constituídos en razones de causa grave o manifiesta utilidad para la familia, o créditos por construcción o mejoras introducidas en la finca (art. 38 ley 14.394 ).
Es decir, que un inmueble inscripto como bien de familia, puede ser embargado pero no puede ser ejecutada por deudas posteriores a su inscripción como tal, salvo por deudas propias del inmueble (expensas comunes,impuesto inmobiliario, tasas municipales). Es por ello que cuando un inmueble ha sido afectado al régimen del bien de familia, los dadores de un préstamo muy dificilmente lo aceptarán como garantía, ni como aval de un préstamo bancario, aunque sí se puede hipotecar.
Si se decide vender el inmueble, previamente deberá desafectarlo del régimen del bien de familia.
Serán embargables los frutos que produzca el bien en cuanto no sean indispensables para satisfacer las necesidades de la familia (art. 39 ley 14.394).
En ningún caso podrá afectar el embargo más del cincuenta por ciento de los frutos.
El "bien de familia" estará exento del impuesto a las transmisión gratuita por causa de muerte en todo el territorio de la Nación (en el caso que dicho tributo llegue a existir) cuando ella se opere en favor de las personas mencionadas en el artículo 36 y siempre que no resultare desafectado dentro de los cinco años de operada la transmisión (art. 40 ley 14.394).
En los juicios referentes a la transmisión hereditaria del bien de familia, los honorarios de los profesionales intervinientes no podrán superar al 3 % de la valuación fiscal, rigiéndose por los principios generales la regulación referente a los demás bienes (art. 48 ley 14.394) -
Hay que ver que significa el cedio al que te referis.
Si son copropietarios, no hay nada que pueda hacer para evitar que le reclame la parte que le corresponde. Salvo que desista por su propia voluntad.
Salutes! -
Como siempre, cuando la consulta no llega "completa" nos es imposible contestar en forma categórica.-
Por empezar, en ningún momento nos informas si el bien ya está escriturado; en caso de que lo esté, a nombre de quién figura; Si estuviere escriturado a favor de tu hermana y su ex compañero, si cuando lo "cedió" lo hizo por lo que llamamos "instrumento público", o sea si se hizo ante una escribanía o juzgado.-
El bien de familia, al menos por ahora, y hasta que se modifique el código civil, protege a la "familia" según la ley que lo contempla y que dice: artículo 36:Art. 36. A los fines de esta ley, se entiende por familia la
constituída por el propietario y su cónyuge, sus descendientes o ascendientes o hijos adoptivos; o sea no puede constituirse un bien de familia donde el beneficiario sea un concubino.-
En caso de Escriturar, como escritura "primera" o sea que lo que tiene hasta ahora es sólo un boleto de compraventa conjuntamente con su ex compañero, que posteriormente le cedió sus derechos sobre ese boleto, tu hermana debiera figurar sola como titular y con sus dos hijos (aunque no conviva con uno) como beneficiarios.- Si has entendido y puedes hacerlo danos más datos a fin de asesorarte mejor -
Desde ya agradesco toda la ayuda que me bienen dando
Bueno te explico, lo que se, luego hablare con mi hermana y le pedire mas info
El bien no esta escriturado (ahora seria la primer escrituracion que se le hace), solo tiene el boleto de compraventa, y tengo entendido que esta a nombre de ella sola.
Y no se si esta bajo escribano, se que hay un papel firmado por ella, en donde dice que le sede un 50% del terreno a su ex y el papel lo tiene el ex, pero no se si esta bajo escribano.
Lo que pasa es que el ex estaba viviendo con el hijo de ella y una mujer, en una casa prestada y le pidieron la casa.
Y susede que ahora mi hermana tiene miedo que el ex, quiera venirse a vivir a la casa de ella con el hijo y la mujer, porque el 50% del terreno le corresponderia.
creo que hoy o mañana biene, si biene le pregunto mas y luego les pongo mas info -
Yo que tu hermana salgo corriendo a pedirle al vendedor que le firme la escritura, y constituya el bien de familia.- Pero igual, si él quiere hacerle algún problema no hay forma de evitarlo, porque el bien de familia no protege "para atrás".-
Lo mejor será que hable bien con el ex- diciéndole que "con el objeto de proteger a sus hijos (a ambos hijos), quiere poner la casa como bien de familia.- -
Ni el bien de familia, ni ningún instituto legal puede evitar que un condómino ejerza sus derechos.-
Si bien el dominio no está legalmente inscrito, se dice que los convenios suscriptos por ambas partes es LEY entre las ellas.-
Ahora que él quiera irse a vivir con tu hermana es otro cantar.- o sea el domicilio de tu hermana es inviolable, el puede ser condómino (sin título, pues como te dije lo que se firmó entre las partes para ellas es como si fuera una ley escrita, el tiene el derecho a ejercer lo que convinieron.), Pero no tiene derecho a meterse en el domicilio de tu hermana , este es inviolable, si la sangre llega al río tendrá que venderse el terreno, tu hermana le tendrá que entregar lo que convino.PERO DE NINGUNA FORMA ESE DERECHO DE PROPIEDAD LE DA DERECHO A METERSE EN EL DOMICILIO DE TU HERMANA.- si no pueden consultar a un abogado que concurra al centro de mediación más cercano a su casa, para que lo citen traten de arreglar las cosas lo más civilizadamente posible.- (igual necesita abogado, pero a veces el Colegio puede) - y fijate que digo solo "puede", ya que no tienen obligación de prestar patrocinio gratuito en cuestiones patrimoniales-
Pero creo que es necesario que entiendan que ni los abogados ni los jueces son dioses que todo todo lo pueden. Y, si las cosas se hicieron mal desde un principio, sólo la buena voluntad de las partes puede solucionarlas, ya que, insiste, no podemos hacer milagros. firman boletos que dejan pasar años sin escriturar, ceden parte de los derechos sobre ese terreno, por la causa más justa que pudiera haber en el mundo, pero, las cosas que estuvieron mal hechas desde su inicio, insisto, nunca ningpun porfesional puede mgicamente arregarlas.- No hay consejo que pueda darte aquí, que sin intervención de los tribunales, o, mediante la buena voluntad de la partes, nosotros podamos solucionarÚltima edición por Despistada41; 25/06/2012 a las 23:51
-
La unica forma q tienen es vender de comun acuerdo el terreno y q cada uno cobre su plata y con esa plata tu hermana se compre un terreno propio.
El bien de familia no te va a solucionar el problema y si bien el ex de tu hermana no se puede meter al domicion si puede accionar por ser condomito por ejemplo como pedir la division de condominio q si tu hermana se niega a hacerlo el bien va a salir igual a la venta y por remate por lo cual van a recibir los 2 muchisima menos plata de lo q vale el terreno,asi q la unica opcion viable donde se pierde menos plata y se dividen las aguas serian q ambos vendan de comun acuerdo el terreno y cuando cobren la plata cada uno salga a comprarse otra cosa o patinarsela en lo q quieran.