Recupero del consumo de gas natural
-
Hola foristas
Les comento mi caso hace un tiempo estoy pagando el minimo de gas (aparentemente el medidor no funciona).El otro dia vino una persona y nos aviso que nos llamaran de Metrogas.Estimo que repondran el medidor para normalizar la situacion, pero ademas es seguro que van a querer cobrar por el gas consumido durante ese periodo.
Como seguro van a realizar ese calculo a su conveniencia,queria saber cuales son los pasos a seguir para no aceptar ni firmar nada que me perjudique.
Desde ya gracias -
Mirá, si vos sabías perfectamente que el medidor NO ANDABA, y te quisiste aprovechar de la situación, vas a tener que afrontar las consecuencias de no haber actuado lealmente con la compañía, y, va de suyo que estás en inferioridad de condiciones para reclamar nada.-
Lo que quizás haga Metrogas, que es lo que en verdad correspondería, es cobrarte la cantidad de metros consumidos en el mismo período anterior (supongamos enero 2011 a julio 2011), al valor del gas en su momento, aplicarte los intereses y multas o, en su defecto cobrartelo al valor de hoy, con más las multas.-
Lo que quizás te otorguen es un plan de pagos, y entonces ponete contento.
El contrato con cualquiera de las empresas de servicios, es como cualquier otro contrato, y un elemento esencial del mismo es la "buena fe" si una de las partes la burla, la otra tiene derecho al resarcimiento por el incumplimiento de la primeraÚltima edición por Despistada41; 07/07/2012 a las 22:31
-
Despistada41 debes ser abogada de Metrogas o algo por el estilo. A tu respuesta admonitoria le falta considerar algunos puntitos:1) el medidor es propiedad de la empresa proveedora de gas y por ende es ésta la que tiene que adoptar las medidas necesarias para que el aparato funcione correctamente.2) el acreedor emitió la factura, y recibió el pago, que -como debes saber- una vez recibido sin reservas se presume cancelatorio de la obligación. 3) no hay forma de determinar el consumo real, con lo cual cualquier liquidación de ajuste sería arbitraria, y por ende objetable. Una lección de la más exigente y conservadora moral para una empresa privada de prestación de servicios??? ...no me cierra.
-
Como dijera, los contratos están basados en la "buena fe", si una de las partes no se comporta respetando este principio, tiene que afrontar las consecuencias.-
No soy abogada de Metrogas ni mucho menos, cuando puedo y hacen macanas les doy con un caño, pero, reconozcamos que la "avivada" criolla también existe.-
Sea o no el medidor propiedad de la empresa, el que "sabía" que estaba pagando mal, era el usuario.-
El pago es cancelatorio POR LO QUE SE PAGÓ, no si hubo error u omisión .-
Ya que pensas que estás tan en lo cierto, no te digo que consultes el reglamento de Metrogas, porque vas a decir que "se lo hicieron para ellos", lo único que te puedo decir es que te pongas a leer el Código Civil.-
---------- Mensaje agregado a las 12:45 ---------- Mensaje anterior a las 12:44 ----------
La moral no tiene "distintos destinatarios" es una sola, para un cura o para una prostituta.- Y si le exigimos a las empresas prestadoras, justamente por su lugar de privilegio en el contrato, que cumplan o tendrán una linda pena, creo que no tenemos porqué hacer diferencias cuando la mala fe está del otro lado
---------- Mensaje agregado a las 12:51 ---------- Mensaje anterior a las 12:45 ----------
PD: Puede que, finalmente si los consumos no son verdaderamente significativos, la saque "barata", pero, aquí no estamos hablando de "justicia en abstracto", estamos hablando de violación de normas. Y hay un dicho que dice "dura lex set lex".- Creo que pensar que soy una defensora del capitalismo porque digo las cosas conforme a derecho es un poco drástrico, ¿no te parece? o acaso ¿sos de los que piensan que debe haber una justicia para el pobre y otra para el rico, y en este caso aplicada al revés?.-
Yo contesté jurídicamente, si logra sacar alguna ventaja "suerte para él", lo que no significa que sea "justo"
¿Estamos de acuerdo? ¿Te cierra ahora?
---------- Mensaje agregado a las 13:35 ---------- Mensaje anterior a las 12:51 ----------
La moral jurídica no tiene "distintos destinatarios" es una sola, para un cura o para una prostituta.- Y si le exigimos a las empresas prestadoras, justamente por su lugar de privilegio en el contrato, que cumplan o tendrán una linda pena, creo que no tenemos porqué hacer diferencias cuando la mala fe está del otro lado -
No le busques cuatro patas al gato, si yo se que consumí, y me viene la factura sin consumo A LA PRIMERA que suceda eso, voy a Metrogas a ver que pasó.- No es lo "que me gustaría" sino lo que corresponde.-
Yo hago honor a lo que firmo, en consecuencia nunca hubiera tenido el problema del que aquí se está hablando.- -
pero...porque la persona "tiene que darse cuenta" que lo que le facturan es infimo?
mas de 4 personas ven un nro y , a no ser q sea muy alto y te combren 1000 mangos de gas y tgas 1 cconia de 2 hornallas despues no se da cuenta -
¡Vamos erikemppa!
Una cosa es "despiste" y otra bien distinta es "avivada",¿ tenés idea de cual es el pago "minimo", que la factura lo dice bien clarito "sin consumo"? Yo no me la creo que no se den cuenta, un bimestre... podría ser, ya varios!!! como te digo yo no me la creo, y tampoco quién inició el post, que sabía muy bien que estaba pagando "nada", a pesar de su consumo real!
Además, hay un principio básico en derecho y es que "nadie" puede alegar su propia torpeza.
Así que no busquemos la quita pata al gato. Lo que está mal, está mal, y la mala fe contractual es más que evidente en el post de consulta, así que mejor dejémoslo ahí, y si a alguien le cabe el sayo que se lo ponga y denuncie que el medidor debe funcionar mal (gas, luz, agua etc) -
-
Quién consultó ni es anciano, ni estaba "desorientado" y no sabía que estaba pagando mal. Muy por el contrario era plenamente consciente de que pagaba el mínimo y sin consumo, mientras estaba consumiendo sin duda alguna.-
Ahora si lo que crees es que cuando se trata de orientar legalmente en un foro se trata de ver como burlar la ley y aplicar la mala fe.- Pues entonces no hay duda de que estas aconsejando de acuerdo a tu criterio