Reglamento copropiedad y administracion de PH

• Darth_Malak
      Invitado
    09/07/2012
    #1 Reglamento copropiedad y administracion de PH
    Tengo una consulta para hacerles

Q pasa si uno tiene una propiedad horizontal de hace muchisimos años y no se tiene el reglamento de copropiedad y administracion???no sabiendo si no lo hay o se extravio con el tiempo (se puede saber si existe ese reglamento y si existe pedirlo en algun lado???).

Puede ser tambien q no lo tengan por ser una edificacion vieja o sea q nunca se haya hecho desde el arranque???

Esta pregunta radica porque tengo un local en propiedad horizontal y lo voy a vender y me gustaria poder contar con estos papeles..el asunto es q esta propiedad viene del año 1961 (era de mi abuelo) por lo cual creo no tener entre los papeles ese reglamento no se si porq se extravio con el tiempo o porq en esos años no se hacian.

Este local es una unidad funcional (la Nro 3) y en total son 6 y de administracion no hay nada porq cada uno cumple con sus impuestos y gastos por lo cual me llama la duda si es q esta propiedad lo tiene y mi abuelo extravio los papeles o nunca se lo dieron o nunca lo tuvo.

Si lo tiene q tener y no lo tengo donde me puedo remitir para conseguir una copia de la misma?

Saludos!
  1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

6 comentarios / 388 Visitas

• 1,587
      • 21/06/08
    10/07/2012
    #2 Re: Reglamento copropiedad y administracion de PH

Hola, la respuesta es la misma que di hoy o ayer en un tema similar.-
    La Ley de propiedad Horizontal proviene de 1947, te diría que en el 61 "ya era vieja" y e3s la que se sigue utilizando.-
    Para dividir una propiedad en unidades funcionales hacen falta dos requisitos, (por supuesto además de que físicamente estén divididos) uno el Plano de Propiedad Horizontal, hecho de polígonos, o sea cada unidad funcional está integrada por los polígonos (puede ser uno solo o pueden ser varios, por ejemplo en el caso de un triplex, tiene tres polígonos uno por planta) y por el Reglamento de Copropiedad y Administración.-
    No es raro que no se lo hayan entregado cuando lo compró, lo que si es raro es que no esté referido en la escritura.-
    Igual, los originales tienen que estar archivados en el protocolo del escribano que hizo las primeras escrituras, y en el Registro de la Propiedad Inmueble en que está inscripto el local.-
    No tengo idea del costo para sacar copia, ni me acuerdo de los requisitos, pero si vas al Registro a "informes" seguro sabrán orientarte

• Darth_Malak
      Invitado
    10/07/2012
    #3 Re: Reglamento copropiedad y administracion de PH

Muchas gracias...

El plano donde estan las unidades funcionales divididas los tengo lo unico q no condice es q este negocio hace 20 años sufrio una modificacion y se le vendio a la construccion trasera 4m2 (o sea en el plano figura 90m2 y ahora debe tener 86m2).

Despues me voy a fijar en lo de la escritura y si encuentro el reglamento porq desde q tengo uso de razon si bien son PH cada uno hace lo q se le antoja desde una administracion propia y es mas eran 6 unidades funcionales (todos locales) y el bingo compro la 1 y la 2 e hizo un estacionamiento y dudo q el reglamento avale hacer un estacionamiento cuando fueron confeccionado para locales.

Igual esto poco me interesa pero voy a tratar de ver como dijiste la escritura y ver si tengo por ahi traspapelado el reglamento y sino lo mandare a pedir a algun escribano (por q el de 1961 q intervino seguramente estara muerto).

Saludos!

• 10,406
      • 10/02/04
    11/07/2012
    #4 Re: Reglamento copropiedad y administracion de PH

Como te dijo despistada, seguro que existe, pero como nadie le dá bola, no existe.

Yo vivo en un consorcio similar al que vos describís, de fines de los años 60. Cuando firmé la escritura, me dieron todo. Te imaginarás que es una fotocopia de fotocopia de fotocopia... bastante ilegible.

¿Por qué no le preguntás a alguno de los otros 5 propietarios si tienen el reglamento y le sacás una fotocopia?
    Mi reglamente es bastante genérico. Más allá de establecer las superficies de cada unidad, no dice nada puntual.

• Darth_Malak
      Invitado
    11/07/2012
    #5 Re: Reglamento copropiedad y administracion de PH
    Al final lo encontre!

Yo pensaba q era un papel ya amarrilento por el tiempo pero es un papel bastante nuevo porq sufrio el reglamento una modificacion en el año 1999 asi q lo encontre nunca pense q era este siempre pense en un papel añejado por el paso del tiempo pero lo encontre bajo nombre "modificacion de reglamento de copropiedad y administracion" asi q debe ser este.

Saludos!
      • 1,587
      • 21/06/08
    11/07/2012
    #6 Re: Reglamento copropiedad y administracion de PH

Me alegro!, debe haberse modificado cuando el bingo compro los dos locales para hacer un estacionamiento
    Espero que no tengas más inconvenientes, ahhh seguro también se modificó el plano!!!, fijate que deberá estar el nuevo en algún lado, sino, en el legajo que indica la inscripción del nuevo reglamento está seguro agregado en plano en el Registro de la Propiedad

• Darth_Malak
      Invitado
    11/07/2012
    #7 Re: Reglamento copropiedad y administracion de PH

Gracias!