Donacion
-
hOLA POR FAVOR NECESITO QUE ME AYUDEN EL TEMA ES ASI MIS PADRES TIENE DOS HIJAS MI HERMANA Y YO Y MI PAPA TIENE UN HIJO MAYOR DE OTRA MUJER MI MAMA HIZO UNA DONACION DE UNA CASA A MI HERMANA LA CUAL FIRMAMOS TODOS MENOS MI HERMANO CON EL K NO TENEMOS RELACION Y HAY OTRA CASA QUE ES DONDE VIVO Y MIS PADRES ME LA QUIEREN DEJAR A MI ES CONVENIENTE HACER LA DONACION COMO LA HIZO A MI HERMANA O ES GASTAR LA ESCRITURA AL PEDO. SINO COMO LA PUEDE SOLUCIONAR?GRACIAS
-
La casa es solo de tu madre o es bien ganancia esto quiere decir comprada de casada?? si fuera solo de tu madre no hay drama ahora si fuera ganancial se estaria afectando la legitima del otro hijo por lo cual si se llega a avivar cuando fallezcan tus padres ese tramite puede volve a foja 0 por q como dije antes se estaria afectando la legitima del otro hijo.
Por eso lo fundamental del tema es saber si esa casa esta solo a nombre de tu madre o es ganancial... -
Por empezar, siempre que existan más herederos que los beneficiados con las donaciones y más si se llevan mal, siempre conviene "escapar" de la donación".-
Como hace varios años que no estoy en el país, no estoy muy al tanto de los impuestos sobre la transmisión gratuita de bienes, pero se que había rumores de que se aumentaba substancialmente, por eso, como en la escritura igual hay que gastar, creo que lo mejor sería hacer una venta, por el valor fiscal, con reserva de usufructo para la vendedora - sea la madre, o ambos padres (lo que explica el menor valor pagado), la hermana firma como que "sabe" que la venta es real, (si tienes alguna fuente de ingresos, y atacar ese acto es mucho más difícil que una simple donación -
Hola que tal? en primer lugar para hacer una donacion o una venta si o si, vas a tener que hacer una escritura. Ahora el tema es el siguiente: los hijos son herederos forzosos, y en nuestro pais los futuros causantes no pueden manejar libremente su acervo hereditario, es decir, no pueden testar y excluir (sin causa justa) a ninguno de sus herederos forzosos (esposa, conyugue, hijos). Por otra parte una donacion, hecha por un padre a uno de sus hijos se considera como un adelanto de la legitima herencia, por ende, cuando mueran tus padres, tu hermano, podria reclamarte judicialmente su parte de la herencia. En este caso, del patrimonio de tus padres, 4/5 de la torta son para los hijos y la fraccion disponible (1/5) si te la podria donar, pero no se puede exceder de esa fraccion.
En definitiva, toda esta charchara, te la doy, para decirte que lo mas recomendable, es que te entreguen la casa por medio de un acto juridico a titulo oneroso como es una compra. Asi es mucho mas dificil que te puedan llegar reclamaciones judiciales en el futuro. Lo unico que podrian reclamarte es por una accion de fraude o simulacion, pero ya es mucho mas dificil.
Espero haberte sido claro.
Mi mail es y me faltan 3 materias para recibirme de abogado, cualquier cosa que necesites no dudes en consultarmeÚltima edición por Denuncias; 17/07/2012 a las 14:05 Razón: No está permitida la publicación de datos privados