venta de vehiculo a precio de "tabla", valor real del mismo y herederos
-
-
Ya Jubilada -
15/07/2012#11 Re: venta de vehiculo a precio de "tabla", valor real del mismo y herederosLo que denuncien en el Registro es cosa de consciencia entre el que vende y el que compra.-
Lo que digo es que hay que hacer un documento privado, en el que los hermanos se notifiquen de la venta del padre al otro hermano y que están de acuerdo en el precio y la realidad de la operación, que no es una donación encubierta, porque lo que le importa a quién consulta es no tener problemas el día de mañana con sus hermanos.-
En cuanto a ¿quién pone el valor? judicialmente un perito que designa el juez,pudiendo también cada parte ofrecer perito de parte, pero por el monto de lo que estamos hablando no creo que sea económicamente rentable meterse en semejante lío -
-
- Darth_MalakInvitado
15/07/2012#12 Re: venta de vehiculo a precio de "tabla", valor real del mismo y herederosEsta respuesta es la mas correcta y q se asemeja a lo q dije mas arriba...
Erikemppa Velez Sarsfield no se quemo las pestañas para q se lo pasen por cierta parte del cuerpo.
Tenes 2 caminos completamentes errados en tu opinion...
1)Si tenes mas hijos y un padre le vende a uno a un precio menor de lo q vale al fallecimiento de este si uno se da cuenta va a decir q esta venta "fue a valores irrisorios" por lo cual es un precio mentiroso totalmente porq no existe ningun auto en el mercado q valga 2.000 pesos.
2)Si el padre le vende al hijo y pone un valor extremadamente alto (pongamos 30.000 pesos) yo como hermano del hijo q compro voy a pedir comprobantes de donde salio la plata para comprar ese auto (un extracto bancario,una caja de ahorro,cuenta corriente etc) sino lo tenes otra vez quilombo en puerta.
3)Si tenes quilombo y vas a juicio por esa venta el q va a dictaminar lo q vale realmente vale el auto es un "perito" y lo q dice el perito te lo vas a tener q fumar (y obviamente un aut antiguo no vale 2.000 mangos ni por putas casualidades).
El valor del 08 no es el q importa...sino el del boleto de compraventa (vos en el 08 podes poner 2.000 pesos) pero la plata q realmente recibis seguramente va a ser el del boleto de compraventa...si pones 2.000 en el boleto ese padre esta cagando a los demas hijos por mas de q este lo pueda comprar...por eso si lo va a comprar q lo compre,q se lo regale o q se lo done pero q vaya a un escribano y los demas hijos firmen asintiendo q aprueban dicha operacion con esto ya quedas limpito
En el 08 siempre conviene poner el precio real o de tabla (o un valor bastante aproximado)aparte podes entrar al DNRPA y ver los valores de tabla.
Si bien lo q interesa entre los privados es el precio del boleto (ese no queda escrachado en ningun lado) pero si el 08...entonces si vos en el 08 pones 2.000 mangos y al 10 dias te compras un auto de 50.000 (cuando vos pusiste 2.000 en el 08 pero lo vendiste realmente ponele en 40.000) como cuerno lo terminas demostrando???
Ahi algo q se llama "perito" y si hay quilombo en puerta y van a un juicio primeramente van a perder guita a cagarse y segundo el perito va a ser el encargado de dictaminar q valor real tiene ese auto...por lo cual si lo vendio a 2.000 y el perito dice q vale 30.000 me parece q la respuesta se cae de madura.
Por lo cual lo mas sensato y practico y la unica forma de no tener problemas en este caso es venderselo,donarselo,regarselo al hijo q quiere pero en ese momento citar a los demas hijos a una escribania para q todos firmen y asienten q estan deacuerdo con ese acto si estan todos de acuerdo no habria ningun problema y todos los limpios con q uno solo se oponga a futuro vas a tener un lindo quilombo en puerta por unos pesos de morondonga y te aseguro q vas a perder mas guita de lo q vale el auto probablemente entre abogados,juicio,peritos etc. -
-
-
Senior Member -
16/07/2012#13 Re: venta de vehiculo a precio de "tabla", valor real del mismo y herederoslei todos los posteos y lo que comento es que los precios de los autos de coleccion son siempre entre comillas mas si se trata de un auto nacional decada del 60-70 que, puede tener valor de coleccion pero tambien un valor como auto comun. por ej aun se ven muchos fiat 1500 circulando como auto comun y tb se lo pude tomar como un vehiculo ya clasico. quien puede decir el precio correcto de un auto asi?
distinto es si es un auto decada del 30 -
-
- Darth_MalakInvitado
16/07/2012#14 Re: venta de vehiculo a precio de "tabla", valor real del mismo y herederosVolvemos a lo q te dije antes si vas a juicio va a haber "un perito" ese perito va a decir el precio real q tiene el auto (ese valor no lo vas a poner ni vos ni el vecino).
Ese perito no es "un jardinero" va a ser alguien especializado en el tema por lo cual si el dice q vale X dinero se la van a tener q comer todos doblada.
Como en los juicios de quiebra el perito es "contador",como en los juicios de condominio "tasadores" en este caso va a ser alguien de la madera y q entiende de autos,se entiende ahora?y ese perito mas la causa judicial entre pito y flauta si el auto es de coleccion y caro se va a morfar no menos del 50% del valor a ojo sino es q perdes mas todo por hacer las cosas mal (es mas facil ir a un escribano y q firmen todos a q vayan a un juicio futuro y se pierda practicamente el bien)se entiende?. -
-
-
Senior Member -
16/07/2012#15 Re: venta de vehiculo a precio de "tabla", valor real del mismo y herederosquien te puede peritar un auto modelo 60? un socio de un club de autos antiguos de la ciudad dde uno habita? porque si es asi, esta duda que plantee aca surgio justamente en una conversacion entre socios del lcub dde estoy yo. y te puedo asegurar que mas de uno no sabe darel valor al auto del socio que tiene alado de el
-
-
-
Senior Member - Moderador
16/07/2012#16 Re: venta de vehiculo a precio de "tabla", valor real del mismo y herederosPara mi lo mejor es hacer un boleto de compra venta (si es ante escribano mejor) donde todos los herederos presten su consentimiento con la operación.
Después en el registro declaran lo que les convenga (lo mínimo que van a aceptar es el valor tabla, si es que existe).
Si los otros herederos están de acuerdo con la operación, mañana no pueden reclamar nada. -
-
- Darth_MalakInvitado
16/07/2012#17 Re: venta de vehiculo a precio de "tabla", valor real del mismo y herederosVuelvo a repetir...un perito en este caso de autos por lo cual el va a dictaminar en q rango de valor esta ese auto por eso te dije q en las quiebras el perito es "un contador" y en los de division de condominio "un tasador" por lo cual te estoy dando a entender q los peritos son gente especializada en su respectivo rango y no una persona q le va a poner el precio a tu anotojo..
Es lo q vengo explicandole hace rato y parece no entenderlo bmw600.
Aca hay algo vital q no entendes y no es el valor del auto en si es q si este señor tiene mas de un hijo y se lo quiere vender a uno lo puede hacer ahora si este tipo fallece y el otro no estaba enterado hay quilombo en puerta.
A mi tambien mi viejo hace años me "vendio" un auto pero yo soy hijo unico y mi abuelo lo hizo tambien teniendo 2 hijos pero a uno se lo dio y despues fueron a un escribano para q el otro preste conformismo con la venta por si al le llegara a pasar algo y este q no lo ligo no tenga derecho a replica.
La venta de cosas entre padres a hijos puede ser muy simple pero si esta mal hecha puede dar lugar a quilombos posteriores como te dije antes si fuera hijo unico quien corno se va a quejar si el hijo es el unico heredero pero si hay mas y se lo vende porq si habiendo otros hijos mas y fallece estos van a pedir por la legitima q les correspondia.
Te la hago sencilla...padre tiene 3 hijos.
1)El padre le vende el auto a juancito
2)el padre fallece
3)los herederos se presetan a hacer la sucesion
4)2 de los hermanos se enteran q el padre le vendio el auto a juancito (porq obviamente no va entrar en sucesion porq ya no esta a nombre del muerto o sea del padre)
5)esos 2 hermanos va a pedirle a juancito q le rinda cuentas de como compro el auto y q aporte pruebas al respecto,si juancito las tiene se la tienen q comer doblada si juancito no la tiene se afecto a la legitima de los otros 2 hermanos por considerarse una venta fraudulenta y aun inclusive se puede presentar como adelanto de herencia.
6)conclusion el autito vuelve a foja 0 y se va a colacionar.
Por eso te vuelvo a repetir la venta entre padres e hijos es un hilito muy fino inclusive haciendolo con dinero real es conveniente q los demas herederos se presenten ante un escribano para dar fe de q ellos no tienen derecho al pataleo por lo cual lo mejor q pueden es q se efectue la venta y hagan el acto en la escribania asi a futuro pase lo q pase no hay malos entendidos. -
-
-
Senior Member -
17/07/2012#19 Re: venta de vehiculo a precio de "tabla", valor real del mismo y herederosNo se de leyes pero uso la logica, cual es el problema??? un auto viejo es un auto viejo, si los hermanos patalean que lo vendio barato no tiene sentido, yo soy titular, estoy vivo es bien es propio lo usufructo como quiero, no estamos hablando de una propiedad, sino de un auto viejo que ni siquiera tiene valor de tabla.
La Afip ni se entera, actualmente se hace firmar una declaracion jurada de fondos licitos para los autos que valen $30.000 pesos o mas, de ahi para abajo los registros no piden nada mas que el 08, titulo, tarjeta verde y verificacion policial, en autos viejos si no te falta ninguna documentacion del auto ni siquiera te mandan a verificar. -
-
-
Senior Member -
17/07/2012#20 Re: venta de vehiculo a precio de "tabla", valor real del mismo y herederosPerdonen mi ignorancia, pero que tienen que ver los hijos si al auto yo lo vendo en vida?
Osea, no veo nada de malo en vender algo en menos de lo que vale y si el comprador es un hijo no entiendo que tiene que ver el resto?
Si mi voluntad en vida es regalar algo que me gané YO con mi esfuerzo que pito tocan los hijos, eso es lo que no entiendo. O bien me perdi algo del relato -