Adelantar las elecciones de una sociedad de fomento
-
Yo quería saber sí se puden adelantar las elecciones en una sociedad de fomento? Los socios necesitamos que cambie ya la comisión directiva ya que se está manejando de una forma horrorosa! Y se está quedando con la plata de todos... como tendríamos que hacer para adelantar las elecciones lo antes posible¿ se puede?
gracias! -
Esto dependerá del estatuto.
En muchos casos existe algún artículo que permite ciertas alternativas. Una de ellas es que la comisión revisora de cuentas (si es que la hay) convoque a asamblea y luego la asamblea decida adelantar las elecciones. Para esto se necesitará un porcentaje de firmas o alguna otra condición establecida por el estatuto.
Otra manera sería que un pocentaje de los socios o asociados de la sociedad convoquen la asamblea. Algunos estatutos permiten esto pero se requiere un porcentaje alto de apoyo.
Por último, en muchos casos los municipios tienen áreas dedicadas a temas de esta índole, podrías acercarte al que corresponda, donde como mínimo podrás conseguir asesoramiento, e incluso más ayuda. -
Creo que adrastus fue lo suficientemente claro.- La cuestión es: Los socios preocupados por lo que se está haciendo tienen acceso al Estatuto, o es como en muchas de esas instituciones un papel fantasma.-
Si así fuere deben dirigirse a personas jurídicas del lugar (generalmente tienen su sede en el Edificio de Tribunales y sino ahí sabrán indicarte donde funciona), y consultar el estatuto que está ahí registrado. Además si la comisión está realizando una gestión fraudulenta también cabe el accionar de la justicia penal (y eso si de eso no tengo ni idea como funciona) -
Muchas gracias por las respuestas¡!!. Ahora tengo otras. Una comisión directiva se compone por, presidente, vice, vocales ,tesorero... etc! Sí de todos estos integrantes sólo quedan 3, se pude seguir como comisión? O ya está disuelta? Por este tema también se puede pedir adelantar la elecciones?
Perdonen por tantas segúntas!!
Gracias!!! -
Es una gran irregularidad, creo que eso debe denunciarse en personas jurídicas y ellos de oficio prácticamente debiera intimarles a regularizar la situación . Mientras tanto y ¿los suplentes ?,¿ también "desaparecieron"?