12 Último

deudas tarjetas de crédito

• 3
      • 14/07/12
    14/07/2012
    #1 deudas tarjetas de crédito

chirola63]Hola, Al solicitar la tarjeta en 1997 el banco me pidíó el apoyo, (No un Aval) de una persona que sea cliente del banco. Mi hermano fué esa persona.
    En 1999 debido a una de las tantas crisis decido irme del país, desde entonces resido en el extranjero, habiendo dejado una deuda de 1200 U$S.
    A mi hermano le llegan notificaciones desde oficinas de cobros, la última el dia 13 de Julio de 2012. La pregunta es: esa deuda prescribe en algún momento o tengo que asumirla como cualquier hijo de vecino.
    En cualquier caso que debería hacer ?. Muchas gracias

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

10 comentarios / 1110 Visitas

• 1,587
      • 21/06/08
    14/07/2012
    #2 Re: deudas tarjetas de crédito

La institución de la prescripción, primero no es automática, debe oponérsela, segundo si hubo reclamos durante el tiempo en que debiera correr la prescripción ésta se interrumpe, o sea que es bastante difícil saber cuándo prescribe si hubo esos reclamos.-
    Mientras tanto la prescripción general para deudas de tarjeta de crédito es de tres años (pero como indico un poco más arriba) siempre que se haya "abandonado" el crédito, mientras se estuvo reclamando, como la prescripción se interrumpe con ellos (si han sido fehacientes), sacar la cuenta es difícil.
    Por otro lado ¿que es eso de "apoyo"?, que según dices pidió el Banco, me parece que como muchas veces los Bancos "disfrazan las figuras. Si tu hermano firmó alguno de los papelitos que tuviste que llenar, me temo que haya dado fianza.-
    Lo que debiera hacer como para quedarse tranquilo es ir al estudio jurídico de donde recibió la intimación, y que le muestren los documentos en base a la cual se hace el reclamo.
    Si se niegan que mande una carta documento pidiendo que se le explique en razón de que se le reclama la suma XXXXXXXX
    Pero me temo que quizás el mejor remedio sería "negociar" un pago, ya que cuando las cosas las tiene un estudio jurídico lo que en verdad hicieron fue comprar un "paquete" de deudores, por un valor bastante menor a la deuda en si.- Ahora si son los abogados del Banco... ya la cosa es bastante más difícil
    Suerte y cuéntanos como les fue

• 3
      • 14/07/12
    14/07/2012
    #3 Re: deudas tarjetas de crédito

Muchas gracias despistada41. como mencione anteriormente resido en el extranjero desde 1999 y nadie de mi familia recibio carta documento ni otro tipo de comunicado oficial, a mi hermano le envian mensajes por email y mi madre, en cuya casa tengo mi domicilio legal, nunca firmo conforme recibia correspondencia de ese tipo a mi nombre, se negaba y el cartero se las llevaba de vuelta. Quiero decir con esto que yo nunca estuve notificado mediante carta documento, telegrama ni nada parecido. gracias por tu atencion. un saludo.

• 2,845
      • 13/09/09
    14/07/2012
    #4 Re: deudas tarjetas de crédito

quizas lo mejor es no dar señales de vida.
    Muchas veces se intenta cobrar y se especula que si el deudor da señales de vida, por un lado tiene forma de pagar, y por otro, le preocupa la deuda.
    Si nadie les da bola, terminan tirando esos papales a la basura

• 20
      • 16/04/12
    16/07/2012
    #5 Re: deudas tarjetas de crédito

Efectivamente las obligaciones de dar dinero prescriben a los 10 años, lo mismo por responsabilidad contractual, 10 años, la deuda esta prescripta. A tu hermano lo llaman por que legalmente no pueden cobrarte. Se abusan de la ignorancia juridica de la gente.
    El tema es asi, cuando la obligacion prescribe se vuelve una "obligacion natural", la obligaciones naturales son aquellas que se deben pero no existen medios juridicos para reclamar el pago. Pero si vos pagar, despues no podes exigir la repeticion de lo pagado, es decir que te devuelvan lo que ya pagaste. Por ende mi consejo es que le digas a tu hermano que le digan que la deuda ya esta prescripta y que no molesten mas, esa deuda prescribio en el 2009.
    Y POR NADA DEL MUNDO PAGUEN.

Mi mail es, me faltan 3 materias para recibirme de abogado, cualquier cosa que necesites me podes consultar. Un abrazo

Última edición por Denuncias; 16/07/2012 a las 17:51 Razón: No está permitida la publicación de datos privados
      • 3
      • 14/07/12
    16/07/2012
    #6 Re: deudas tarjetas de crédito

Hector, muchisimas gracias por tu respuesta. Y gracias a todos en general, soy nuevo en este foro y me llevo una muy grata impresion. hasta otra.

• 1,587
      • 21/06/08
    16/07/2012
    #7 Re: deudas tarjetas de crédito

Hectorcapo=, te faltan tres materias para recibirte de abogado y además estudiar la ley de tarjetas de crédito.-
    No todas las obligaciones dinerarias prescriben a los 10 años, ni siquiera todas las emergentes de un contrato! y sino mirá cuantos ejemplos puedo darte.-
    Contrato de servicios: O sea que se pagan por períodos regulares (luz, gas, cable, teléfono), prescriben a los 5 años (art. 4027, inc 3 C. C.)
    Contrato de enseñanza
    (colegios y profesores privados) prescriben por un año (art. 4035 del C. Civil
    Contrato de Tarjeta de Crédito
    Ley 25065. art. 47 prescribe por un año la acción ejecutiva y por tres la acción ordinaria.
    Contratos de servicios legales, médicos, farmacéuticos, escribanos : Prescribe por dos años
    Cuando se se trata de los honorarios no regulados, por cinco si el pleito no está terminado y lo sigue el mismo abogado, por diez si los honorarios están regulados.-
    Son sólo ejemplos, si te remites al Código desde el art. 4017, que empieza hablar de la prescripción liberatoria, y termina en el art. 4043

• 20
      • 16/04/12
    16/07/2012
    #8 Re: deudas tarjetas de crédito

Estimada, me faltan 3 materias pero me dedico al derecho penal, igualmente le di el plazo maximo y generico de la responsabilidad contractual. En definitiva son contratos, la ley de tarjetas de credito y obligaciones, la di en el primer año, contratos la di en el segundo. No voy a decir nada mas, ni me meti a analizar que plazo de prescripcion corria puesto que a todas luces habia superado los 10 años del plazo generico que esta establecido en el codigo civil.

• 4,235
      • 02/01/10
    16/07/2012
    #9 Re: deudas tarjetas de crédito

no pagues..prescribio!

a el-profeta le gusta esto.
      • 2,845
      • 13/09/09
    16/07/2012
    #10 Re: deudas tarjetas de crédito

esa fue mi respuesta... y no termina la escuela secundaria... pero desde los 11 años escucho decir a mis padres que toda deuda caduca a los 10 años si no se reclama fehaciente mete antes de ese lapso

12 Último