Contrato de Alquiler y Convenio de desocupacion
-
Hola! Les hago consulta:
Voy a alquilar mi departamento y ya tengo arreglada la parte comercial y condiciones con mi futuro inquilino.
Yo mismo hice el contrato y el Convenio de desocupacion, la pregunta es si es necesario que yo concurra a la escribania con el inquilino y el garante, asi mi firma tambien queda certificada, o si puedo pedirles que vayan inquilino y garante, y que solo sus firmas sean las certificadas. Puede generarme algun problema?
Desde ya muchas gracias -
Pregunta cuando decis q vos hiciste el contrato y el convenio queres decir q lo hiciste vos mismo?o q le pagaste a un abogado para q te lo redacte? porq si lo hiciste vos a mano la verdad ya arrancaste mal.
-
Supongamos, y tan solo supongamos, que tienes los conocimientos o un modelo de alguien que "sabe", para haber redactado el contrato.-
No tiene mayor importancia si lo escribiste a mano, cosa que me imagino no es así ya que si estás consultando aquí es porque tienes acceso a una computadora y seguramente también a una impresora.-
Ahora bien, dices que tienes "listo" el contrato y el convenio de desocupación, los que se firmarían en una escribanía en un mismo acto....
Pues ¿Sabes que ese convenio no tiene validez alguna?, es más está prohibido, salvo que el convenio establezca como fecha de desocupación el último día del contrato y entonces es inocuo, ya que para eso basta el contrato en sí, no sirve ni aunque esté referido a la falta de pago de dos o más alquileres (supuesto de juicio de desalojo)
Para ejemplo te transcribo un sumario de jurisprudencia:Civil y Comercial B1750978 Locación - Convenio de desocupación // Homologación - Procedencia Sumario 1 de 47 Así que mi consejo es que ni loco se te ocurra firmar ambos documentos juntos y menos aún en una escribanía lo que le dará fecha cierta, y por ende lo convertirá en inservible.La norma del art. 47 de la ley 21.342, que los prevé, se encuentra en vigencia en la Provincia de Buenos Aires, pudiéndose solicitar la homologación de los mismos. Esta norma autoriza al locador a solicitar la desocupación del inmueble objeto de convenio, presentando éste para su homologación, previa audiencia del locatario. Pero para que ello sea posible, el acuerdo debe ser posterior al contrato de locación y contemplar plazos distintos a los originalmente pactados.
LEY 21342 Art. 47CC0002 SI 95999 RSI-366-4 I 4-5-2004 , Juez KRAUSE (SD) CARATULA: Díaz, Delia c/ Montañez, Laila s/ Homologación de acuerdo de desocupación
MAG. VOTANTES: Krause-Bialade-Malamud
Otra cosa, para que quede algo más prolijo no hables de "garantes" sino de "fiadores" que prestan fianza del cumplimiento de todas las obligaciones del locatario
En verdad jurídicamente no es necesaria la certificación notarial, ya que para homologar igual el juez va a llamar a ratificar al locatario y los fiadores, y si no está homologado el convenio no puede hacerse valer judicialmente, eso si lo que te evitarás es el peritaje en su caso, si las cosas salen mal se entiende.
Espero que tengas suerte y que no necesites recurrir al convenio, pero, en su caso, te diría que si te lo firman, que sea en tu presencia, y en la forma habitual en que firman, y por supuesto que dejes en blanco la fecha tanto de redacción como de desocupación.
Otro si digo: A veces consultar a un profesional es más barato que tratar de hacer las cosas solo, No te imaginas lo que puede hacer un abogado avezado con un contrato o "insuficiente" o redactado contra las normas de orden público de la ley de locaciones urbanasÚltima edición por Despistada41; 17/07/2012 a las 13:22
-
Hola Despistada! Ante todo muchas gracias!!
La idea es renovar contrato a un persona de confianza, y estoy tomando de modelo la misma documentacion que fue hecha por profesionales, solo le cambio las fechas y las condiciones comerciales. El convenio esta fechado una semana a posteriori de cuando empieza a operar el contrato.
Por lo que entiendo de tu mail, deberia pedirle al inquilino y a su fiador que concurra al escribano a firmar solo el contrato y una semana despues que concurra el inquilino a firmar el convenio.
Entendi bien?
Lo que decis de dejar en blanco las fechas del convenio, se puede hacer?
Saludos -
Sólo si te lo quedas en casa, no si lo llevas a la escribanía.-
Si yo fuera el juez, y veo un convenio de desocupación apenas una semana después de firmado el contrato.... no se si lo homologo.
Pero como de nuestros jueces hoy en día no estamos seguros con que saldrán...
Espero que no necesites hacer valer ningún convenio.
Suerte