Consulta Derecho Internacional - Uso de la fuerza
-
Buenas
Abro este tema porque tengo una consulta y si me pueden facilitar material o jurisprudencia del tema si conocen.
La carta de la ONU prohíbe que los estados usen la fuerza para resolver controversias y se obligan también a usar métodos pacíficos. Bien, la duda surge en si un estado presta ayuda económica o material a una organización paraestatal para que lleve a cabo un ataque. En ese caso, ¿se estaría violando la prohibición de la Carta?
Desde ya muchas gracias
Saludos -
La pregunta es clara pero me parece que no estas preguntando lo que queres preguntar.
Me explico.
La paraestatalidad es un concepto bien especifico.
Una organizacion paraestatal es algo relacionado con un estado especifico, y que tiene algun basamento legal. Es decir, hay una delegacion explicita del estado, a traves de una ley, decreto, etc.
En Argentina, por ejemplo, una organizacion paraestatal es el Colegio Publico de Abogados, a quien el estado delega el control de la matricula. Por eso es "publico".
Creo, sin embargo, qu elo que vos queres preguntar es tipo "si Iraq le da $$$$ a Al Qaeda, eso no es violar la carta de la ONU?
Si es asi, y te entendi bien, entonces fijate que Al Qaeda no es "paraestatal".
Otro ejemplo: si Estados Unidos controla la ONU, y la ONU a traves de UNICEF le da fondos a tal o cual programa para atacar cultural o sociologicamente a tal o cual pais, eso no es etc etc etc=
Eso TAMPOCO es paraestatal.
La Cruz Roja es Paraestatal? Nop.
O sea, tu pregunta tiene mas sentido si preguntas justamente sobre lo NO paraestatal.
Y la jurisprudencia mayoritariamente va a estar en frances o ingles.
Si pones "Al Qaeda funding international law" tenes literalmente mas de 6.000.000 de resultados.
Yo que vos buscaria un caso concreto que te interese, y sobre eso investigaria la jurisprudencia. Es decir, tambien tenes que acotar mucho la pregunta.
En fin, chau. -
Es que la consulta "suena" a trabajo práctico para la facu, ya que, es muy difícil que si alguien va a meterse en un tema tan específico, debe de tener más que buenas bases para saber dónde y que buscar. Por lo menos yo, durante de 25 años de ejercicio de la profesión nunca tuve ni una consulta ni siquiera que se acercara al derecho internacional, que no fuere sobre sociedades, importaciones o exportaciones, en fin, cuestiones netamente económicas, y la verdad salvo alguna referencia en algún congreso muy tangencialmente, jamás había abordado el tema, salvo por supuesto en la facultad, y de eso ni el más mínimo recuerdo
-
No, no es un trabajo práctico; pero sí, la duda me surgió en base al estudio de la carta de la onu.
No me di cuenta que usé una palabra técnica, pero aguijonmagico entendió la idea.
Es decir, si en vez de hundirle el barco a los japoneses cuando vienen a cazar ballenas, le pago a Greenpeace para que lo haga. En definitiva, creo que sería una violación a la Carta. Voy a ponerme a buscar información! Muchas gracias a ambos
Saludos