Añadir a una persona en una escritura.
-
Hola gente!
He aqui una consulta, mi mejor amigo tiene dos hermanas. La madre de los tres tiene una casa (Bien propio, no ganancial), el tema es que esta mujer quiere incluir en la escritura de la casa a mi amigo, para que le quede 50% a él y50% a ella.
Ella no quiere desheredar completamente a las hnas de mi amigo, pero quiere que les toque una proporcion menor de la casa a cada una de ella, al consultarlo con un escribano él le propuso añadir al hijo como dueño de la propiedad para que ambos quedaran como propietarios y que las hnas solo se dividan el 50% restante.
Esto es posible?
Saludos y gracias! -
No entiendo la pregunta.- De alguna manera está mal planteada.-
Este es el bendito caso de la venta o donación a uno de los llamados herederos forzosos, en detrimento de los otros.-
En verdad, este acto, como se dijera en varios post, es tacable, el día de mañana, por las hermanas.-
Pero además, si ella le "vende" (que es lo que debe decir el escribano, ya que no se puede "agregar" a alguien a una escritura ya inscripta) al su hijo, el 50%, y después por alguna razón a la madre le pasa algo, lo que va a suceder es que ese 1/2 de la madre se va a dividir entre los 3 herederos, o entre las dos hermanas.-
A veces suele suceder que cuando hay tres hijos uno de ellos esté en una situación económica más débil que los demás, pero quizás, lo que más convendría, sería una escritura de "donación", con reserva de usufructo vitalicio a favor de la madre, en la que las porciones no sean exactamente iguales, sino que la del hijo se calcule de esta forma.-
Total del bien= 5/5
Porción disponible por el Progenitor a favor de uno de sus hijos o de cualquier otra persona= 1/5
resultado=5/5 - 1/5= 4/5
Esos 4/5 se dividen en tres= Se busca el factor comúnque es 15
o sea el resultado de multiplicar 5 por la cantidad de hijos
Se buscan las proporciones o sea 4/5 llevados a quinceavos
Son 12/15
Entonces a cada hermana le correspondería 4/15
y a tu amigo 7/15.-
No es exactamente la mitad como propone el escribano, pero si como está dentro de la ley de "disposición" ese 1/5, no hay forma de atacar esa operación.-
Si no me entendiste bien, busco la forma de hacértela más fácil con un N° de valor de la casa que podríamos decir "un
supongamos"
La casa vale $ 10000
1/5 que es el monto disponible en forma libre por el progenitor es de $ 20000
Los 4/5 restantes son $ 80000 que dividido 3 daría alrededor de 26.666 para cada hijo,
Resultado final tu amigo recibiría $ 46666, y cada hermana 26.666
Sobra un peso porque la división no da exacta, pero creo que puedes darte cuenta de lo que digo. Sino preguntame nuevamente y trato de mandarte un archivo con las cuentas, mejor si me pones cual seria el precio de la propiedad