Dónde denunciar una estafa por internet? Vale la pena hacerlo?
-
Hola!
Les comento rápidamente la situación. Fui estafada hace unos 6 meses por una compra que hice por internet. Compré un celular por $1400, me puse en contacto con el vendedor, tengo todos sus datos comprobados (dónde vive, dónde trabaja, su DNI, etc). Al tener los datos me sentí con confianza y le hice el depósito bancario. Luego nunca me envió nada. Usó excusas de que el cadete le había robado a él los teléfonos antes de enviarlos, etc etc y al final se borró, pero en verdad él lo hizo como estafa. Este juego se lo ha hecho a muchas personas y lo sigue haciendo al día de hoy publicando anuncios en sitios de subastas y clasificados online. Lo denuncié en los distintos sitios donde lo hace, pero parece no importarles. Lo único que conseguí fue una compensación de $230 a cambio de aceptar vía web que libraba al sitio de responsabilidades por lo sucedido.
El tema es que no sé qué hacer, si mandarle una carta documento para intimarlo o eso puede ser perjudicial para mí, y si lo quiero denunciar dónde debería denunciarlo. Hay gente que me dice que debería ir a la fiscalía directamente, pero yo no tengo ni idea.
Sé que debería pagar un abogado para tener la información, pero por el monto que me estafaron creo que no vale la pena, porque voy a gastar más en abogado de lo que perdí. Si me pueden orientar un poco les agradezco infinitamente. -
Y, cuando vas a comprar por internet, no sólo tienes que asegurarte que la persona existe, con todos sus datos filiatorios, y ya que antes de internet, ya existían los estafadores, en forma personal o postal, y si se confiaba en que con tener los datos uno estaba libre.. en verdad estos "artistas" del delito igual conseguían llevar adelante sus propósitos.-
Las denuncias penales, si es en provincia de Buenos Aires por ejemplo se pueden hacer directamente en las UFI. Se manejan por "turnos", ya que no pueden como los demás agentes judiciales "descansar" pues las 24 horas del día suceden o hechos luctuosos, o algo como te pasó a ti.
Dices que sabes que es algo que hace habitualmente, y lo sigue haciendo libremente, podrías tratar de conseguir aunarte con más damnificados, como para que la entidad de los montos estafados, haga que la fiscalía se mueva.
Sucede que habiendo tantos delitos a diario, cuando les llega una denuncia "pequeñita", va quedando en el fondo de la canastilla.
Aprovechan justamente que los montos no ameritan la actuación de un abogado, que puede ser mucho más oneroso que lo que se perdió.
Si tiene CUIT, y lo tienes se lo considerará "comerciante", por ende también puedes dirigirte a Defensa del Consumidor.
También podrías revelar públicamente sus datos de la misma forma que él hace y relatar lo que aquí nos dices en el sitio web responsable.
Mientras tanto cuando te decidas a comprar algo por internet, hay muchos sitios serios así que no dejes de utilizar una herramienta que es fabulosa, por muchos motivos, porque alguien se comportó como ese vendedor.
Ahora, un consejo, si vas a publicarlo no lo hagas con el título que pusiste aquí. O sea no pongas la palabra estafa, sino incumplimiento, no sea que después te veas envuelta en un problema judicial por calumnias.
Espero que te sirvan de algo estas palabrasÚltima edición por Despistada41; 11/08/2012 a las 19:23
-
Hola!
Nuevamente muchas gracias. Realmente es de mucha ayuda lo que me dice!
En mi caso soy de Capital, el sitio en el que yo hice la compra es MercadoLibre y la persona que recibió el dinero es de Olavarría.
Voy a ver de recurrir en primer lugar a Defensa del Consumidor, como me dice.
Lo otro que pensaba es ya que tengo sus datos, mandarle una carta documento por mi cuenta, sin haberlo denunciado, para ver si por ahí con eso se amedrenta y prefiere devolverme el dinero antes que tener más problemas.
En MercadoLibre es difícil contactarse con alguien: la atención al cliente es a través de formularios para algunas cosas específicas medio escondidos en la ayuda del sitio. Ahí denuncié lo que me había pasado dando detalles (incluyendo todos los datos personales que tengo de esta persona) y lo único que conseguí fue que me dieran creo que $230 como parte de su "Programa de Protección al Comprador", para eso tuve que aceptar que libraba al sitio de responsabilidades. Se ve que a la empresa es eso lo único que le interesa, porque no le pide a los usuarios de entrada que envíen documentación para constatar sus datos personales (y que no puedan ir creándose usuarios falsos masivamente) ni toma ninguna medida para prevenir estas cosas, cuando sería muy fácil para ellos tomarlas. Lo único que les importa es cobrar las comisiones y cubrirse ante un eventual problema legal... lo único que hicieron cuando yo insistía reclamándoles que tomaran alguna medida para evitar que lo siga haciendo fue un "gracias por tus sugerencias" y respuestas automáticas similares.
Al poco tiempo vi más publicaciones de esta persona (o sea, no lo puedo constatar pero las publicaciones eran muy similares a las que usó conmigo, aunque va cambiando de nick). Sé que se lo ha hecho a otra gente porque entrando en la página de reputación de los usuarios que esta persona crea siempre tiene primero una seguidilla de positivos por operaciones de poco valor (que imagino se autocompra para dar la apariencia de ser un usuario confiable) y luego unas cuantas negativas de gente quejándose porque pagó y no recibió el producto. Y luego, no vende más nada con ese nick. Crea otro y hace el mismo procedimiento. El tema es que no tengo forma de ponerme en contacto con las personas que dejan sus calificaciones negativas diciendo que también fueron estafados. El sitio solo te da los datos de la contraparte al hacer una compra o venta, entonces me es muy difícil contactar a los demás en mi situación.
Bueno, muchas gracias por todo nuevamente!
Saludos! -
Que tal? Mercado Libre tiene oficinas en el barrio de saavedra, cap fed y en Costa Salguero. Yo he tenido un par de problemas, fui personalmente y me atendieron. El tema que al haber aceptado esa especie de "compensacion", dudo que puedas reclamarles algo mas a Mercado Libre, pero en todo caso, podrias intentarlo y al mismo tiempo hacer una denuncia. Saludos
-
Esos fraudes no prosperan porq lo mas probable es q el q et estafo haya usado datos falsos.
Seguramente abrio una cuenta a nombre de alguien q no es el por lo cual si mandas la carta documento lo mas probable es q la recibe un tipo q no tiene ni noticias q usurparon su identidad nadie en esos casos estafa a la gente con su nombre,dni y cuenta de banco verdaderos porq seria cabarse la fosa a si mismo y ponerse en camisa de once balas asi q como dije antes lo mas probable es q al q vos le compraste sea un fantasma q usurpo los datos de un 3ero. -
Sí, MercadoLibre es desastroso, pero en este caos no espero otro tipo de recoocimiento por parte de ellos. Si ellos están bien cubiertos y siempre son claros que no se hacen responsables si el otro te estafa. Lo de hacerme librarlos de responsabilidades pararecibir la compensación fue como para estar "doblemente seguros" de que no los voy a meter en problemas. Yo lo que quiero es apretarlo al que me estafó, no al sitio.
Sí, en MercadoLibre tenía datos falsos pero yo tengo sus datos reales. Le pedí un número de teléfono fijo para llamarlo y este número de teléfono fijo estaba a nombre de la misma persona que es titular de la cuenta. Lo llamé a ese número y hablé con el vendedor. Y luego con la cuenta ya tenía hasta su DNI. Con eso pedí un informe en dateas y por $25 tengo todos sus datos laborales y su domicilio, que a su vez coincide con el de la línea a la que lo llamé, así que es muuuuy poco probable que estos datos no sean de él.
Entiendo lo que me decís que si él la tuviera clara no se arriesgaría con una cuenta a nombre propio, pero mi impresión es que no la tiene clara, que lo hace porque puede pero no lo tiene todo estudiado... es un improvisado y se arriesga a que uno no lo va a llevar a la justicia por comparativamente tan poco dinero. -
-
Mira hace un tiempo en una camara oculta de canal 2 mostraban a un kioskero q parecia un viejito indefenso y el viejo este te vendia los dni en el blanco asi q se lo comprabas y vos lo llenabas con los datos q se te cantaba ya apartir de tener eso sacar el cuil y un celular es moco de pavo como para despues empezar a estafar gente via mercadolibre q seria uno de los tantos casos de donde te pueden estafar tambien podrias pedir creditos en esas financieras de poca monta y vos te llevas la platita pero la cara la va a tener q poner el q es realmente el titular q se la a tener q comer doblada por asi decirlo.

1