Problema con socio de Asociacion Civil con personeria juridica...

• 1,509
      • 26/12/04
    15/08/2012
    #1 Problema con socio de Asociacion Civil con personeria juridica...

Les comento rapidamente, soy parte de una asociacion civil a la cual ingrese como invitado donde cada uno vende sus productos en una feria durante el verano.
    Luego de 1 año me ofrecieron ser socio , me asocie, pague la cuota social hasta fin de año (2012) y ahora cambio la presidencia y el presidente actual tiene problemas personales conmigo y me dijo literalmente lo siguiente:

"Te ofrezco que participes como invitado nuevamente y yo te doy mi palabra que el año que viene te volvemos a hacer socio, sino, podes seguir como socio, pero no te puedo garantizar que haya un puesto disponible para vos aunque seas socio"

La consulta es la siguiente:

No solo no confio en esta persona, sino que ademas no veo la diferencia entre que siga siendo socio o que el año que viene me hagan socio nuevamente...que diferencia hay?!
    Por otro lado, segun tengo entendido, si sos socio de una asociacion civil en donde (en este caso) se venden productos, estan obligados a darte un espacio para tu producto.

Me veo en la obligacion de dar una respuesta esta semana, si acepto los terminos de ellos, seguramente me hagan firmar una renuncia, caso contrario no se si puedo enviar carta documento hacia la asociacion y al mismo tiempo pedir un recurso de amparo.
    Y en caso de este ultimo, que ocurriria hasta que se tome un decision legal o si el recurso de amparo tendria alguna validez o no.

Mis miedos son varios:
    1- Decirle "ok, voy como invitado y que no me den el puesto para la temporada"
    2- Decirle ok, que me den el puesto y que el año que viene no me asocien
    3- Decirle que no, y mandar carta documento y que de igual manera no me quieran dar el puesto
    4- Decirle que no, y esperar que me den la expulsion sin un motivo valido.

Tenemos logicamente un estatuto y no rompi ni doble ninguna regla, mi producto fue fizcalizado y aprobado, pague siempre las cuotas en termino y forma, no falte nunca y no tuve problemas con nadie, salvo con esta persona y por un tema totalmente ajeno a la actividad que realizamos.

Asique consulto tambien...hay chances de que cambien el estatuto para general algun "punto" que genere mi expulsion? Teniendo en cuenta que estamos en agosto y el 12 de Octubre comienza la temporada y logicamente, nuestra actividad?
    Es decir..tiene la comision directiva tiempo para realizar esta reforma o ya no podrian cambiar nada?

Voy a ir a consultar un abogado, sin duda, pero me gustaria tener una opinion adicional, asique si pueden darme una mano mil gracias por que la temporada empieza en octubre, tengo invertidos mas de 30,000$ en mercaderia y la verdad no se que voy a hacer si me salen con un martes 13.

Gracias!

Última edición por Cavallino; 15/08/2012 a las 03:51
  1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

9 comentarios / 223 Visitas

• 2,615
      • 20/03/08
    15/08/2012
    #2 Re: Problema con socio de Asociacion Civil con personeria juridica...

Unicamente tomando conocimiento cierto de la normativa que regula el tema (estatuto entre otras), se te va a poder dar un correcto asesoramiento.

Si entiendo que si se te comunica alguna modificacion en tu condicion sociataria o se te niega un derecho, entiendo que por lo urgente del tema podrias requerir algun tipo de medida de no innovar mediante un amparo o algo asi -no tiene nada que ver con lo que hago yo asi que puedo no estar muy acertado al respecto-. Sin perjuicio de eventualmente, tener derecho a reclamar por los daños y perjuicios.

Anda con un boga para que te asesore.

Salutes!

• 217
      • 31/12/06
    15/08/2012
    #3 Re: Problema con socio de Asociacion Civil con personeria juridica...

Desde ya no tenes por que aceptar los terminos de ellos. No te dejes presionar.
    Segui igual que siempre, y deja que ellos actuen. Cuando actuen, defendete.
    HOY, a esta hora, no te hicieron nada, son solo palabras.

Ademas, si ellos avanzan, te atacan, y los pone en mala posicion legal a ellos.

Finalmente, dar aqui x reproducido todo lo que dijo weirdo.

Slds.

• 1,509
      • 26/12/04
    15/08/2012
    #4 Re: Problema con socio de Asociacion Civil con personeria juridica...
    Cita Escrito por aguijonmagico2 Ver mensaje
    Desde ya no tenes por que aceptar los terminos de ellos. No te dejes presionar.
    Segui igual que siempre, y deja que ellos actuen. Cuando actuen, defendete.
    HOY, a esta hora, no te hicieron nada, son solo palabras.

Ademas, si ellos avanzan, te atacan, y los pone en mala posicion legal a ellos.

Finalmente, dar aqui x reproducido todo lo que dijo weirdo.

Slds.
    Entiendo, pero supongamos que en la reunion previa a la apertura me dicen "no tenes lugar"...que hago?
    Como puedo prevenir de que eso pase o que puedo hacer para que se pasa eso yo previamente realice algo que me de seguridad de tener mi espacio?
    Por eso preguntaba lo del recurso de amparo.
      • 217
      • 31/12/06
    15/08/2012
    #5 Re: Problema con socio de Asociacion Civil con personeria juridica...

Pero solo lo podes hacer frente al perjuicio concreto, no "por las dudas". Un "me dijeron que..." no alcanza.

Si te entendi bien, siendo socio, te tienen que dar lugar si o si.

Una super idea:
    manda una carta documento, que te la redacte un abogado, para que te confirmen si te van a dar espacio o no, ante los dichos del presidente.
    Y los forzas a que te respondan algo, y con esa respuesta, si es negativa, SI podes plantear un amparo.

Slds.

• 315
      • 08/11/05
    15/08/2012
    #6 Re: Problema con socio de Asociacion Civil con personeria juridica...

Otra alternativa es que vayas a la reunión con un escribano que deje constancia.

• 1,509
      • 26/12/04
    16/08/2012
    #7 Re: Problema con socio de Asociacion Civil con personeria juridica...

Las dos opciones me parecen buenas, estoy pensando cual podria ser menos...como decirlo...."agresiva" o "generadora de tension", no se si se entiende lo qe quiero decir...

• 217
      • 31/12/06
    16/08/2012
    #8 Re: Problema con socio de Asociacion Civil con personeria juridica...

No me parece que debiera preocuparte. Te estan poniendo en riesgo tu inversion, te estan presionando, te estan quitando tus derechos...
    Lo mas barato y facil es la carta documento.
    El escribano menos de $1000 o $1500 no te va a salir.

Slds.

• 1,509
      • 26/12/04
    17/08/2012
    #9 Re: Problema con socio de Asociacion Civil con personeria juridica...

Actualizo la situacion, fui a hablar con el abogado, que ademas es el presidente de la camara de comercio de la costa.
    Lo que me recomendo, basicamente es que me contacte con la secretaria de la comision directiva, pague un par de cuotas sociales anticipadas porque de esa manera la comision directiva estaria aceptando mi condicion de socio.
    Eso por un lado...
    Por el otro, que no llame y de mi eleccion, sino que espere que me llamen ellos y cuando me llamen tratar de mediar, y de no ser posible, comentarle que voy a iniciar lucro cesante y al ser una sociedad civil, la indemnizacion se tomaria directamente los bienes personales del presidente...osea, ponerlo bien contra la pared.
    Y si llegada la fecha de la apertura, no me dan un lugar, me dijo que entre en la feria y no salga de ninguna manera, que lo llame y que el (el aboado) se va a presentar para ver la situacion y hablar con el presidente para intimar insitu de la situacion que va a ocurrir.

Veremos que pasa, estoy un poco mas tranquilo de saber que tengo las de ganar, pero es un garron pasar esta situacion por un salame que quiere hacerse el que la tiene atada por ser presidente y es un hueco absoluto.

• 217
      • 31/12/06
    17/08/2012
    #10 Re: Problema con socio de Asociacion Civil con personeria juridica...

Me parece buen consejo.

Slds.