1 Preocupación por deuda con la AFIP
-
Hola gente, y desde ya muchas gracias por su atención... les comento un problema que tengo que me tiene muy preocupado...
En el 93, abrimos un pequeño Kiosco con mi viejo, y me anote en la AFIP, en ese momento como autonomo... el negocio duró dos años, y mi viejo falleció en el 95... nos fue muy mal, pero bueno, para seguir laburando, puse un kiosco en la ventana de mi casa para seguir laburando, ya que no tengo otra forma de laburo... desde el 94, no pude seguir pagando a la AFIP, realmente nos fue muy mal en ese negocio... en el 2004, me quise anotar como monotributista, fui a la AFIP, me mandaron una carta para activar la cuenta, pero recuerdo que no habia forma de hacerlo - era una carta amarilla -, por lo que despues de muchos intentos, el sistema siempre me tiraba un error, por lo que pensé que no se habia activado... luego tuve problemas de salud, y seguí trabajando, ya con el kiosco en la ventana, ya que uno tiene que vivir, y vivo con lo justo... ahora mi situación levanto un poquito, por lo que ayer me apersone en la AFIP para volver a pedir mi Clave Fiscal... al llegar a casa, e ingresar, me encuentro con una bomba... una deuda de 30.000 pesos...
Esto realmente me tiene muy mal - sufro de trastornos de ansiedad, y esto, evidentemente, no ayuda -, por lo que tengo mucho temor a lo que pueda pasar con este tema... intenté entrar para ver si podia dar de baja la cuenta, pero no me permite diciendo que no hay una cuenta para desactivar.
Mis preguntas son las siguientes:
1) esta deuda que me figura a la fecha, puede seguir subiendo?, en este caso, que debo hacer para que esto quede ahi y no se suga acumulando...?
2) hay alguna manera de pagar esta deuda en un plan de cuotas accesible?, ayer entre a un simulador de planes de facilidades y me da como opcion un plan de 20 cuotas, pero las primeras serían de mas de 3000 pesos y eso para mi es imposible de pagar... reitero, quiero pagar, pero mi situación economica no me permite... vivo con lo justo.
3) hay alguna manera de, aunque sea, frenar ese incremento - si es que este monto puede segir subiendo -, e ir pagando de a una los aportes impagos...?, o sea, seguir laburando lamentablemente en negro, pero al menos ir cancelando lo que debo para si, una vez terminado anotarme como debe ser...?
Lamentablemente, siempre fui muy ignorante de estos temas impositivos, y mis problemas personales me impedian encarar a fondo este tema, pero tengo que trabajar, y este kiosco es lo unico que tengo.
Este tema me tiene muy preocupado, y desde ya les agradeceria si pudieran orientarme para ver que se puede hacer...
Desde ya, muchisimas Gracias, y un abrazo...
Claudio -
de modo muy resumido: tenes que declarar que no tuviste ninguna actividad, que vivias de tu viejo, tu mama, tu hermano, la caridad ajena, algo.
Y si no tuviste actividad, corresponde la baja de la cuenta desde que no tuviste actividad.
La deuda va a disminuir mucho.
Te lo puede hacer un contador que entienda algo de tributario.
Tambien te lo podria hacer un abogado tributarista, pero no te conviene, seria muy caro.
Consulta varios contadores, sugiriendoles que lo encaren por el lado que yo te digo es decir, que no tuviste actividad.
Tu kiosko en la ventana no cuenta. No existio nunca.
Y fijate que firmes alguna presentacion x escrito donde plantees esto. No te dejes chamuyar ni sacar plata.
Slds. -
Igualmente por las dudas para que lo tengas en cuenta autonómos no lo están ejecutando, así que lo máximo que te puede llegar a pasar es que cuando te jubiles sea por alguna moratoria. Asimismo si tuvieras la jubilación de autonomos totalmente pagada quedate tranquilo que si te jubilas es con la mínima igual así que no te va a pasar nada por eso.
-
hola te cuento a mi me paso con el monotributo lo empeze en 2004 y en 2009 quise anotarme en autonomo, y cuando fui me informaron que debia los 5 años y me hicieron reconocer la deuda para hacerme una moratoria" yo como gran boluda la firme, cuando le lleve todo al contador me dijo cuando no pagas tres meses seguido se te da de baja, aunque sigue corriendo tenes que presentar un papel argumentando que desde el ultimo pago dejaste de laburar y que te lo den de baja.
esta en una disposicion de ellos pero no se si es igual para autonomo, pero pienso que si porque siendo autonomo ellos te bloquean la cueta para que no puedas emitir factura por no pagar un año. y si no hiciste factura es obvio que no trabajaste.
busco donde dice lo de los tres mese y lo pego!! saludos -
¿EN QUÉ CASOS OPERA LA BAJA AUTOMÁTICA?
De acuerdo a lo dispuesto por el Decreto 806/04, AFIP podrá disponer, ante la
falta de ingreso del impuesto integrado y/o de las cotizaciones previsionales
fijas, por un período de DIEZ (10) meses consecutivos, la baja automática de
pleno derecho del Régimen Simplificado.
¿A PARTIR DE QUÉ MOMENTO TIENE EFECTOS LA BAJA AUTOMÁTICA?
La aplicación de la baja automática tiene efectos a partir de la notificación que
efectúe el juez administrativo interviniente, a través del procedimiento previsto
en el Artículo 100 de la Ley N° 11.683, texto ordenado en 1998 y sus
modificaciones.
pero no se si para autonomos es igual!! -
Desde ya, muchas gracias a todos por sus respuestas, me aclararon muchisimo el tema...
No soy un entendido en cuanto a estos temas... es mas, en el primer kiosco, yo iba a laburar ayudando a mi viejo, pero su fallecimiento hizo que yo se quien tuvo que anotarse en la DGI - en ese tiempo -, y yo para estos temas impositivos soy un desastre... eso explica el porque me mande semejante burrada de no haber dado de baja la cuenta cuando cerré ese comercio... realmente soy un desastre en esos temas.
Ahora, lo que yo me pregunto es lo siguiente - y a su vez, es lo que mas me preocupa -: sigue creciendo esa deuda o queda estancada ahi...?, porque yo tengo miedo de ir, presentarme, que me hagan una moratoria y luego no poder responder a lo que me corresponde pagar - reitero, tengo un kiosquito en una ventana, en un pasaje... o sea, mis ingresos son muy cortos -.
Mi idea es ver si existe la posibilidad de ir pagando una a una las cuotas que aparecen en mi deuda para ir bajandola... o sea, cuando puedo reunir algo de plata, ir y pagar alguna cuota atrasada para ir bajando la deuda... se puede hacer esto...? -
NO SAQUES MORATORIA PORQUE SI NO LA PAGAS ES MAS FACIL, que te la quieran cobrar.
lo que si tendrias que darle de baja para no seguir acumulando y solo te van a correr los intereses.
vos podes ir pagando autonomos los meses que vos queres por rapipago o pago facil indicando el monto que te correspondia y guarda los pagos.. se paga con cuit y le avisas que mes y año estas pagando. pero me parece que estarias reconociendo la deuda!!!
voy a consultar a i contador: decime si firmastes algo y si la diste de baja desde ahora.?? espero tu respuesta -
Mirá, firmar no firme nada que no sea, en su momento, la inscripción tanto a autonomos en el 93', como el pedido de clave fiscal del 2004 - que pensé no se habia activado, ya que ellos me enviaron en su momento una carta con una clave para activarlo y al darme constantemente error en la pagina no habia podido hacerlo, por lo que pensé no se habia activado -, y ahora, hace 15 dias atras, la fotocopia del DNI para que me den la clave fiscal... sacando eso, o sea, la inscripción en estas 3 oportunidades, no firme otra cosa.