Consulta por herencia en vida

• 6,143
      • 07/10/05
    24/08/2012
    #1 Consulta por herencia en vida

Hola les hago una consulta, mi madre (de 66 años) realizó hace uno tiempo lo que ella llamó "herencia en vida" (o algo así) del departamento que posee (única propietaria) ante una escribanía. Según nos dijo (somos 3 hermanos) mediante este trámite cuando ella muera nos ahorraremos realizar la sucesión, fuimos los hermanos y firmamos el documento en la escribanía.
    Por otro lado en el mismo documento se establecía que si bien ella nos cedía el depto., mantendría la posibilidad de vivir allí mientras quisiera.
    La verdad es que tiempo después me entró la duda respecto al valor legal de eso y si realmente sirve para ahorrarse la sucesión o no.
    bueno eso, existe esto?, que es lo que realmente firmamos?, la verdad es que mi madre siempre intenta ser organizada y previsora pero nunca se asesora bien y las cosas por lo general salen opuestas a lo que era su intensión original. (y yo, que firmé sin estar muy seguro de lo que firmaba, tampoco estuve muy bien que digamos)
    Muchas gracias.

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

4 comentarios / 169 Visitas

• 1,042
      • 12/08/12
    24/08/2012
    #2 Re: Consulta por herencia en vida

Tu madre debe tener una constancia como tal me parece q lo q hizo fue una donacion con usufructo por lo q comentas si fuera esto es algo normal y legal.

• 315
      • 08/11/05
    24/08/2012
    #3 Re: Consulta por herencia en vida

Posiblemente haya sido una donación con reserva de usufructo, es perfectamente legal y si efectivamente cuando ella falte se perfeccione el dominio entre los hijos (o sea podrán disponer de la propiedad) y cada uno tendra 33,33%; estará en ustedes vender, alquilar o hacer lo que quieran.

• 1,587
      • 21/06/08
    24/08/2012
    #4 Re: Consulta por herencia en vida

Puede haber sido una donación o un "adelanto de herencia", ambas con reserva de usufructo.
    Es válida por supuesto, siempre que haya contemplado a todos los herederos por igual
    No existiendo dominio (porque se apartó de él mediante ese acto escriturario) no será necesario hacer ninguna sucesión
    Quedate tranquilo.
    Aunque como abogada JAMAS aconsejaba hacer eso, ya que tu madre ha perdido la "manija"
    Si mañana al lado de la casa le ponen un prostíbulo, venta de drogas o simplemente un bingo y no puede ni siquiera dormir, no puede disponer más de la propiedad ya que los domines son uds.

• 6,143
      • 07/10/05
    24/08/2012
    #5 Re: Consulta por herencia en vida

gracias por la aclaración.
    saludos