Escritura de Una casa de Barrio
-
Hola a todos, les comento lo que me sucede: un tío mio, ya fallecido, vivió en una casa de Barrio hasta el día de su muerte, quedó viviendo allí su viuda, mi tía política, ella, ahora también fallecida, de alguna forma dejo la casa de barrio que no tenia escritura a su familia directa, que la vendieron hará un par de años. Supuestamente, y digo supuestamente porque es algo que no tengo claro, la casa tenia un papel de TENENCIA, que desconozco a nombre de quien estaba.
Acá viene lo mas interesante, resulta que el instituto de la vivienda emitió la escritura de la casa a nombre de mi tío fallecido, y la pregunta mía es: si esa escritura esta a nombre de mi tío, y su esposa es fallecida, se puede hacer una sucesión de parte de los hermanos vivos y sobrinos??? como se resuelve el tema de la venta? fue una venta ilegal?, la gente que esta viviendo actualmente, puede hacer algo en contra de esto?
saludos a todos y espero sus comentarios. -
Es una cosa loca!!!!.- Ya que la escritura en verdad deben otorgarla y la deben firmar los vendedores y el comprador.- Ahora puede ser que sea una "escritura de adjudicación" (algo raro pero a veces escuché que se solía decir eso.-
Ahora bien.- Los que compraron, en verdad NO DEBEN HABER COMPRADO, sino solamente lo que se podía hacer era una escritura de Cesión de Derechos (en este caso el derecho a escriturar), tienen a su favor que se le ha entregado la posesión, y en su contra que quién firmó esa escritura de Cesión no era el titular del derecho, pues también cuando lo que se transmite por muerte son derecho se debe hacer una sucesión.-
Este es un caso típico donde necesitan un buen mediador, y conseguir que, además de hacerse cargo de la sucesión de tu tío, y su esposa.
La verdad de la milanesa es que a Uds. no les toca nada, y que si le toca al hermano de tu tía política. Y explico el porque.-
Cuando fallece tu tío, su heredera forzosa es su esposa, que pasa a ser titular del 100% del bien.- Al fallecer ésta la heredan sus herederos colaterales (si no viven ninguno de los padres). así que hay que hacer las dos sucesiones y luego tratar de arreglar los papeles.- Pero lamentablemente de ninguna forma uds (si era esposa legítima) nada tienen que ver en esos sucesorios -
Eso es acaso una ironía?, porque jurídicamente puede ser en este caso, pero no siempre.
A veces parece que contestar a algo con as reglas del juego hasta molesta, espero que a quien consulta al menos le haya servido mi respuesta