Herencia de lotes .
-
Hola , una vez mas recurro a ustedes para hacerles una consulta .
Tengo un inconveniente familiar , va yo no ...Mi vieja . El problema en cuestion es que heredaron unos lotes con mi tio y el es un irresponsable que no aporta para impuestos , mantenimiento y todo lo burocratico . El vive en Usuahia y mi vieja a 3 kilometros de el loteo . Bueno esto la tiene mal a ella ya que no comparte dialogo con mi tio y la tiene depresiva .
Mi consulta es que puedo hacer para escarmentarlo o para obligarlo a que se haga cargo de su 50% de responsabilidades sobre las tierras . Repito no se hace cargo de el mantenimiento , no paga impuestos . Necesito algun consejo ya que ella se encuentra mal por la actitud infantil de mi tio . Ojala pueda hacer algo como para que cambien las cosas o mi vieja pueda tener su 50% y librar a la suerte la otra mitad . La macana es que son 3 terrenos y 1 tiene un local echo , con lo que dificultaria una division equitativa . Mil gracias espero poder ayudar a mi vieja que hace meses esta depresiva .
Saludos -
Facil...si tu tio no quiere pagar paguen uds y guarden las boletas acto seguido acuerden con tu tio vender los lotes.
Si accede a vender cuando se venda sacas todas las facturitas pagas y va a tener q pagarlas...si se niega a vender inicien un juicio de division de condominio donde las tierras se la van a pagar a mucho menos de los q lo valen pero te ahorrarias todos los problemas (y obviamente pagar las boletas q uds tienen).
No te digo de subdividir los terrenos porq sino quiere poner plata para mantenerlos no creo q tenga ganas de pagar la subdivision tampoco.
No creo q puedas obligarlo a pagar asiq mucha escapatoria no tenes hay algunas familias donde cuando queda un bien no se llevan bien y cuando pasa eso es mejor cortar por la sano y ganar paz mental antes de enquilombarte la vida asi q para mi lo mejor q pueden hacer es uds pagar y pedir la venta del 100% de los lotes si tu tio accede barbaro y sino division de condominio y por algo q vale 10 sale a remate y le van a pagar 5.
Hay un viejo dicho q dice "las medias son para los pies" asi q como alternativa me parece la mas facilista de todas. -
Hola ! Gracias por la respuesta . Bueno los lotes estan en venta desde hace unos 4 meses . Mi vieja viene haciendo todo ella hace un año . Mi duda es si el va a abonar todo lo que hizo mi vieja . Lo que le representa mensuales alrededor de $1500 incluidos impuestos , mantenimiento y todos los gastos .
-
Sino se lo quiere pagar ahora se lo va a tener q pagar cuando se venda eso si mientras guarde las boletas.
Mas facil seria subdividir los terrenos q un lote quede para uds,q el otro quede para el y q lo administre como se le anotje y con el local o lo ponen al 50% cada uno (q volverias a tener el mismo problema) o alguno de los condomitos pone la plata arriba de la mesa y compra el 50% del otro q seria otro de los ideales y el mejor para todos pero si tu tio no pone un sope para impuestos no creo q quiera subdivir tampoco pero si lo hablan fijense si agarra viaje. -
Me pregunto porque presuponen que los lotes están unidos?
Por lo menos a mi, se me ocurre que son tres lotes individuales, tres matrículas distintas, todas heredadas, y según parece el abogado la pifió un poco e inscribió todo a nombre de los dos en vez de hacer la partición previa.-
En principio, si es que mi suposición es cierta, y los lotes baldíos tienen valores equivalentes, puede hacerse una permuta de porciones, o sea uno para cada uno de los condóminos.- Por supuesto si no son lotes individuales, hacer la subdivisión puede tener bastantes inconvenientes, ya que según la Municipalidad los lotes deben tener una medida mínima, y si con la subdivisión no se acvanza, no se podría avanzar.-
Ahora vamos con el que tiene la construcción.- Si se logra la venta, pues ya deja de existir el problema, sino van a tener que sentarse en una mesa de negociación y tirar soluciones, tales como por ejemplo si el valor del que tiene la construcción es equivalente o se acerca a la suma de los otros dos, pues hacer lo mismo que sugerí en el primer párrafo.-
Lo que me extraña es lo que dices le cuesta a tu madre mantener los terrenos, ¡$ 1500 mensuales!!, Sólo de impuestos, acaso hay alguien que los cuida, corta el pasto y demás?
Cuidado con eso, los gastos que no son "necesarios" pueden no ser reembolsables, el rebelde puede alegar que "tenerlo lindo", no es su obligación, si por supuesto el pago de los impuestos y los servicios del que tiene la construcción. Que el tío viva en Usuahia, es en verdad un inconveniente, tanto por la lejanía, como por el temple especial que suele tener la gente que se decide a aislarse tanto del mundanal ruido.
Quizás, si los gastos siguen siendo tan onerosos, podrían ver la posibilidad de alquilar el lote con la construcción, hasta que la situación del mercado inmobiliario en Argentina "escampe", estos son momentos de turbulencia, y es muy posible que si alguien decide invertir, sea alguien que quiere hacer el "gran negocio". Esto mismo estoy sufriendo en forma personal. Una propiedad que me quedó en Argentina, sólo ha recibido ofertas de compra ridículas. La macana es que la comparto con mi hermano y él, inmerso en los problemas de ahí, no quiere entrar en razones y por ende no la quiere alquilarla, los gastos ni ahí se acercan a los $1500 pesos mensuales, no creo que lleguen a los $ 500, y la casa está "funcionado", con eso quiero decir con teléfono, luz y gas, lo único que se dio de baja fue el cable e internet.- Para peor ya está en la mira de rateros y trataron de entrar (y dos veces lo lograron llevándose tonterías que para nosotros tenian su valor) a pesar de que le prestamos la cochera a un vecino que guarda el auto y deja un perro por las noches.
Bueno, creo que me fui de mambo.- Si está de acuerdo nuestro consultante que nos informe si los lotes están divididos, con matrículas y padrones distintos. Quizás con esos datos podamos orientarles mejor -
Si son 3 terrenos diferentes como decis despistada me parece q va a ser mas facil o vender todo o q se vendan cruzadamente entre ellos (si ambos son los titulares registrales) y si todavia no se inscribieron (cosa q el usuario no dijo) se pueden hacer cesion de derecho herederitarios cruzadas hablando de terreno de mismo valor (gratuita) u onerosa si hay alguna diferencia.
Digamos q el usuario no fue muy claro de en q condiciones tan inscriptos (si a nombre de los 2 o es una sucesion q todavia no fue inscripta) y en q condiciones estan los terrenos (cuando dijo q adentro hay un local pense q era un al lado del otro y por eso se le dificultaba subdividr por ejemplo) -
Es que me "late" que debe estar inscripta la sucesión, sino que necesidad de hacer semejante problema, con pedir la partición en el expediente LISTO EL POLLO, sin Cesión de Derechos ni nada por el estilo, tan solo presentando un escrito que generalmente se ratifica en una audiencia que fija el juez, y la inscripción sale ya dividida.
Pero entonces, no habría necesidad de hacer la consulta que nos refieren