1 Alquiler- pago de impuestos
-
Hola, quizas alguien me pueda asesorar un poco al respecto, tengo una amiga que esta alquilando un departamento en la ciudad de cordoba capital, obviamente por inmobiliaria hace aproximadamente 3-4 años, la cuestion es que ella esta pagando alquiler+expensas+"rentas", y ahora la inmobiliaria le dice que hay una deuda de 2000 pesos de "municipalidad" pero jamas le avisaron ni nunca le llego nada, el resto lo tiene al dia, como es la cuestion??, le corresponde pagar eso a ella o al dueño?, se puede hacer algo por negligencia a la inmobiliaria?
-
Hola. que sefije en el contrato, en rigor rentas no lo debería haber pagado, si municipalidad porque le brinda el servicio de alumbrado barrido y limpieza, pero si ella firmó que los pagaba, bueh...PERTO SI EL CONTRATO DICE RENTAS Y NO DICE MUNICIPALIDAD, NO LO TIENE QUE PAGAR, SEGUN LO QUE DIGA EL CONTRATO. Fijate y volvé.
Saludos -
En rigor no deberia pagar rentas (pero si firmo q lo iba a pagar se tiene q hacer cargo).
Vulgarmente algunos cargan expensas e impuestos a los inquilinos otros le cargan la mayoria (pero el locatorio se hace cargo de rentas,municipalidad y expensas extraordinarias)por eso hay q ver lo q se firmo.
Si ella firmo q debe pagar "municipalidad" lo va a tener q pagar...eso si siempre desde la fecha del contrato por lo cual si esos 2.000 pesos q le reclaman son anterior a la fecha de contrato no lo tiene porq pagar. -
Ver las cláusulas contractuales!!!, ¿Por que se te ocurrió que podría haber negligencia de la inmobiliaria? ¿Acaso paga en la inmobiliaria todo lo que debe pagar (o sea el alquiler, las expensas y rentas)?- Si es así, lo único que podría reprocharle a la inmobiliaria que durante todo el período contractual no se lo hubiere reclamado.-OTRO SI A TENER EN CUENTA!!!, si según dice hace como tres o cuatro años que alquila ¡firmó un sólo contrato? o el que está corriendo es el segundo?, por ese lado podría "salvarse", al menos del pago de lo devengado durante el primer contrato, ya que es como que se renovó, Totalmente cumplido, si no se hizo reserva de que existía una deuda por....
-
Creo que había quedado claro que es según diga el contrato, pero ves? a esto me refiero, no vuelvn a decir, si esta en el contrato, no no está y me reclaman igual, que hago?
Lo mismo que está posteado acá esta en bienes raíces.
Saludos -
gracias por las respuestas, bueno la cuestion es que en el contrato ella debe pagar TODO no dice especificamente municipalidad pero si todo lo que es impuesto, la cuestion es que el departamento es nuevo y venia todo junto en las expensas en un principio entonces todo se pagaba alli, luego se separo rentas y lo pago por separado, pero jamas le llego nada de municipalidad y la inmobiliaria tampoco le pidio nada de eso y tampoco hiso averiguaciones ni le informo que debia pagar, ahora como el dueño parece que lo intimaron salta la inmobiliaria a decir que nunca se pago nada, lo va a pagar de todas formas mi pregunta es se puede hacer algo con la inmobiliaria?, por que segun tengo entendido su responsabilidad es hacerse cargo de que estas cosas no pasen, por algo se les paga cuando se renueva el contrato (Ya se hiso una renovacion)
-
Yo ter mandé un MP, fijate. Pero justamente si lo que dice es IMPUESTOS, dice calramente que municipàlidad y rentas? de que lugar es? Cómo se los liquidaban? en el anterior contrato cuándo dejaron de cobrarlo?
Todo es importante porque de ahí se puede saber si lo va a tener que pagar o no.
Si ella terminó un contrato y nadie al finalizar le "reclamó" nada, no se puede hacer un reclamo posterior, sobre el contrato concluído. Yo no pagaría esa parte. Que se haga cargo la inmobiliaria, porque si como vos decís, venía TODO JUNTO, no fue ella quién los separó, y dejó de pagar, o sea que el error fue de otro.
Ya en éste nuevo, si volvió a firmar POR TODO, (habria que ver el desglose del todo) , lo pagará, pero puede pedir que le hagan un plan de pagos o que se adhieran a una moratoria.
Si podés aportar algo más...
SaludosÚltima edición por diputada2011; 25/10/2012 a las 22:07
-
Si "hilamos fino", y vamos a la definición de "impuesto" y lo diferenciamos con la Tasa, existe una posibilidad de "escape".-
Porque si bien familiarmente, cuando hablamos de lo que pagamos a los Organismos Públicos IMPUESTOS, éstos no son todos, sino aquellos que se pagan primero en relación al valor de la cosa: Inmobiliario, Patentes, Ingresos Brutos, y que no están en lo absoluto relacionadas a la prestación de un servicio público, y otra cosa son las TASAS,
Éstas son las que cobra la Municipalidad (no la de la la Ciudad de Buenos Aires, que es un combo de Impuesto y Tasa, por su especial de característica de AUTÓNOMA, las demás son AUTÁRQUICAS) y cuya razón de ser son la prestación de servicios de, por ejemplo: Alumbrado Público, Cloacas, y Recolección de Residuos, entre otras -Algunas pueden incluir la poda de árboles, el destape de los desagues pluviales de las calles, etc.
En general, cuando se firma un contrato de alquiler, suelen ponerse las TASAS (Y GABELAS) a cargo del locatario, ya que de alguna forma se ve "beneficiado", por esos servicios prestados por la Municipalidad.
En cambio el Inmobiliario, es un impuesto que grava la cosa por si mismo, y en lo inmediato no hay una contraprestación al público por su pago.
Por eso suele ocurrir, que el inmobiliario, salvo convención expresa, deba pagarlo el LOCADOR.
En el caso que nos consulta TENKEN, se ha nombrado en forma específica los IMPUESTOS (que si no estuvieren referidos, no deberían estar a cargo del locatario), entonces, al menos yo, si fuera juez, y debiera fallar ante un planteo sobre si corresponde o no que el locatario abone las Tasas, no puestas específicamente, pero si están TODOS LOS IMPUESTOS, creo que fallaría que la comprensión total del texto, incluye el pago de las Tasas.
Que antes viniera todo junto, y se pagara con las expensas, le juega en contra, aunque no les parezca.
Al dividirse, el porqué no llegaban los recibos para pagar la Tasa Municipal, que averigue en el edificio si es algo que les sucedió a todos, o si ella es una excepción. Si les sucedió a todos hay defensa, no sabíamos, y nadie nos reclamó. Si le sucedió a ella, debe averiguar a dónde llega el papelito para pagar. Si llega a la casa del propietario y no lo reclamo ¡Pelito para la vieja!!!, ya que nadie puede oponer su propia torpeza, y esta sería no haber trasladado el pago.
Ahora si llega al edificio, y las cosas quedan como en muchos edificios en una especie de mostrador o cosa por el estilo, y la locatario nunca se dió cuenta de que debía recojerlo y pagarlo. Entonces la cosas se puede complicar un poco.
Igual, ahora vamos a analizar, QUE MONTO DEBE ASUMIR.
Si es cierto que venía todo junto y lo abonaba con las expensas, por supuesto que debe desde el mismo momento que dejó de venir con las expensas. Ahora si, por esas cosas que también pasan, cuando la Municipalidad dejó de cobrar sobre un total, y dió a cada unidad Funcional un Nuevo número de Padrón, "ajustó" las cuotas pagas, porque se pagó MENOS que lo que correspondía, se presenta otro problema. Y desde ya que entonces esa Municipalidad debe otorgar "facilidades" para abonar la deuda.
Algunas Municipalidades no otorgan esas facilidades a los locatarios, sino sólo a los propietarios, ergo debiera ver como se soluciona esa cuestión.-
Espero haber sido clara, y que se entienda, que a veces, sobre todo cuando el origen no es "universal" (o sea padrones y el Catastro no son individuales, sino que corresponden a todo el edificio y luego se separan), los contratos necesitan de una "interpretación", más allá de la letra pura.
Si tienes otros datos como para clarificarme la cuestión, estoy dispuesta a contestar lo más cercano a lo que en verdad necesitas saber
Lo de negligencia de la inmobiliaria, lo veo bastante difícil de probar -
Les agradecere que se dediquen a contestar a los foristas y no las opiniones de los otros que intentan ayudar -sea o no con errores-. Si quieren debatir sensatamente, haganlo.
Si van a discutir boludeces, me obligan a poner orden (y es obvio que no quiero trabajar). Este es un subforo que se caracteriza por evitar a toda costa moderaciones, apelando siempre a la buena fe y predisposicion de quienes participan.
Cualquier cuestion que no sea estrictamente lo planteado por el forista original, resuelvanla de manera adulta -o no- por privado, al resto no le interesa discutir errores ortograficos. Gracias!
Salutes!