Venta de inmueble alquilado (como proceder)
-
Buena gente! les hago esta consulta porq estoy en un entuerto el cual no puedo resolver.
Tengo un inmueble comercial en pleno centro de mi ciudad alquilado hace mas de 10 años (el tipo pagado una joyita) el asunto es q puse el inmueble en venta y ya le aparecio el novio.
Ahora la cuestion es la siguiente.
Este local esta a punto de comenzar su 6to mes de un contrato nuevo (hecho por 3 años)...
El comprador quiere pagar el local al contado y q se le transfiera el contrato a nombre de el para asi cobrar los 2 años y medio q le quedan al inquilino adentro.
Segun mi inmobiliaria dice q el tipo quiere ventajear y q no es asi sino q al valor del inmueble debo sumarle lo q queda de contrato (o sea esos 2 años y medio) y luego transferir el contrato.
O sea suponiendo q el inmueble valga 100 pesos y el contrato sea de 2 pesos mensual el comprador quiere pagar los 100 (pero quedarse apartir de ahi con los 2 pesos mensuales de contrato)por lo cual si le quedan 30 meses de contrato va a pagar 100 del inmueble pero recupera 60 con el alquiler.
Segun la inmobiliaria debo venderlo a 100 sumarle lo q queda de contrato q seria 60 y venderlo a 160 (para luego transferir el contrato y q el nuevo propietario cobre esos 60 q faltan y en teoria la venta se cerro en 100)pero si el inquilino se llega a ir antes ya la cuenta no daria por lo cual es un embrollo.
Vulgarmente q se estila en estos casos?porq he vendido inmuebles pero seria la primera vez q lo venderia con un inquilino adentro por lo cual no se si el comprador tiene razon o quiere ventajear o si la inmobiliaria tiene razon y quiere ventajear con la comision por mas plata de la venta.
Salutes! -
Roswek!!!, me extraña!!, la pregunta, no es jurídica, es solamente económica.
Y de tal forma debes manejarla y tratarla, y según creo de economía inmobiliaria sabes un rato.-
Y, como no me interesa decir algunas cosas en público, te expongo mis razones por privado -
El inmueble tiene un valor que es independiente del contrato de locacion que se encuentra vigente. La renta periodica que implica una locacion, es logico que la perciba quien sea el dueño, ya sea el nuevo o el viejo.
Para mi lo que plantea la inmobiliaria no es correcto, lo que no implica que vos como vendedor, incrementes el valor real del inmueble si el contrato de alquiler es realmente bueno. Pero el valor es del inmueble, no el inmueble mas el contrato (caso contrario para que quiere un comprador comprar algo que no le da renta?).
Salutes! -
Era lo q pensaba...aparte imaginate q yo lo vendo al precio + el contrato y el nuevo propietario se lleva mal y el inquilino se le va a 2 meses.
Al final estuve hablando con la inmobiliaria y no quiere entrar en razones (como si la propiedad fuera de ellos) la quieren vender a precio real + resto de contrato a lo cual me niego (porq el comprador no accede ni ninguno lo va a hacer) a lo cual le dije q la retiraba de la venta y la voy a vender de forma privada con otra inmobiliaria.
Si esta inmobiliaria me llega a correr q la vendi cuando ellos le hacian "propaganda y la publicitiban en su cartel" les voy a pedir q me den un papel firmado por mi donde yo le daba permiso para hacerlo (como nunca existio ese papel no van a poder demostrar nada de nada).
Salutes! -
Las inmobiliarias suelen no tener idea de lo que estan haciendo, es increible pero muchas funcionan asi. Se piensan que saben de derecho y normalmente se mandan una tras otra. Ni hablar cuando piensan que son ellos los que deciden y no entienden que son meros intermediarios.
Ojo con el "Salutes!"... es marca registrada
Salutes! (c) -
Bien Weirdocreep!!! que gran verdad!!!
Yo iría aún un poco más lejos, lo que ejercen es un MANDATO, son Mandatarios y DEBEN CIRCUNSCRIBIRSE a lo que el mandante MANDE (ya que me gusta ser redundante), el incumplimiento de lo que ordena el mandante (que se encuadra dentro de la ley por supuesto), es incumplimiento del mandato que puede dar lugar a la resolución del contrato