Urgente: cálculo de deuda de ejecución hipotecaria según sentencia.

• 2,383
      • 05/11/07
    25/10/2012
    #1 Urgente: cálculo de deuda de ejecución hipotecaria según sentencia.

Buenas gente. Espero que me puedan ayudar con lo siguiente para poder decidir como seguir. Perdimos una ejecución hipotecaria por impericia total del abogado y ya hay sentencia firme. El mutuo fue suscrito el 5/9/2000 por U$S 12000 a 36 cuotas de U$S 400 con un interés punitorio de 0,1% diario. La sentencia deja firme que lo que hay que pagar es lo siguiente: el capital pedido es $14000 (pesificado como la mayoría de las deudas de ese momento) y desde el 5/10/2000 (según la acreedora se pagó sólo una cuota, las pruebas de que hubo mala fe están en otro auto que el abogado dejó caer por no hacer nada y caducó, por eso aunque en este consta no lo toman en cuenta porque hubo una caducidad de instancia) hasta el 3/2/2002 se toma la mora con los intereses punitorios ya citados; a partir del 4/2/2002 hasta que paguemos, dice el fallo "al resultado del capital reclamado sumados los intereses referidos en el párrafo precedente, pesificado a razón de 1$=1U$S con más la adición del CER (al día de hoy según el BCRA, 3,1239), se le aplicarán los imsmos intereses, es decir, los punitorios pactados en el mutuo base de la acción". Lo que quiero saber, porque no interpreto bien sobre qué se hace el cálculo, es el total, aunque sea estimativo, de la deuda total, para ver si mediante una futura compradora pudiera cancelar la deuda y que se quede la casa o dejar que siga su curso el remate, es mucha plata y la verdad estamos muy mal porque por una impericia en manos de quien supuesamente estaba para defendernos (heredó las causas de su cuñado fallecido quien ya las tenía casi ganadas) perdimos una casa. Es una pena enorme. Desde ya muchas gracias por tomarse el tiempo de leerme.

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

4 comentarios / 289 Visitas

• 2,620
      • 20/03/08
    26/10/2012
    #2 Re: Urgente: cálculo de deuda de ejecución hipotecaria según sentencia.

No es un calculo facil de hacer. Te recomiendo que te contactes con un abogado o un contador al efecto de que te asistan. Sin ver los expedientes a lo que te referis, y con informacion parcial, es muy dificil darte mas ayuda sobre el resto.

Salutes!

• 1,587
      • 21/06/08
    26/10/2012
    #3 Re: Urgente: cálculo de deuda de ejecución hipotecaria según sentencia.

AleSCaramancia:

Yo te saco la cuenta "aproximada", porque en estas cosas siempre es al día de que hagas el depósito, si no puedes llegar a un acuerdo con el acreedor, de pagar (cerrando totalmente la cuestión) a una fecha determinada.-
    Ahora me estoy yendo, pero se muy bien como sacar esa cuenta, ya que tengo en mi haber más de 20 ejecuciones hipotecarias, y como patrocinante de sindicatura tenía que savvar esas cuentas en la mayoría de los concursos y quiebras.-
    Lo único que necesito además de los datos que das, es cual es el capital, ya que por una lado dices 12000 dólares y por otros 14000 pesos.
    Vuelvo después de las 23, pero, a lo sumo mañana si se complica esta noche te mando una hoja Excel con los resultados (cuando tenga el dato cierto)

• 1,587
      • 21/06/08
    26/10/2012
    #4 Re: Urgente: cálculo de deuda de ejecución hipotecaria según sentencia.

Volví, pero necesito los datos que te pedí. Cuanto es el capital¨?

Además creo que una vez que tengas el resultado debes considerar algunas cosas bastante importantes a saber:
    La liquidación no está integrada solamente por el capital y los intereses devengados, (por supuesto agregándole el C.E.R.), sino por todos los gastos que haya hecho la parte actora para llevar adelante el juicio. Eso es (Si fue en provincia): la Tasa de justicia igual al 2,2% del capital reclamado; la Sobretasa de Justicia equivalente al 10% de lo que se pagó de Tasa de Justicia; la Inscripción del Embargo, mediante oficio, en el Regisgtro de la Propiedad Inmueble, y cualquier otro gasto que pueda acreditar con comprobantes (por ejemplo si vives fuera del Departamento donde se llevó a cabo la Ejecución, el costo de la Gestoría para tramitar la notificación del Traslado de la Demanda) Si el abogado es muy, pero muy prolijo y guardó recibos de fotocopias, también pueden agregarlo a la liquidación.

Una vez aprobada la liquidación se regulan los honorarios, no se donde ha tramitado el expediente, pero si fuera en la Provincia de Bs. As. es habitual, que por la ejecución "hasta la sentencia", los jueces regulen alrededor del 12% de la liquidación al abogado de la parte vencedora, y entre un 6% y un 8 al 10% los del abogado de la parte perdedora. Habiendo más de un abogado que actuó a favor de una parte los honorarios se le regularán proporcionalmente a su actuación, a ambas sumas se le debe sumar el 10% del honorario en concepto de Aportes Previsionales. y los debe la parte vencida, en este caso tu. Si el juicio tramitó en Capital, no existe este 10% adicional, y además tampoco son tan "previsibles" en el porcentaje a regular.
    Tienes un error de concepto en cuanto a que existió una caducidad de Instancia. Eso significaría que TODO EL EXPEDIENTE deja de tramitarse, y en consecuencia no se hubiere dictado sentencia.
    En cuanto a que la actora actuó con mala fe, y que en verdad no debías lo que la sentencia dice, como la sentencia ejecutiva NO TIENE EL CARÁCTER DE DEFINITIVA, podrías, si es que tienes pruebas fehacientes y documentadas de lo que sostienes, hacer un juicio ordinario posterior, el cual puede revertir lo que se dictaminó en la ejecución. Es importante que sepas, que la promoción de ese juicio posterior NO DETIENE EN REMATE EN SU CASO, sino que, si ganas ese trámite, la actora del ejecutivo deberá pagarte a ti, lo que cobró mal en el ejecutivo, y los daños y perjuicios que pudo ocasionarte su mala fe, o aprovechamiento del trámite ejecutivo que tiene un régimen especial.
    Muy a groso modo y tomando por cierto el valor de u$s 14000 que dices fue reclamado en la demanda, con más los intereses pactados devengados desde el 5 de octubre de 2000 al 3 de febrero del 2002 da un total de $ 14000 con más la suma de $ 6720 de intereses al 3% mensual que es lo pactado (0,1%diario) aproximado, ya que no te calculo exacto o sea considerando los meses de 31 días, el mes de febrero del 2001 de 28 días, ni los dos días de febrero de 2002, o sea que por este tramo de la liquidación adeudas la cantidad de $ 20720
    Si a esos $ 14000, le sumo el CER, obtengo un capital de $43734 , los intereses devengados desde el 2 de febrero de 2002 (para hacer un cálculo aproximado voy a hacerlo al 2 de noviembre del 2012, sin considerar los meses de 31 días ni los que en febrero tuvieron menos, o sea los calculo al 3% mensual, cuando tenga el dato exacto puedo sacarte también los intereses por días en vez de por mes, pero lo que estoy haciendo aquí es darte una idea de que es lo que (calculado de esa forma me da la liquidación) Los intereses al 3% mensual durante más de 10 años alcanzan a la suma de $ 169252.90
    En consecuencia lo que la liquidación con esas pautas de calcular al 3% todos los meses y no hacerlo por días alcanza a la suma total de $ 233370.62.
    En dólares al valor oficial son casi u$s 44000.-
    No debes olvidarte que a ese monto debes sumarle los gastos y los honorarios de los abogados, que podrían rondar los $ 50000
    Es una bola infernal, no se cuanto valdrá tu casa, pero un crédito de u$s 12000 de hace 12 años, no se si se daba por un inmueble que hoy cueste más de u$s 65000, que deberías poder sacar para quedarte con algo

• 2,383
      • 05/11/07
    28/10/2012
    #5 Re: Urgente: cálculo de deuda de ejecución hipotecaria según sentencia.

Gracias! El capital es de 12000 dólares. Más tarde vengo y expongo el caso más claro para ver si vale la pena hacer algo.

Aclaro lo que falta: en 2008 nosotros le hicimos juicio a la acreedora porque no nos quería cancelar la hipoteca habiendo pagado todas las cuotas, resulta que entre la intermediaria y la acreedora hubo tongo. En 2010 nuestro abogado con esa causa casi ganada (el juez se había dado cuenta de que lisa y llanamente nos querían re cagar) se muere; en ese interín la acreedora nos hace juicio a nosotros para ejecutar. El abogado que tomó la causa (era el cuñado) no hizo nada a pesar de que nos decía que estaba en tratativas y demás (no somos los únicos damnificados) y su inacción hizo que la primer causa tuviera una caducidad de instancia (además en ese tiempo mis viejos se enfermaron y bla bla bla) y la ejecución siguió su curso. Al haber caducado la primera aunque estén relacionadas, por esa razón no tomó como pruebas válidas en el juicio de ejecución las aportadas en el primer auto, cuestión es que perdimos la casa. ¿Cómo debería seguir, contratar un abogado para que siga el remate, dado que el monto es altísimo? Al abogado lo denunciamos ante el colegio de La Plata (tanto las causas como su matrícula son de ahí) y luego veremos... Consultamos a unos abogados que trabajaban con él y nos dijeron que por lo que se ve claramente perdimos ambos juicios por él. Espero que haya sido de utilidad la información. Y la verdad despistada,12000 es poco para una hipoteca pero con mi viejo de remisero en ese entonces y con la urgente necesidad de cambiar el auto no había otra forma de pedir plata. Gracias por tus clarísimas explicaciones y por tu buena predisposició, grosa.

Última edición por AleScaramanzia; 29/10/2012 a las 01:10 Razón: Agrego detalles.