Lista de Me Gusta1
  • 1 Mensaje por Despistada41

por choque no me quieren pagar el arreglo

• 20
      • 09/05/06
    31/10/2012
    #1 por choque no me quieren pagar el arreglo

hola gente

el tema es asi, una camineta da marcha atras y me raya todo el capot con la carga que sobresale que era una ventana muy grande, hice la denuncia pero de entrada me dijeron que como era con la carga que sobresalia y no con el auto era muy probable que la compañia se negara a pagarme.

y asi fue, me rechazaron el reclamo, todavia no hable con el tercero, son 1500$ el arreglo, no es mucho pero no tengo dinero para hacerlo, dado que la compañia no se hara cargo, se tendria que hacer cargo el dueño del vehiculo que me choco? en caso de negativa cuanto cuesta maso menos empezar los tramites con un abogado?

gracias
    gonzalo

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

5 comentarios / 237 Visitas

• 1,034
      • 12/08/12
    31/10/2012
    #2 Re: por choque no me quieren pagar el arreglo

La aseguradora tendria q intimar a la compañia del q te choco (ellos tienen abogados aparte para patrocinarte en un caso de q debas ir a juicio eso si la mayoria lo tiene no todas)si tenes q poner un abogado de tu bolsillo te doy un consejo paga vos el arreglo de tu bolsillo y gana paz mental porq un abogado te va a sacar mas plata y cuando termine el juicio ya pasaron varios meses y hasta años te dire.

• 1,587
      • 21/06/08
    01/11/2012
    #3 Re: por choque no me quieren pagar el arreglo

Una cosa es lo que puede parecer práctico y otra cosa es lo que las leyes determinan.
    Como lo que pregunta nuestra forista es que ley lo ampara, y quién es el responsable, voy a contestarle en forma netamente legal.
    Lo demás por supuesto son decisiones, como yo digo "políticas" (o sea que hago y no que puedo hacer, de acuerdo a las conveniencias económicas o de tranquilidad de espíritu), Así que una vez informado toma tu decisión.-
    Y vamos al tema: En el código civil se establece que todo el que causa un daño, ya fuere en forma directa, ya fuere porque el daño fue causado por un objeto o similar que estaba bajo su dominio o guarda, debe resarcirlo.
    Ello significa que, independientemente de que alguien esté asegurado, y que la póliza establezca algunas limitaciones de responsabilidad para responder por los daños causados por el asegurado, éste NO PUEDE EVITAR RESPONDER POR DICHO DAÑO, en virtud de la responsabilidad que emerge directamente de su acto y de la ley.
    No explicas si el reclamo lo hiciste ante TU Cia. de Seguros o contra la del propietario de la camioneta que te dañó. Por una cuestión de lógico colijo que fue contra esta última, ya que para que tu Cia. te pagara debieras habver estado asegurado "contra todo riesgo", y esas coberturas casi siempre tienen un límite de franquicia, que no puede estar demasiado lejos del los $ 1500, de acuerdo a los valores de hoy de un auto, ya que ronda el 5%.
    Ahora bien. Si la que se "abrió de piernas" es la Cia del que te chocó, eso es entre quién es el titular de la póliza y el asegurado, y a ti en nada te afecta, salvo por supuesto que no es tan fácil cobrar.
    ¿Cual es el costo de consultar a un abogado?, depende del profesional, hay muchos que actuan mediante la firma de un "pacto de cuota litis", (o sea cobran de lo que tu cobras) y "a veces, solo te piden los gastos de inicio", otros quizás más cotizados pueden cobrar consultas y demás. Pero puedes te aseguro conseguir quién lo haga de la forma que te estoy explicando.
    Además el reclamo no se conforma "sólo" del costo de reparación del daño, sino de otros "items", que los abogados que se dedican a accidentes, te aseguro lo tienen más que claro. El tiempo que estarás privado del uso del vehículo, los gastos en que incurrirás por no tenerlo por x tiempo (uso de taxis o remis), el "daño moral", que te causa esa privación (no poder llevar a los chicos al colegio, tener que levantarte más temprano para llegar en hora al trabajo, decirle que no a tu esposa o hijo cuando necesita que lo lleven a algún lugar (aquí hay un montón de "elementos" que, por supuesto deben probarse, pero que los abogados que se dedican a estos menesteres son unos ases para encontrarlos y probarlos).
    Eso conlleva a que el reclamo original de $ 1500, se convierta más que fácilmente al menos en unos $ 5000 (se incluyen los gastos de contratación y pago al abogado)
    Por supuesto, que en el caso que nos ocupa, en el que la Cia. no va a responder, como tienes dos años para realizar el reclamo antes que prescriba contra el que te chocó, lo más práctico es, documentar muy bien el estado del vehículo, (Fotos certificadas por escribano público de los daños), después mandarlo a arreglar, que el chapista "sea generoso" en el presupuesto (por supuesto a tu favor, con eso estoy diciendo que ponga el monto máximo que se cobra por un arreglo), Una de las mejores soluciones, si el auto no es demasiado viejo, es pedir un presupuesto en la concesionaria de la marca, quienes te aseguran un trabajo muy bien hecho pro que por supuesto "sale", y una vez que tienes todos esos elementos, con más el reclamo y la denegación de pago de la Cia. Iniciar las acciones legales. No te olvides que ahora, y con el objeto de "aliviar" a los tribunales de la presentación de "tantos reclamos" existe una etapa previa de mediación, en que esos conflictos en verdad "chicos", suelen tener su solución en esa instancia.
    Por eso mi consejo consta de estas partes:
    a) Buscar en los avisos Clasificados un abogado que ofrezca ocuparse de accidentes.-
    b) Pedir tres presupuestos, (en lo posible todos en concesionarias o talleres "importantes")
    c) Pedir una mediación contra quién te chocó
    d) Armarte de toda la documental que demuestre los daños ocasionados por el hecho (desde el arreglo del coche, hasta los gastos mínimos en que tengas que incurrir por la privación del uso del automotor mientras esté en el taller) Etc.
    d) Finalmente hacer arreglar el auto. Por supuesto cuando puedas.
    Es mi criterio, que no porque el monto sea pequeño hay que dejar de usar el derecho que uno tiene, primordialmente, casi casi como una labor social, ya que quién es tan desaprensivo que te chocó llevando un elemento en su vehículo, contra las normas (ya que no se pueden cargar cosas que "sobresalgan" de la caja de por ejemplo una camioneta , aunque le pongan un trapito rojo en la punta)
    Ya sabes que hacer, como hacerlo y que consecuencias puedes tener. Ahora es tu elección seguir el consejo de Roswek - que es una forma de "olvidarse" pronto del tema, o ejercer el derecho de pedir el resarcimiento del daño causado

a aopera le gusta esto.
      • 20
      • 09/05/06
    01/11/2012
    #4 Re: por choque no me quieren pagar el arreglo

gracias despistada, la verdad que amen del dinero me molesta que sea mas facil pagar que ejercer mis derechos, entendi todo lo que me escribistes. te agradezco enormemente y prometo ir notificando los cambios. mil gracias

• 8
      • 30/08/11
    02/11/2012
    #5 Re: por choque no me quieren pagar el arreglo

Estimados,
    Yo soy abogado, y no me voy a explayar mucho.
    Primero yo citaria a mediacion a ambas partes ( seguro y asegurado) en caso de que la compañia no quiera responder, iria contra el asegurado.

Ante negativa de ambos, se va a juicio.

Es una pena pero a veces las compañias no responden sin la presencia de un letrado, no me estoy haciendo propaganda ni nada, solo te queria aclarar como son las cosas y que los abogados estamos trabajando nada mas.

saludos !

• 20
      • 09/05/06
    02/11/2012
    #6 Re: por choque no me quieren pagar el arreglo

si bueno, fui por las buenas con el dueño del auto que me choco y me dijo que se va a hacer cargo, en un taller conocido de el, vamos a ver, todavia no llamo, pero el haber dicho de entrada que lo iba a hacer es un buen comienzo. continuara ....