Denuncia de venta(automotores)
-
Hola foristas...les cuento el tema: vendí en agosto de 2011 un auto, al contado, entregando firmado un 08, no se firmo contrato de compra venta ni nada. El problema es que después de la operación perdí una agenda donde tenia todos los datos del comprador, por lo que no pude hacer la Denuncia de Venta, (no me permiten por no tener los datos del adquirente). Al día de hoy 01 de nov de 2012 me llegan boletas de infracciones a mi nombre en mi domicilio, causadas por éste coche. Alguien sabe que se hace en ésta situación?, no creo que por no tener el nombre del comprador esté condenada a tener a mi nombre indefinidamente el coche con los riesgos que ésto significa. Les agradezco su tiempo y respuestas.
-
Una pregunta estúpida, pero... el 08, dónde lo firmaste, en el Registro del Automotor?, en una Escribanía?.
En relación al Registro no tengo claro cual es exactamente el procedimiento, tengo la vaga idea de que se consigna en el Legajo del automotor la emisión del 08 por parte del titular a una persona y ahí se consignan los datos de esa persona. Pero como te digo lamentablemente no estoy segura.-
Pero si lo hubieras firmado en una escribanía en el libro de Requerimientos deberían constar los datos de la persona que lo recibió, y si ésta lo pagó, deberían estar contabilizados esos datos. Ahora si lo pagaste tu, puede ser más engorroso.
También se que parecerá tonto preguntarte, cómo llegó hasta ti el comprador, pero dada que las consecuencias son tan onerosas, yo trataría por todos los medios de recordar cómo se llamaba el adquirente. Me parece que si no logras ubicarlo, el único camino que te queda es el judicial, pero en verdad no soy experta en esas lides, así que tendrías que conseguir un letrado que fuera especializado en la cuestión -
La denuncia de venta es solo afines de si el nuevo propietario choca y mata alguien por ejemplo (para citarte un ejemplo).
Sin tener hecha la denuncia de venta sos responsable de lo q el tipo al volante pueda hacer (o sea un peligro) y aun teniendola la denuncia hecha te exime de la culpa anteriormente mencionado pero no te exime de lo fiscal (pago de patentes por ejemplo) asi q si no tenes hecha la denuncia de venta "la deuda de patente es el menos mal q tenes porq si este tipo q ahora tiene el auto pisa alguien estas hasta la manija"
Ahora vas a tener q poner un letrado probablemente por q dudo q el registro te diga quien es el comprador (encima no lo recordas ni tenes un dato) asi q como hiciste mal las cosas desde el arranque ahora la vas a tener q parir fulera (para la proxima consejo el auto se transfiere al momento de la venta y en ese mismo momento q estan firmando los 08 se hace la denuncia de venta)lo q vos hiciste fue meramente una venta a lo "gitano".
Un dato para aportar...el tipo q lo compro vivia en el mismo partido q vos?porq si vivia en otro partido e hizo la transferencia ese auto deberia estar radicado ya en otro registro.
Fijate aca,pone la patente si el tipo era de otra ciudad ya en mas de 1 año el legajo de ese auto tendria q haber ido a su juridiccion ahora si el auto figura en el mismo registro donde lo tenias vos significa "q no transfirio el auto o en su defecto era del mismo barrio q vos por lo cual el auto permanece en el mismo registro".
http://www.dnrpa.gov.ar/radicacion/menuinve.php -
Pidiendo un estado de dominio sabrás si el vehículo sigue a tu nombre o fue transferido.
Del mismo surge el titular registral, pero si ya reslizó la trransferencia no necesitás la denuncia de venta. Tendrías que darlo de baja en el municipio o rentas, según corresponda.
Vas con el informe en el cuál figure el titular y pedís la baja a partir de la fecha de la transferencia.
Si sigue estando a tu nombre, ojalá lo hayas hecho en una escribanía y que si lo hicsite en el registro y pagast lo 08 vos no queda registro de la otra persona,
Saludos -
Todo mas q bien explicado pero resalto esta ultima linea...
No tiene nada q ver q lo haya hecho en una escribania si la transferencia no la realizo la escribania no tiene ninguna culpa lo unico q hace la escribania es certificar las firmas del q compra y vende de ahi a la escribania le excede si despues lo transfirieron o no.
Por ende yo siempre sostengo (e hice) es q todo auto q vendo se transfiere en el momento perdemos todos 1 hora en el registro se transfiere en el momento y en ese mismo instante la parte vendedora hace la denuncia de venta asi es como se deberian hacer las cosas.
Si mal no recuerdo el informe de dominio automotor esta bajo formulario nro 57 y esta cerca de los 17 pesos sino aumento -
Bueno, el hecho de haberlo firmado en una escribanía,. le permite buscando en el acta de certificación de firmas, saber el nombre y DNI de quién "compró" el vehículo, consultado en la escribanía, lógico.
Y con ese dato ya puede hacer la denuncia de venta, perdón el 02 es para el certificado de dominio, y cuesta $95
SaludosÚltima edición por diputada2011; 02/11/2012 a las 10:53
-
http://www.dnrpa.gov.ar/portal_dnrpa..._st_y_form.htm
Ahi estan los precios el 02 vale 26.40 y el 57 sirve para el mismo fin y es mas barato...
http://www.jus.gob.ar/tramites-y-ser...e-dominio.aspx -
Hola!
la denuncia de venta la podes hacer igual y si recordás el nombre del comprador la pones, te la tiene que recibir igual, sino están violando derechos tuyos.
Igualmente la denuncia de venta, si bien te protege en caso de choque o esas cuestiones, no te salva de que en caso de que tenga algún problema, es decir, choque en neuquén, debas gastar dinero en un abogado o enviar cartas documentos, pero sin la denuncia de venta, estás al horno.
Por otro lado si la otra persona tiene un siniestro y deben pagarle a el, el pago saldrá a tu nombre, es decir, que siempre sale a nombre del titular del dominio.
Slds.