[CONSULTA] Mero poseedor

• 9
      • 11/06/07
    #1 [CONSULTA] Mero poseedor
    Como andan?

Bueno, la cosa es asi, hace 1 mes y medio mas o menos, compre una HONDA DAX ST-70 K3 mod. 81. (titulo, cedula, ver. policial 2010, informe de dominio 2010, chapa de patente).

El asunto venia bien, el muchacho que me la vendio, me habia dicho que la titular queria que la moto se vaya transferida (a todo esto el 08 se habia perdido entre tantas manos que paso la moto). La cosa es que el marido habia muerto, pero aun asi, el vendedor me dijo que la mujer habia hecho la sucesion. Pero como no me cerraba bien la cosa, fuimos a la casa de la titular y dijo que hablemos con el hijo que él se encargaba de todo ya que la titular es una señora jubilada y deja que su hijo haga los tramites. Hablo con su hijo y me dice que sisisisi, que vaya con el gestor y él se encargaria de todo. Compro la moto, con boleto compra-venta, y a los dos dias voy con el gestor y CARAMBA. Me dice que no se puede transferir porque la moto no habia entrado en sucesion, ya que la misma se habia vendido antes de que falleciera el marido de la titular.
    Bueno, ustedes se preguntaran, ¿Y el 08 firmado por los 2 de aquella epoca? -No aparece por ningun lado. Y no va a agregar la moto a la sucesion, por lo que sale y tarda.
    Mal la mujer que en aquella epoca no obligo al comprador a que hiciera la transferencia, y mal el pibe que me la vendio, pero el dolobu soy yo.

La apure a la señora para que agregara la moto a la sucesion, diciendole "mire si me pasa algo, bla bla bla", pero no hay caso, ya que dice haber hecho la denuncia de venta.

Asique yo, de buena fe y no hacer cosas ilegales ni ninguna gilada de esas que hay en todos lados, les quiero preguntar a ustedes... ¿Como es lo de MERO POSEEDOR?
  1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

11 comentarios / 749 Visitas

• 2,602
      • 21/06/08
    13/11/2012
    #2 Re: [CONSULTA] Mero poseedor

En primer término, y aunque te embargue la bronca, no es insalvable la situación.
    Si el 08 se perdió, y no hay una denuncia formal que así lo acredite, por la cual, mediante una información sumaria se "pudiera",probar la pérdida, y junto con la denuncia de venta pedir en el sucesorio, que el juez ordene la inscripción de la venta (¿la persona que figura en la denuncia de venta como la adquirente, puede ser ubicada?) porqué si así fuera hasta sería más fácil conseguir esa anuencia.
    Te decía que puede embargarte la bronca, porque por supuesto vas a tener que asumir los gastos en el sucesorio. Pero también te digo, que ni es TAN COMPLICADO, ni tan largo hacer el trámite en la sucesión, ni tampoco tan caro!
    Espero haber sido de ayuda. Si logras algo por favor cuéntanos los resultados

---------- Mensaje agregado a las 00:10 ---------- Mensaje anterior a las 22:51 ----------

Ahhhhhhh, no dije nada sobre tu principal pregunta, la de que significa ser "mero poseedor".
    En realidad no puedo decirte en forma exacta como funciona en relación a la circulación vial con el vehículo que autoriza la cédula rosa, y por supuesto no veo la forma de que puedas salir del país con ese "titulo", así como tampoco puedes "vender" regularmente la cosa.-
    En verdad según REGIMEN JURIDICO DEL AUTOMOTOR -TEXTO ORDENADO Decreto Nº 1.114/97, no existe la posibilidad de adquirir el dominio por prescripción adquisitiva, es una laguna en el derecho, ya que, en caso de que el automotor hubiere sido "robado o perdido", de acuerdo al art. 4016 bis del código civil, puede si prescribir transcurridos los 3 años de su posesión de buena fe.
    Prometo tratar de ver si en el proyecto del nuevo código unificado, se salva esta incongruencia. Mientras tanto, puedes hablar con la persona que dijo que hizo la denuncia de venta (que sólo puede hacer el titular registral, así que no se muy bien como es que pudo hacerla ella), pero si esa denuncia existiera y la hubiera hecho ella, puede ir al Registro para anularla, y así llevar adelante en el trámite sucesorio los pasos necesarios para ingresar el automotor como acervo de esa sucesión y una vez adquirido el dominio por los herederos, poder hacer la transferencia de forma legal

• 9
      • 11/06/07
    14/11/2012
    #3 Re: [CONSULTA] Mero poseedor

Muchas gracias #Despistada41 por tu respuesta.

O sea, la persona que falleció es el marido de la titular. Y creo que se me va a hacer un poco dificil convencerla de que anule la denuncia e incluya la moto en la sucesion, porque es una señora jubilada y no quiere saber nada sobre el tema, o que yo hable con su hijo. Además, de lo que puede llegar a salir en plata el tema de la sucesion.

Yo tambien voy a averiguar un poco mas con este tema de mero poseedor, porque en varios fors que entre, en ninguno se ponen de acuerdo, yo se que si averiguo y tramito todo, voy a poner la respuesta exacta.

Aun asi, alguien que le haya pasado?

Saludos!

• 2,602
      • 21/06/08
    14/11/2012
    #4 Re: [CONSULTA] Mero poseedor

Si te fijas en temas relacionados, vas a ver unos cuantos puntos similares.
    Pero como te digo "mero poseedor", (y eso lo averigué en internet) te posibilita circular, pero nada mas
    Suerte, quizás como creo ya te dije el nuevo código pueda dar una luz verde a ese trámite. Igual nunca conseguirás la titularidad completa, sin hacer un juicio por prescripción adquisitiva (si se diera el caso, hoy está muy controvertido en la jurisprudencia, y la mayoría de los jueces está por la negativa de que sea aplicable a los muebles como automóviles, motos y cuatriciclos)

• 9
      • 11/06/07
    14/11/2012
    #5 Re: [CONSULTA] Mero poseedor

Gracias! lo que mas necesito es para poder circular, despues veo para poder venderla, pero lo que mas quiero es tenerla sin problemas!

• 1,378
      • 12/08/12
    14/11/2012
    #6 Re: [CONSULTA] Mero poseedor
    Cita Escrito por ChumaK Ver mensaje
    Gracias! lo que mas necesito es para poder circular, despues veo para poder venderla, pero lo que mas quiero es tenerla sin problemas!
    Creo q si tenes la cedula rosa sola no podes circular la unica forma de circular con la cedula rosa de mero poseedor es teniendo la cedula verde NO vencida.

En tu caso se cae de maduro q tenes la cedula verde del titular anterior y debe estar vencidisima por lo cual si tenes la de mero poseedor pero la verde esta vencida no vas a poder circular por este motivo.

Asi lo tengo entendido yo pero por las dudas acercarte a algun registro y preguntalo y no te quedes con la duda ni con lo q te digo en estas lineas.
      • 8,495
      • 25/10/11
    15/11/2012
    #7 Re: [CONSULTA] Mero poseedor

Hola, como bien te dijo Roswek, con la cédula de mero poseedor no podés circular, ya que la inscripción del vehículo es constitutiva del derecho real, si no, no eres el propietario.

Saludos

• 2,602
      • 21/06/08
    15/11/2012
    #8 Re: [CONSULTA] Mero poseedor

Yo lo que hice fue consultar en una página que se refiere a las normas del Registro Nacional del Automotor:
    Lo que leí dice "textualmente"
    Cédula Azul - Cédula Rosa

Éste tipo de cédulas de autorizados a conducir son utilizadas por la caducidad que en manos de terceros tienen las cédulas verde. Por ello, se implementaron éste tipo de cédulas para que el titular no deba estar renovando anualmente las cédulas para quiénes utilizan su vehículo (sea auto o moto), o sea, el mero poseedor.
    El titular del automotor o su apoderado puede solicitar la expedición de una o más Cédula/s Azul/es (Cédula/s de identificación para autorizado a conducir), a fin de instrumentar documentalmente la autorización a un tercero para usar el automotor. Este autorizado a conducir deberá exhibir solamente la cédula azul para poder circular con el vehículo. No es necesario circular también con la cédula verde. Registrarse Inicia sesión "El conductor no titular del vehículo es pasible de multas e incluso de la retención del vehículo sí no cuenta con la autorización que le otorga la tenencia de la cédula azul" según el vocero de Vialidad Nacional, Ernesto Arriaga. No obstante, ante accidentes la responsabilidad del propietario del vehículo no varía. Registrarse Inicia sesión
    La cédula rosa es la equivalente de la azul, pero en este caso para Registrarse Inicia sesión . Registrarse Inicia sesión

íEntonces, si se dice que la cédula rosa "equivale" a la cédula azul, pero para motovehículos, tiene las mismas características que la cédula azul. El Registro debe haberla emitida a nombre del "mero poseedor", y por consiguiente sirve para circular.
    Creo que en Argentina hay muchísimas normas que nos preguntamos "para que sirven", pero no es este el caso.
    Y sino analisemos un poco la cuestión. El registro emite un documento que, según Uds. sólo sirve para tener el vehículo en el garaje. Un poco extraño ¿no creen? Ya que si es para que no sea en cualquier momento acusado de haber "robado" el vehículo, todos los documentos que tiene la sirven para exculparlo.
    Además, como en la cuestión de automotores, la mayoría de la jurisprudencia dictamina que no puede hacerse un juicio pescriptivo sobre un vehículo porque la Inscripción es "constitutiva" del dominio. (aunque hay algunos que le han dado vía libre pero utilizando analogías y la aplicación de la teoría del absurdo, pues es una de las más claras lagunas de derecho existentes desde que se creó el Registro del Automotor y su reglamentación. Me podrían decir que objeto tiene entonces emitir ese documento, que en verdad sirve para "nada"
    En ningún momento he manifestado que la cédula rosa acredita dominio. Es más le dije claramente que no podría disponer del mismo vendiéndolo (si daría la acción de la Cesión de Derechos), la que seguro debería inscribirse en el Registro que emitiría una nueva cédula rosa a favor del Cesionario.
    Por otro lado para circular no es condición sine qua non, ser el "propietario del vehículo, sino tan sólo tener un documento emitido por el Registro que lo habilite a ello, en su caso la cédula azul para los automotores y la rosa para los motovehículos.
    Finalmente en vez de seguir confundiendo con opiniones tan distintas a quién consulta,¿ por qué no le aconsejamos que se dirija al Registro que emitió la cédula y pregunte en forma específica que derechos le otorga la misma?

• 8,495
      • 25/10/11
    15/11/2012
    #9 Re: [CONSULTA] Mero poseedor

Bueno, vos con la cédula rosa podrías circular, sí, siempre y cuando te la hubiera extendido el señor que figura en el título de propiedad, que dudo mucho que lo pueda hacer porque vos decís que ha fallecido, en éso es en lo que es igual a la cédula azul, es verdad. Pero este no es tu caso. El mero poseedoer serás vos, mientras no consigas que la señora ingrese la moto en el sucesorio, pagando vos por ella, que no es la muerte de nadie. Por eso te dije, haciéndola resumida, que no te va a servir en tu caso en particular la cedula rosa.

Saludos

• 1,378
      • 12/08/12
    15/11/2012
    #10 Re: [CONSULTA] Mero poseedor
    Cita Escrito por Despistada41 Ver mensaje
    Cédula Azul - Cédula Rosa

Éste tipo de cédulas de autorizados a conducir son utilizadas por la caducidad que en manos de terceros tienen las cédulas verde. Por ello, se implementaron éste tipo de cédulas para que el titular no deba estar renovando anualmente las cédulas para quiénes utilizan su vehículo (sea auto o moto), o sea, el mero poseedor.
    El titular del automotor o su apoderado puede solicitar la expedición de una o más Cédula/s Azul/es (Cédula/s de identificación para autorizado a conducir), a fin de instrumentar documentalmente la autorización a un tercero para usar el automotor. Este autorizado a conducir deberá exhibir solamente la cédula azul para poder circular con el vehículo. No es necesario circular también con la cédula verde. Registrarse Inicia sesión "El conductor no titular del vehículo es pasible de multas e incluso de la retención del vehículo sí no cuenta con la autorización que le otorga la tenencia de la cédula azul" según el vocero de Vialidad Nacional, Ernesto Arriaga. No obstante, ante accidentes la responsabilidad del propietario del vehículo no varía. Registrarse Inicia sesión
    La cédula rosa es la equivalente de la azul, pero en este caso para Registrarse Inicia sesión . Registrarse Inicia sesión
    La cedula rosa o la azul te la tiene q extender el titular del auto/moto...ahora en el caso q nombras como vas a hacer si el titular esta muerto???tenes alguna tecnica de resucitacion de cadaveres porq hasta el dia de hoy no vi ningun muerto q resucite.

Ahora parafraseando no solo la cedula rosa se emite "para usarla como si fuera azul" tiene infinidad de usos por lo cual tecnicamente en algunos casos sirve como la azul y otras nada q ver.

Por ejemplo la rosa tambien se emite y es una constancia registral que expide el registro del automotor al aprobar un trámite de Convocatoria del automotor efectuada por el "mero poseedor" de un vehículo. Es decir el reempadronamiento, repatentamiento que no es efectuado por el titular del vehículo sino por un tercero poseedor del rodado, cuando el mismo posee las chapas viejas y no las actuales que son alfanuméricas.

O sea q la cedula rosa no tiene "un solo uso" tiene varios ahora para q sirva para circular (o como si fuera una azul) el titular de la moto va a tener q tramitarsela pero como el titular se fue con San Pedro como dije antes es muy dificil q de una autorizacion salvo q te metas en un chanchullo "non sancto" al menos asi lo tengo entendido.

Por lo cual como dije en un comentario anterior y para q no se quede con la duda y nuestros comentarios lo mejor va a ser q se acerque a algun registro y evacue la duda q seguramente ahi le responderan con la posta sin lugar a dudas.
12 Último
IR ARRIBA